|
"Malecón"

"Pues será el sereno"

""
MALECÓN
16/07/2018

    Los señalamientos de corrupción siempre enojan a las autoridades a cargo de la administración pública, a pesar de ser un problema persistente en nuestra sociedad. La corrupción la sufrimos todos, usuarios de cualquier servicio público y empresarios que buscan agilizar los trámites para sus inversiones.
    Pero a las autoridades les molestan los señalamientos a pesar de las encuestas en mano que revelan las corruptelas que persisten en las diferentes áreas de la administración pública.
    En la semana, la Coparmex dio a conocer los resultados de una encuesta donde se revela que el 56 por ciento de las empresas han experimentado actos de corrupción en trámites gubernamentales.
    Y no sólo eso, Sinaloa se ubicó como el tercer estado más corrupto del País, con un porcentaje del 59 por ciento, solo por debajo de los estados de Tabasco y Chiapas.
    Sin embargo, el Gobernador  Quirino Ordaz Coppel dijo en Mazatlán que dicha encuesta está limitada y no incluye a la ciudadanía y que habría que ver la metodología, porque no está hecha al público en general, y opinó que tendría que hacerse una encuesta mucho más abierta. 
    Dijo que lo empresarios están en su derecho de hacer los estudios que quieran, como los hacen muchos organismos, pero muchas veces los hacen solo entre sus mismos agremiados.
    Y como si fuera una respuesta,  Nubia Yazmín Puentes Llanos, presidenta de Coparmex Guasave, dijo que los inversionistas se han acercado para quejarse de que los servidores públicos les exigen un pago extra por agilizar o realizar algún trámite.
    “Sí nos preocupa porque socios del centro empresarial se han acercado y me dicen ‘no puede ser posible que por solicitar un trámite en esa área tengo que pagar más, si no lo pago o no me lo dan o no me solucionan en tiempo y forma’”, dijo la dirigente empresarial.
    Bueno, pues mal hacen las autoridades en descalificar estas encuestas, se entiende el punto de que sí están tratando de combatir la corrupción, pero resultados son resultados. 
    Las corruptelas no se acabarán de la noche a la mañana, todavía hay mucho que hacer, señor Gobernador.
     
    ¿Y las denuncias?
    Lo que sí es muy claro es que para que haya corrupción, como en el tenis, se necesitan por lo menos dos; hay quien corrompe y quien se deja corromper... es el match point, o lo que es lo mismo, el juego que nunca termina.
    Hay que denunciar para que esto de las mordidas y corruptelas siempre sean menos. Denunciar tanto al que pide un soborno como al que trata de sobornar.
    Ilusos, nos dirán algunos, pero hay que cambiar el “chip”, dejarse convencer por unos centavos hace un gran daño al País, tanto como los empresarios que se la pasan repartiendo dinero. 
     
    Una ‘joyita’
    A veces los protagonistas del sistema nos regalan cada frase que nos hacen trastabillar.
    Ayer, el Alcalde electo de Ahome,  Manuel Guillermo Chapman Moreno, aseguró que su administración se van a evitar los gastos “frívolos y superfluos”, lo que incluiría evitar, o al menos reducir considerablemente, los gastos de imagen.
    “Todo el dinero del tesoro municipal se va a gastar y se va a invertir exclusivamente en beneficio de la colectividad, no se va a gastar un peso en imagen municipal, eso se acabó”, declaró.
    ¿Será? Mire, que aquí en Culiacán hemos tenido alcaldes que se han gastado los dineros del erario en medios inaugurando hasta los excusados de un mercado.
    Y no se diga de cierto alcalde mazatleco, recién derrotado en las urnas, que buscaba los personajes más populares en el “facebook” para invitarlos a algún evento, con toda la parafernalia mediática, claro está.
    Pues bueno, que el Alcalde Memo Chapman nos regala esta joyita ahí se la dejo para su propio análisis.
    “Yo necesito medios de comunicación que permanentemente me estén señalando mis errores o mis desvíos, o mis tonterías y estupideces. Yo no quiero una prensa que esté aplaudiendo a un hombre que se esté equivocando en su forma de gobernar”, aseguró.
    Pues esperemos y después no nos salga hasta “maquilladito”, inaugurando cualquier parquecito.
     
    Y ya tenemos Secretario de Seguridad
    Ayer, el Gobernador, Quirino Ordaz Coppel, nombró a un nuevo titular de Seguridad Pública... y ya despidió a  Genaro Robles Casillas que lo había acompañado desde el inicio de su gestión.
    Inocente Fermín Hernández Montealegre es un militar especializado en inteligencia para el combate a la delincuencia. Es la apuesta de Quirino Ordaz Coppel para Sinaloa, en la Secretaría de Seguridad Pública.
    Y de entrada, quizás sea otro cambio polémico ya que Hernández Montealegre estuvo implicado en el caso de Pegasus, que presuntamente usó el #GobiernoEspía para atacar a periodistas, defensores de derechos humanos y activistas contra la corrupción.
    Otro cambio de timón del capitán de este barco llamado Sinaloa.
    Esperamos sinceramente que sea una decisión acertada.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!