|
"Éthos"

"Políticos, dejen de robar"

""

    “Pónganse a trabajar. Regalado nada, merecido todo. Cumplan con su deber. Dejen de robar”, exhortó a los políticos mexicanos el Rector de la Universidad Iberoamericana, David Fernández, al rendir su Cuarto Informe.
     
    “Hablamos mucho de dar más. Pero no hablamos de quitar menos. Hablamos mucho acerca de lo mucho que tenemos que hacer. Pero no hablamos de lo mucho que tenemos que dejar de hacer. Soy consciente de que esta intervención que hago ahora no me va a hacer más popular con nadie. Pero para mí esto que ahora digo lo considero un deber de conciencia en congruencia con el Evangelio del Señor Jesús”, precisó.
     
    Fernández especificó que forman jóvenes con una mirada liberadora, crítica y compasiva. “En la Ibero, lo que hacemos es enseñar a nuestros estudiantes a mirar. A mirar de manera crítica, compasiva y amorosa... Y al salir de la Universidad nuestros jóvenes continuarán con esa mirada crítica que pueda transformarse y transformar todo lo que deba ser cambiado”.
     
    Reconoció que realizan una labor incómoda, pero absolutamente necesaria. “Lo sé, no somos cómodos. Por el contrario, como jesuitas somos incómodos, incluso para nuestra Iglesia. Pero es esa incomodidad, que preferimos llamar osadía o, incluso, rebeldía, la que nos permite mirar a la realidad con otros ojos. Es a través de esa incomodidad en donde seremos capaces de aportar más a un país que reclama a gritos justicia y soluciones”.
     
    El Rector afirmó que quien resulte nuevo Presidente será objeto de la mirada de los jóvenes universitarios. “Requerirá de la sociedad en su conjunto, necesitará de la palabra rigurosa que nace de las universidades, necesitará del empuje que sólo pueden dar los jóvenes. Solos no han podido y, con pesar sabemos, que solos no podrán”.
     
    ¿Sostengo una mirada crítica, rebelde y compasiva?
     
    @rodolfodiazf

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!