|
"Malecón/Culiacán"

"Priistas, cambio de piel y de rol"

""
MALECÓN
09/10/2018

    Prometieron ser los “primeros” en todo y vaya que lo están cumpliendo. 
    Están dispuestos a arrebatar los reflectores y el “jalón” a Morena, en “lo que se pueda”, es la minoría tricolor en la 63 Legislatura. Metiendo goles en la cancha de los adversarios.
    Ahora que tienen la condición de oposición dentro del Poder Legislativo, los priistas andan desatados.
    Primero, se adelantaron con la iniciativa para inscribir con letras doradas en el Muro de Honor del Congreso local la frase “Al Movimiento Estudiantil de 1968”, en homenaje a los estudiantes y líderes caídos.
    Esto desató las críticas de los opositores, quienes les recordaron que fue un Presidente suyo, el autor intelectual de la matanza del 2 de octubre. Ah, pero los priistas de Sinaloa ya “pidieron perdón”.
    Antes, los ocho tricolores presentaron una pormenorizada agenda legislativa, de 32 puntos, lo que no han planteado ni Morena, PT, PAN, PAS, PRD.
    Ayer, otra vez, “madrugaron” y presentaron un Plan de Austeridad, otro de los temas que Morena ha liderado a nivel nacional. Y plantean sacrificarse dejando bonos de 30 mil, seguros de gastos médicos, celulares, en fin.
    Esto último sirvió para que los priistas reconocieran toooodo lo que dejaron de hacer en anteriores legislaturas, y admitieran que sí, que hay opacidad, discrecionalidad, mal manejo de recursos públicos, derroches y un largo etcétera.
    Ah, y por si esto no bastara, se estrenaron ¡tomando la tribuna!, en protesta porque los asistentes pro Morena nomás se llevan insultándolos y no los dejan ni hablar.
    Esto, sí que es histórico en Sinaloa.
    Lo que empieza a preocupar en las huestes morenistas es dónde, dónde están sus diputados, que aunque son mayoría aplanadora, sólo se ven en las votaciones, pero no en la iniciativa ni el debate.
    El Congreso se ha convertido en el mundo del revés.
     
    Y van contra la 
    reforma educativa
     
    Los diputados morenistas no estarán atentos a los madruguetes del PRI, pero de que tienen sus temas los tienen.
    Ayer, con 30 votos a favor y 10 en contra, la 63 Legislatura emitió un primer exhorto al Gobernador Quirino Ordaz Coppel relacionado con la reforma educativa, que como ya saben el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador dijo que va para atrás.
    El exhorto es para que el Gobernador instruya a tomar las medidas necesarias para frenar la evaluación y las sanciones que se hayan emprendido en contra de los maestros. 
    “(Se le exhorta) instruir a la Secretaría de Educación Pública Cultura (a que) suspenda los procesos de evaluación para el ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia, así como cualquier procedimiento sancionatorio hasta en tanto sea revisado y en su caso reformado el marco normativo que rige dichos procedimientos”, así con todas la letrotas.
    Y aunque hubo legisladores que se pronunciaron en contra, ¿quién puede contra la aplanadora morenista? Al final, se sumaron 30 votos a favor de Morena, PT, PES, PRD y PAS. 
    En contra se manifestaron 10 diputados, los ocho del PRI y los dos del PAN.
     
    Morir en manos 
    de un conductor
     
    Definitivamente hay desgracias que no acaba uno de entender, el sábado una persona atropelló a maestros de danza, dejando a dos de ellos muertos y a una alumna herida de gravedad.
    Ante la posibilidad de que el señalado como culpable saliera libre, familiares y compañeros de los fallecidos realizaron una protesta.
    La Fiscalía ya dijo que no, que la persona tendrá prisión preventiva para ser investigado conforme a derecho.
    Berenice y Omar, los profesores de danza, se encontraban en el crucero de Emiliano Zapata y Pascual Orozco, en Culiacán, para solicitar el apoyo de los ciudadanos para comprar vestuario y viajar a Oaxaca y para participar en el III Concurso de Folclor Internacional del Movimiento Antorchista. El automóvil los embistió y resultaron muertos.
    Esperemos que la muerte de estos maestros no sea en vano, algo está mal, es cierto que faltan apoyos, pero salir a la calle a solicitarlos no debe de ser la salida.
    Y a los conductores, un llamado a la responsabilidad, al respeto, a la conciencia de que traer un volante puede convertirse en un arma mortal.
     
    El aguacero que 
    le espera a AMLO
     
    La cancelación del Foro de Pacificación en Sinaloa que realizaría el equipo de Andrés Manuel López Obrador incomodó y molestó a quienes creyeron que sus casos alcanzarían relevancia nacional. 
    Otros no se tragaron el rollo de “perdón sí, olvido no”. Y si el Presidente electo viene a Sinaloa a finales de mes, al foro nacional sobre agua potable que se realizará en el puerto, se topará con una tormenta de reclamos de las organizaciones civiles que confiaron en la palabra del tabasqueño. Sinaloa, uno de los estados que más desaparecidos aporta a la cuota nacional, no debe quedar exento de participación. 

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!