|
"Malecón de Mazatlán"

"Prospecto de Secretario de Turismo"

""
MALECÓN
20/06/2018

    El que vendrá a Mazatlán mañana es quien se perfila como Secretario de Turismo en la administración federal, de ganar Andrés Manuel López Obrador la Presidencia.

    Miguel Torruco Márques vendrá al puerto a presentar el Proyecto de Nación en Turismo.

    Para dejar claro el tamaño del prospecto de Secretario de Turismo debemos recordar quién es Miguel Torruco Márques.

    Es un prominente empresario hotelero, creador incluso de escuelas de hotelería y líder de organismos empresariales de este sector en el País.

    Dejó su vida de semiretiro para incursionar en la administración pública, concretamente en el Gobierno de la Ciudad de México, donde desde 2012 y hasta 2017 fue Secretario de Turismo.

    Descendiente de una prominente familia, de hecho su madre fue una de las actrices famosas de la época de oro del cine mexicano, María Elena Márques, y su padre capitán y actor, el empresario es también consuegro nada menos que de Carlos Slim. Pues su hija María Elena Torruco Garza está casada con Carlos Slim Jr.

    Se integró de lleno al proyecto de López Obrador y es el asesor principal del candidato en materia de turismo.

    Por lo menos por experiencia en el turismo no podemos cuestionar que será un improvisado en la Sectur federal, de llegar al puesto, pues incluso en sus biografías se habla de que empezó de bell boy en uno de los hoteles en la Ciudad de México, estudió hotelería en la Universidad de Cornell, en Ithaca, Nueva York, perteneciente a la prestigiosa Ivy League, y ha sido académico del ramo turístico, así como creador de escuelas relacionadas, y organismos del sector.

    La cita en Mazatlán con Miguel Torruco es mañana viernes en el Centro de Convenciones a las 10:30 de la mañana.

    Veremos cómo es recibido por el sector turístico porteño.

     

     

    Prácticas mañosas

     

    ¿Quedarán atrás las mapachadas, el ratón loco, las urnas embarazadas, la operación carrusel y todas las triquiñuelas que se usan para alterar la votación de la elección?

    Pues el INE asegura que sí al descartar cualquier intento de fraude o de trampas en los comicios del domingo 1 de julio.

    El INE respondió así al llamado que le hicieron diputados del Congreso local de que las urnas se coloquen a la vista de todos.

    Fue Roberto Cruz quien detalló cómo se da una supuesta compra de voto.

    Y lo calificó con el nombre de “casas amigas”, Y cómo está eso, pues, según el Diputado panista, la persona que vende su voto llega a la urna, recibe las boletas, va a la mampara y ahí dobla las papeletas y se las echa a la bolsa, se las lleva a “casas amigas”, burlando a los funcionarios de casilla.

    Y ya en las “casas amigas” esas boletas salen supuestamente cruzadas a favor de determinado candidato, llevadas a depositar por personas que lucran con su sufragio.

    Y esos votos cuestan de 500 a mil pesos, con esta crisis diría usted, pero qué sinvergüenzada quien lucre de esa manera.

    El INE en voz de su vocal Jorge Luis Ruelas Miranda dijo que esas historias se quedaron en la mente de los mexicanos pero que hoy hay gente suficiente en cada casilla pera que eso no pase.

    Y detalló, hay seis personas en la casilla, un escrutador adicional y una persona para organizar la fila, para verificar que se coloquen las boletas de manera correcta.

    Tomando en cuenta lo que dice el INE, pues ojalá que esas prácticas tan deplorables y que merman tanto la ya de por sí inacabada democracia mexicana.

    Hay que apelar al civismo de la gente a la ética y que gane en esta elecciones las ganas de ver un ejercicio limpio, está en juego el futuro de México.

     

    Le urge gastar al Verde

     

    Tal parece que al Partido Verde Ecologista de México le urge... pero gastar el presupuesto destinado para este proceso electoral, porque en los últimos días ha repartido en colonias, de la zona norte principalmente, cantidades incalculables de publicidad impresa de los candidatos priistas a cargos de elección popular. Recuerde que el PVEM va en alianza con el PRI y Partido Nueva Alianza en este proceso.

    Y como pocas veces ahora los candidatos a diputados locales por Mazatlán y por la Alcaldía están en la publicidad del Verde, solos, como si fueran candidatos exclusivos de ese partido. Rara vez el PVEM había repartido publicidad exclusiva de aspirantes al Congreso local y a la presidencia municipal, al menos en Mazatlán.

    El caso es que en la publicidad impresa el PVEM destaca a los candidatos en por un lado y atrás promueve sus propias iniciativas, entre ellas incentivos a las empresas para contratar jóvenes o permiso laboral para asistir a reuniones escolares.

    Se nota que al Verde le urge gastar el recurso público porque el tiempo se agota, ya faltan 10 días para la jornada electoral, pero esto cobra sentido si le suma que es uno de los partidos que está en riesgo de desaparecer si el PRI pierde la Presidencia de la República el 1 de julio.

    Así que conforme se acerca el día verá mucha publicidad “verde” por las calles.

    Por cierto que los panistas ya denunciaron ante instancias electorales al PVEM por repartir dádivas, como lo aseguran; resulta que grabaron con celulares a grupos de ciudadanos van por las calles de colonias de la zona sur con bolsas y mochilas del PVEM, las que este partido ha dado en otros procesos.

    Aseguran que las denuncias por supuesta compra de voto ya se interpusieron.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!