|
"De la Política a la Farándula, solo hay un quiebre"

"Portada.- A Khatya Martínez por trabajar a favor de las playas mazatlecas."

""

    Portada.- A Khatya Martínez por trabajar a favor de las playas mazatlecas.
    Efeméride.- Alfred Joseph Hitchcock, cineasta inglés, nació el sábado 13 de agosto de 1898.
    La frase.- A. Hitchcock: “La televisión ha hecho mucho por la psiquiatría: no sólo ha difundido su existencia, sino que ha contribuido a hacerla necesaria.”
    La curiosidad.- 13 de agosto, también es el natalicio de personajes de la política y la farándula, ampliamente conocidos por los mexicanos. Entre ellos, el cubano Fidel Castro (1926) y los mexicanos Antonio Espino “Clavillazo” (1910) y Cesar Costa (1941)
    La pregunta.- Me preguntó un Notario: “¿Cuál es la notaría pública mazatleca que está imponiendo record en registro de escrituras y actas públicas?” “Sí- me dijo- la del colega que estás pensando”. Y tiene razón.
    El reproche.- El futuro que se dice querer para Mazatlán, turísticamente hablando, requiere acciones constructivas con proyecto y no al capricho de los gobernantes, tal y como ahora se hace; demanda de autoridades municipales serias y no ratoneras como las actuales, a las que les importa un pito comprometer la suerte del puerto, con tal y de continuar engrosando su bolsillo.
    Condolencias.- Conmueve la corta historia de vida de la joven docente Alejandra Santiago Medina; abrazo solidario para sus deudos.
    Rapidines.- Títulos de algunas películas del maestro del suspenso, Alfred Hitchcock.
    Atormentada.- Revuelo ha causado la libertad otorgada por los tribunales a la señora Elba Esther Gordillo, cuyos abogados, pudieron tumbar todos los cargos que le imputaban los colaboradores de Peña Nieto. Es cierto que la Gordillo no es una blanca paloma pero la otra realidad es que fue refundida en la cárcel por intereses políticos de Peña y sus achichincles. 
    Cortina rasgada.- Mala leche la de los que piensan que la llamada “Maestra” fue liberada por influencias del Peje. En el remoto caso de que fuera cierta dicha versión ¿sería tan tonto el tabasqueño para pedir que la liberaran justo el día en que se le reconoció como presidente electo?
    Crimen perfecto.- Inició la ronda de consultas ciudadanas con el propósito de tejer el plan de pacificación que plantea Andrés Manuel, o más bien, para darle sustento popular al que seguramente ya se tiene. Espero que se tome en cuenta que para conseguir la paz social se requiere de leyes y de un aparato judicial que las aplique de manera oportuna e imparcial. Tenemos lo primero, pero no lo segundo, y así, está cabrón conseguir el noble propósito de la pacificación.
    El inquilino.- Impresiona que AMLO se mueva en las calles como cualquier hijo de vecino, pero también llama al reproche el anuncio de que creará un cuerpo de civiles para cuidar por su seguridad, cuando para ello se cuenta con un equipo especializado dentro de la nómina oficial. Es decir, incurrirá en un doble gasto, cuando resultaba más fácil dictar reglas para acotar las arbitrariedades de los elementos del Estado Mayor Presidencial.
    Encadenados.- En el extremo de la prepotencia que dan unas placas de transporte público, una “pulmonía” rueda con música a todo volumen agregando al ruidajo, una sirena de emergencia ¿y la policía y los tránsitos? Pues viéndola pasar y sacándose la mugre del ombligo.
    Frenesí.- Me habló un regidor para decirme que la Comisión de Urbanismo nada tiene que ver con los permisos de construcción de las vecindades verticales. Pues será el sereno, pero lo que sí me queda claro,  es que tienen la facultad para atacar el manipuleo que se está dando en los cambios de uso de suelo, permisos de construcción y dictámenes de factibilidad de servicios por parte de JUMAPAM ¿Qué acaso no son representantes de los intereses de los ciudadanos?
    La isla del pecado.- Me pregunto y le he preguntado a los involucrados en el proyecto del Parque Central, acerca de la zona comercial del mismo y quién o quienes la van a administrar y sí a los interesados les serán asignadas las fracciones en propiedad o bajo la figura de concesión. Nadie me ha dado una respuesta al respecto. Claro, nadie expone su pastel.
    La llamada fatal.-  Cuando le cuestiono a la gente de la CFE el porqué de los frecuentes apagones, me dicen que los recursos para los trabajos preventivos les llegan a cuenta gotas, como efecto de la reforma energética que replanteó una reorganización de la ahora llamada empresa productiva. “Imagínate- me dice uno de ellos- de 24 grúas que tenemos, solo trabajan dos y cuando hay para echarles gasolina.”
    La trama.- “Dios.” “Sí.” “¿Puedo preguntarte algo?” “Por supuesto.” “¿Qué es para ti un millón de años?” “Un segundo.” “¿Y un millón de dólares?” “Un centavo.” “Dios ¿podrías darme un centavo?” “Espera un segundo hijo mío.”
    La soga.- “¡Mira nomás que chulada de mujer!  Dejé de buscar mi media naranja cuando encontré tu papaya.”
    La sospecha.- Consejo médico para los futuros funcionarios: “Humildomicina Plus.” Ego Reductor. Indicaciones: en casos agudos de soberbia, vanidad, orgullo o egoísmo. Dosis: una píldora diaria. Recomendación: en caso de no acusar efecto inmediato, acuda a su sicólogo de cabecera.
    Los pájaros.- Un amigo, setentón él,  iba en su carro por el “malechuecon” y una esquina ve a una chava treintañera esperando camión. El viejón se para, baja el cristal y le dice: “¿Te llevo muñeca?” “Sí, como 40 años, viejo ridículo.”
    Psicosis.- “Señor policía, le juro que mi marido murió por un golpe de calor.” “Tranquila señora, le creo pero por favor suelte la plancha.”
    Rebeca.- “Viejo, cuando me hablas pareces una ciudad gringa.” “¿Nueva York por interesante?” “¡No! ¡Kansas por desabrido!”
    Sabotaje.- “¡Compadre, felicíteme me voy a Holanda!” “¡Felicidades compadre, te lo mereces!” “Sí compadre, ya eran muchos años en La Michoacana.”
    Vértigo.- “¿Me puedes explicar por qué eres tan huevon?” “¿Y tiene que ser ahora mismo?”
     

    ¡Corte!- “Ladrón que roba a ladrón, tiene cien años de perdón.” A Elba Esther pretendió condenarla un gobierno corrupto y les ganó la partida.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!