|
"Malecón"

"Por una nueva relación"

""
MALECÓN
28/10/2018

    Ante las acusaciones de “chayoteros” en contra de reporteros y medios de comunicación, desde la tribuna del Congreso del Estado, también ha habido voces que hablan de la necesidad una nueva relación entre prensa y Gobierno, en los medios de comunicación y los poderes del Estado.
    Para el analista  Alejandro Sicairos Rivas se debe modernizar y transparentar la relación entre la prensa y el gobierno.
    Opina que una parte importante de la sociedad piensa que el periodismo está supeditado a la publicidad oficial y considera que eso provoca las vocaciones críticas o de ocultamiento de la información, aseguró el analista político.
    Y más allá de los dimes y diretes, acusaciones y enojos hay que avanzar en la relación, que la publicidad que otorgue el gobierno sea transparente, equitativa, y que sea supervisada por entidades públicas de transparencia, se tiene que avanzar en que el Congreso trabaje como aliados de los periodistas, mencionó.
    Como dice Sicairos, no se vale que con pleitos de lavaderos y acusaciones sin fundamento se satanice al periodismo,
     
    El PRI se suma
     
    El grupo parlamentario del PRI en el Congreso del Estado también se suma a la búsqueda de un nuevo modelo de la relación entre medios y los poderes, por lo que sugirió un debate abierto y transparente.
    En voz de la Diputada  Ana Cecilia Romero, el tricolor fijó su postura de avanzar en la construcción de este nuevo modelo a través del respeto mutuo, renunciando a toda forma de soberbia, intolerancia e intimidación, que intente limitar el ejercicio de la libertad de expresión.
    Hizo un llamado para que el Poder Legislativo y en todo el Estado se garantice el ejercicio de la libertad de expresión y sobre todo el derecho que tiene la ciudadanía a la información.
    Es necesaria una relación de respeto en todos los ámbitos.
     
    Estrada, la víctima
     
    A través de un post en su página de facebook,  Jesús Estrada Ferreiro optó por victimizarse.
    En un texto de dos líneas, con faltas de ortografía, el abogado metido en la política, mencionó que no nada más él es objeto de “ataques”, sino también  Andrés Manuel López Obrador, Presidente electo de México.
    “No solo es en culiacan el ataque al Presidente Municipal; también es al Presidente electo de México Andrés Manuel López Obrador. JEF”, publicó en su red social y en cuatro horas, registraba cerca de cien comentarios.
    Sin embargo, la gran mayoría de los comentarios eran negativos hacia su persona. Le reclamaban que se victimizara.
    El primer comentario fue el siguiente: “¿A qué se refiere? Porque eso sonó como un religioso alegando que cualquier ofensa que se le haga será como ofender a Dios y nada más alejado de la realidad”.
    Un segundo comentario le exponía que tanto él, como el Presidente de México, electo, han dado declaraciones muy desafortunadas, que no abonan a la mejora del pueblo.
    Una participación más es que en Estrada había registro de declaraciones desafortunadas que debía reconocer y enmendar.
    “Deje de victimizarse Don  Jesús Estrada Ferreiro usted es quien ha sido agresivo e intolerante con su actitud y ante una acción siempre habrá una reacción”, se leyó en el foro de intervenciones.
    A Estrada Ferreiro le dicen que el 1 de julio la democracia tuvo fuerza y voz y debe cumplir porque se quiere avances en hechos y no retrocesos.
    Le advierten que debe seguir aguantando, así como lo hicieron los anteriores alcaldes.
    Así es que el papel de víctima no pegó a Estrada Ferreiro. Por cierto, el Alcalde que gobernará este municipio, debe saber que Culiacán, se escribe con mayúscula la primera letra y lleva acento, en la segunda ‘a’.
     
    ¿Que viene el Presidente?
     
    Por cierto, dicen que a la toma de posesión de Jesús Estrada Ferreiro como Presidente Municipal vendrá  Andrés Manuel López Obrador ¿será? 
    Entonces sí que llenaría la Avenida Obregón, ya que ven que la cerrará para su evento.
    Si el mitote llega a ser cierto, como dijera Kiko: “¡Uy, así que chiste!”
     
    ‘Hay mucho con qué’ construir la paz
     
    Reconstruir el tejido social y realizar acciones encaminadas a lograr la pacificación de un estado como Sinaloa parece una labor titánica y ciertamente lo es, por lo que durante la realización del Proyecto Resiliencia organizado por Noroeste en unión con The Global Initiative y el Implan, fue muy grato ver las iniciativas de varios colectivos que buscan realizar acciones en pro de la paz tan necesarias.
    Normalizar los hechos de violencia es volver invisibles a los desaparecidos en el Estado, como lo dijo el pintor  Dante Aguilera, quien pintó un mural en una de las paredes de Noreste para mostrar y darle rostro a 30 de los desaparecidos.
    El grupo de Sabuesos Guerreras que buscan a desaparecidos participaron activamente en este proyecto.
    Siria Gastélum, activista de la Iniciativa Global, que en Sinaloa hay mucho y muchos con qué buscar la paz en este estado.
     
    Malecón es columna institucional  de esta casa editorial.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!