|
"HABLANDO DE POLÍTICA"

"Presidente López Obrador lleva 3 temas a la reunión con Trump pero seguramente este último también trae su agenda de reelección"

""
08/07/2020

    Jesús Héctor Muñoz Escobar

    El presidente Andrés Manuel López Obrador llegó a Washington con la prueba de Covid-19 en la mano y este miércoles por la tarde se reunirá en privado con su homólogo estadunidense, Donald Trump, con quien por cierto sólo tratará tres temas, según lo informó al Senado el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta: para conmemorar la reciente entrada en vigor del T.MEC, platicar sobre la candidatura de México para la OMC y la cooperación entre los dos países para atender la pandemia. Aunque no se menciona, el mandatario mexicano no dejará de pasar la oportunidad para plantear el respeto a los derechos humanos de los migrantes, como es casi seguro que Trump hará referencia a la construcción del muro en la frontera con México, que es una de sus banderas de campaña, como lo fue hace cuatro años y que le sumó un buen número de votantes para lograr el triunfo. Para cerrar la visita, el presidente del vecino país ofrecerá una cena a la delegación mexicana, integrada por el jefe de Gabinete, Alfonso Romo: el canciller, Marcelo Ebrard; la secretaria de Economía, Graciela Márquez, y la embajadora en EU, Martha Barcena, y a la que se sumarán un reducido grupo de empresarios del llamado Consejo Asesor del presidente López Obrador, entre ellos Carlos Slim, Ricardo Salinas, Bernardo Gómez, Olegario Vázquez, Carlos Hank, Carlos Bremer, Daniel Chávez, Francisco González, Miguel Rincón, Patricia Armendariz y Marcos Shabot.


    LA DIPUTADA FEDERAL TATIANA CLOUTHIER NO ESTA DE ACUERDO EN RESTRINGIR MOVILIDAD
    La vicecoordinadora de los diputados federales de Morena, Tatiana Clouthier, no anda nada contenta con la restricción de movilidad oficializada en Nuevo León, ya que en su opinión podría generar corrupción policiaca, por aquello de las posibles multas o arresto. Consideran que lo más conveniente es que los uniformados realicen exhortos a las personas a retirarse de los espacios públicos. “El acuerdo representa un riesgo en donde podrían presentarse casos de corrupción, violación a derechos humanos, arresto o desaparición de personas como ha sucedido en diversos hechos en años anteriores”, ha insistido y señala que es de entenderse que existe una mortificación y compromiso por atender a la población. “Debe existir un llamado y la educación a restringir la movilidad más no dar armas a los posibles abusos de autoridad especialmente policías y una violación a nuestro derecho constitucional de libre tránsito”. Respecto al tema de San Pedro en donde se anunciaron tres medidas, las cuales contemplan la entrega de advertencias policiacas a las personas que no porten cubrebocas, la legisladora consideró que el alcalde Miguel Treviño necesita un curso de Derechos Humanos.


    SE REÚNE EL DIPUTADO FEDERAL ALFREDO VILLEGAS ARREOLA CON LÍDERES DEL SECTOR SALUD DE SINALOA.
    El diputado federal Alfredo Villegas se reunió con la profesora Arcelia Prado, líder de la FSTSE en Sinaloa, y el doctor Alfredo Jiménez, líder del Sindicato del Seguro Social, para tratar temas relacionados a las actividades en materia de salud y cómo fortalecerlas. En esta reunión la profesora Prado comentó que están buscando se otorgue a los trabajadores del sector salud un bono económico correspondiente al riesgo sanitario por el covid-19, que se encuentran en actividades directas de la pandemia y que ya se está dando en otros estados y a otras instituciones. También se hizo la entrega de camas y material de apoyo gestionado por el legislador a favor del Seguro Social a través del doctor Alfredo Jiménez. El diputado Villegas comentó que van a estar teniendo reuniones periódicas para poder trabajar juntos y en coordinación con el Gobernador Quirino Ordaz y el Secretario de Salud en el Estado, Doctor Efrén Encinas, ante la pandemia que estamos viviendo.


    DIPUTADOS FEDERALES ACELERAN ELECCIÓN DE CONSEJEROS INE
    Los diputados federales han empezado a acelerar el proceso para la elección de los cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), ya que la propuesta final tiene que ser presentada en el periodo extraordinario del 22 de julio. Por lo pronto, el coordinador de los panistas, Juan Carlos Romero Hicks, dio a conocer que el Consejo Técnico de Evaluación remitirá a la Junta de Coordinación Política los nombres de los 20 finalistas, de una lista de 60 aspirantes. A partir de este jueves y hasta el próximo lunes se realizará la entrevista (virtual) a cada uno de los pasen a la siguiente etapa. Hay que recordar, que los candidatos deberán reunir las dos terceras partes de la votación del pleno para que sean elegidos como consejeros. El diputado del PAN destacó la necesidad de que Morena y sus aliados del PT y PES se conduzcan en el proceso sin sesgos partidistas, ni ideologías, ni agendas escondidas, para que se tengan certeza, transparencia e imparcialidad. Está convencido de que esta selección va a ser una prueba para todos y será una de las principales decisiones que tomará la actual legislatura.


    IDENTIFICAN LOS RESTOS DE OTRO DE LOS 43 NORMALISTAS DE AYOTZINAPA
    La Universidad de Medicina de Innsbruck, en Austria, identificó los restos de Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, uno de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, y cuyos restos óseos fueron localizados en noviembre del 2019 en la Barranca de la Carnicería, en Cocula, Guerrero. El titular de la Unidad de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa, de la Fiscalía General de la República (FGR), Omar Gómez Trejo, dio a conocer que el lugar se encuentra a 800 metros de distancia del basurero de Cocula. También realizarán otro envío de restos a la misma Universidad seleccionados de forma consensuada entre los peritos de la fiscalía y los especialistas del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF). De hecho la Barranca de la Carnicería forma parte de las indagatorias que la PGR inició en su momento, las cuales fueron retomadas en el actual gobierno con el propósito de esclarecer los hechos ocurridos en septiembre del 2014. Con esto suman tres los estudiantes identificados hasta el día de hoy por la universidad austriaca. Los otros son Alexander Mora Venancio y Jhosivani Guerrero de la Cruz, de quienes la entonces Procuraduría General de la República informó que sus restos fueron localizados en una bolsa de plástico en el río San Juan, en Cocula.


    LA OMS COVID NO DESCARTA QUE CORONAVIRUS SE PROPAGUE CON EL AIRE
    La propagación del coronavirus puede empeorar de comprobarse la versión de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el sentido de la posibilidad de que el virus del Covid-19 se transmita por el aire no es descartada por sus expertos. Nomás hay que imaginar lo que esto implicaría para la población. Por lo pronto, menciona que “sobre la posible ruta de transmisión aérea hay nuevas evidencias pero no definitivas, y esa posibilidad se ve especialmente en condiciones muy específicas, como lugares con mucha gente y poco ventiladas”. De acuerdo Benedetta Allegranzi, de la Unidad Global de Prevención de Infecciones de la OMS, insistió en la importancia de evitar reuniones en lugares cerrados o participar en actos con un gran número de gente, además del mantenimiento de adecuadas condiciones de ventilación, el distanciamiento social y un uso de mascarillas cuando éste último sea difícil. Este lunes el diario The New York Times publicó una carta firmada por 239 científicos, en la que pedían a la OMS tomarse más en serio la hipótesis sobre una transmisión por el aire del coronavirus y subrayaban que los estándares de distancia social frente al Covid-19 eran insuficientes.


    CHICAGO ENDURECE MEDIDAS PARA EVITAR CONTAGIOS; EXIGE CUARENTENA A VISITANTES DE 15 ESTADOS
    En Chicago las autoridades han tenido que tomar medidas preventivas más drásticas para frenar los contagios de coronavirus a partir de esta semana, como una orden de restricción de viajes de personas que vengan de estados que están experimentando un aumento en casos del virus. Los visitantes de Alabama, Arkansas, Arizona, California, Florida, Georgia, Idaho, Louisiana, Mississippi, North Carolina, Nevada, South Carolina, Tennessee, Texas, y Utah deberán de entrar en cuarentena por 14 días si viajan a la ciudad de los vientos. La orden no aplica a personas que están en el aeropuerto esperando por una conexión de vuelo o aquellas que vayan a manejar por auto a través de Chicago en camino o ruta hacia otro estado o ciudad. Cualquier persona o visitante que viole la orden podría enfrentar multas de $100 a $500 dls por día, o hasta de un máximo de $7,000 dijo la ciudad. Sin duda que existe preocupación y las cosas se han tomado con la seriedad debida, como debe de ser en el país que ocupa el primer lugar en contagios y número de muertos por la pandemia


    MÉXICO SERÁ DE LOS PAÍSES MENOS AFECTADOS EN DESEMPLEO: OCDE
    No es para echar las campanas al vuelo ni nada que se parezca, con los pronósticos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) de que México será de los menos afectados por el desempleo junto con Corea, Austria, Alemania y Japón, debido, entre otras cosas, a que se cuenta con una protección al trabajo más estricta. “Los despidos por razones personales existen en la mayoría de los países. Los empleadores pueden despedir a los trabajadores que se han vuelto inadecuados para el puesto (debido a razones médicas o de calificación) o cuyo desempeño es insuficiente. En algunos países, sin embargo, un rendimiento insuficiente no es una razón justa para el despido (por ejemplo, Chile, Finlandia, Francia, México, Noruega, Portugal, España y Suecia)”, señala el informe. El documento Perspectivas del Empleo 2020 del organismo, señala que si no hay una segunda ola de contagios la generación de empleo solo caerá 0.7 por ciento este año y en 2021 se avanzará 1.6 por ciento.
    ENTREVISTA AL EMBAJADOR ENRIQUE HUBBARD URREA, ANÁLISIS VISITA AMLO A ESTADOS UNIDOS
    En el marco de la firma del nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, denominado T-MEC, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador decidió visitar al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con la ausencia del mandatario canadiense Justin Trudeau, el embajador Enrique Hubbard Urrea, desde su perspectiva y experiencia nos comparte su visión ante el encuentro entre mandatarios.
    Enrique Hubbard en primera instancia aclaro que esto no se trata de una visita de estado, sino que es una simple visita oficial de trabajo, por algunas particularidades, por ejemplo: la estancia del mandatario mexicano será en la embajada de México, AMLO viajo en línea aérea comercial, tampoco hubo sesión de congreso, será visita muy breve, probablemente en la agenda este marcada una conferencia de prensa, una cena y regreso a México.
    “El motivo que preocupa es que Donald Trump tiene todo que ganar y nada que perder, y por otro lado AMLO no se ve claro que pueda ganar y si lo que puede perder, Trump es impredecible, se dice que una de las ventajas de esta visita es ganarse el voto hispano con miras a las próximas elecciones en Estados Unidos, aunque no creo que sea factible, lo que pudiera hacer AMLO en su visita es convencer a que se enfoque al desarrollo trinacional, si logra sensibilizar AMLO a Trump sería algo positivo para nuestro país”, explicó Enrique Hubbard.
    Hubbard Urrea, destacó que Trump le interesa conquistar el voto hispano ya que Joe Biden le lleva una enorme ventaja en las encuestas, “la situación de racismo y la pandemia lo llevan a la baja en las encuestas a Trump, la ausencia de Justin Trudeau no es conveniente ya que el T-MEC está en vigor y no hay ventaja o necesidad de su presencia ahí”.
    Una de las desventajas es la postura en contra de los demócratas por esta visita al presidente de Estados Unidos en tiempos de campaña, las ventajas que AMLO podría tener del encuentro es renovar la iniciativa Mérida tal vez con otra etiqueta, y ayuda en la consolidación sistema judicial, nos podrían asesorar en cuanto al tema de corrupción.
    En conclusión el embajador Enrique Hubbard, no considera resultados positivos sobre el encuentro de mandatarios, “cruzo los dedos para que Trump no sea agresivo, ya que trata de satisfacer a su base electoral racista, sigue cometiendo errores al seguir sirviendo a esa base electoral, ojalá Trump no aproveche esta coyuntura para alimentar el odio de esa base racista”.
    RECUERDEN QUE LA MEJOR VACUNA CONTRA EL
    #CORONAVIRUSESQUEDARNOSENCASA!


    Dr. J. Hector Muñoz Escobar
    Twitter:@ jHectormunoz
    Facebook:Hector muñoz
    Instagram :jHectormunoz www.hectormunoz.com.mx

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!