|
"Malecón de Culiacán"

"Primero, la educación"

""
MALECÓN
24/01/2019

    Ayer le tocó sentarse en el banquillo del Congreso local al Secretario de Educación Pública y Cultura, Juan Alfonso Mejía López, quien compareció por la glosa del Segundo Informe de Gobierno de Quirino Ordaz Coppel. 
    Aunque Mejía López fue interrumpido por maestros de inglés que exigen su basificación, pudo comparecer y dar algunos datos de los cuales vale la pena destacar algunos. 
    De cada 100 niños en edad de cursar primaria, solo 96 entran al primer grado, de ellos solamente 77 inician secundaria.  
    De estos adolescentes, solo 56 inician el nivel medio superior y únicamente 24 logran terminar la educación superior, informó el Secretario. 
    Además, advirtió que no todos los alumnos que asisten a la escuela aprenden, con cifras de la evaluación PLANEA, dijo que 170 mil alumnos de primaria se ubicaron en el nivel más bajo en Lenguaje y Comunicación, mientras que en matemáticas fueron 191 mil.  
    En secundaria, 54 mil alumnos se ubicaron en el nivel 1 en Lenguaje y Comunicación  y en matemáticas fueron 106 mil. 
    Así las cosas, hay mucho por hacer en el tema educativo, un tema primordial si este estado y este país quiere avanzar en todos los sentidos.
     
     
    Aurelia... pisando callos 
    La Alcaldesa de Guasave, Aurelia Leal López, está decidida a acabar con los privilegios de los trabajadores sindicalizados, quienes se encuentran en huelga y les advirtió que deben presentarse a trabajar en las áreas en las que están dados de alta, de lo contrario no les pagarán su sueldo. 
    Y no sólo es eso, la Alcaldesa también señaló que nueve comisionados del sindicato que cobran sueldos mensuales de entre 15 mil 053.80 pesos a 51 mil 300.83 pesos, le cuestan casi 260 mil pesos ¡al mes! al Ayuntamiento y no realizan ninguna labor productiva en beneficio de los guasavenses. 
    Por lo que les suspenderán el salario si no trabajan. La medida incluye al dirigente sindical Alejandro Pimentel Medina, y que si no quiere le van a exigir que tramite su jubilación. 
    Así de tajante la Alcaldesa, y dice que todo lo hará por la vía legal. 
    Cuántos ayuntamientos en el estado estarán en la misma situación.  
    A ver cuántos alcaldes más tienen los tamaños para pisar esos callos y echarse esas broncas que ahorita está enfrentado Aurelia Leal.
     
     
    Camina el censo 
    Como Noroeste lo dio a conocer en días pasados, ayer Álvaro Ruelas Echave confirmó que será el próximo mes cuando la Secretaría de Desarrollo Social, a través de la Universidad Autónoma de Occidente, iniciará un censo para saber el número de personas que han sido víctimas de desplazamiento forzado en Sinaloa. 
    El titular de Sedesol del Gobierno del Estado explicó que con base ello podrán establecer reglas claras para poder dar apoyos a las familias que tuvieron que abandonar sus casas en algunas regiones de Sinaloa y emigrar a zonas más seguras. 
    El censo es importante porque establecerá las prioridades de las personas desplazadas, por lo que primero van a ser atendidas las familias que hayan sido víctimas directas de la violencia y las que hayan perdido un ser querido. 
    Por lo pronto, ya realizan reuniones con representantes de los desplazados en Choix, Sinaloa, Concordia y Rosario.
    Buen paso para un problema humanitario tan complejo en nuestro estado.
     
     
    Los ajustes  de ‘El Químico’ 
    Luis Guillermo Benítez Torres, “El Químico”, Alcalde de Mazatlán, lo dijo hace unos días, y todo apunta a que hará los primeros ajustes en las direcciones. Se prevé uno o dos enroques y la reasignación de responsabilidades. 
    Las primeras áreas son: Comunicación Social, donde ya identificó problemas de difusión, no “ha dado el tino”, como dijo, así que no percibe que los ciudadanos conozcan las acciones de Gobierno.  
    Sin embargo, en esta dirección ya sufrieron los primeros ajustes en los enlaces en Jumapam y el Instituto del Deporte. 
    Se prevén cambios necesarios en Implan por la salida de Israel Victoria Lona, que por cierto, el nuevo titular viene de Guadalajara, con experiencia en el servicio público. 
    Al parecer el Químico también tiene previsto, además, cambios en su primer círculo y no descarten cambios en el Instituto de Cultura, una vez que concluya el Carnaval. 
    Así que mientras son peras o manzanas, el Alcalde planea cambio de piezas mientras le sigue dando poder de decisión al Secretario del Ayuntamiento, José de Jesús Flores Segura, por cierto, protector de varios funcionarios, como el secretario de Seguridad Pública, Ricardo Cruz Olivo.  
    Así el panorama de cara a los primeros 100 días de Gobierno. 
     
    Venezuela en el aparador 
    Venezuela, ese país sudamericano que alguna vez vimos tan cercano y tan parecido a México, con su enorme producción petrolera y su gente cálida y amable vuelve a los titulares, pero por el cisma político que vive. 
    Ayer, un opositor, Juan Guaidó, se declaró Presidente interino, desconociendo el Gobierno de Nicolás Maduro.  
    La medida podría ser un capítulo más de esa tragicomedia que viven los venezolanos, si no fuera por la respuesta de numerosos presidentes que inmediatamente le dieron su apoyo, incluido el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump. 
    Donald Trump, como acostumbra, ni se despeinó para emitir una serie de mensajes a través de las redes, en apoyo a la oposición, que intenta derribar el régimen de Maduro.   
    Inmediatamente después se pronunciaron, Canadá y numerosos países latinoamericanos a favor de la disidencia, pero hay que destacar que México se negó a apoyar a los rebeldes. 
    El gobierno de Andrés Manuel López Obrador se negó a apoyar a la institución, argumentando la “política de no intervención”. 
    El problema es que los dos únicos países que se negaron el apoyo a la oposición venezolana fueron Cuba y Bolivia, dos paíse que han apoyado a los regímenes venezolanos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro.  
    Estaremos pendientes de los sucesos en un país, que alguna vez fue un referente en Sudamérica y hoy sufre uno de sus capítulos más oscuros.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!