|
"Dr. Giordano Pérez Gaxiola"

"Puntitos blancos en las uñas"

""

    Cuando tienes hijos, una de tus actividades obligatorias es observarles meticulosamente todas sus peculiaridades físicas. Desde que nacen les revisas la forma de la cabeza, y te asustas si le palpas cualquier borde; el ángulo de los ojos, y te preguntas si ve bien; cada milímetro de la piel, y te preguntas si son normales los lunares; y por supuesto, las uñas.
    Una observación frecuente en las uñas de nuestros hijos es la presencia de manchitas blancas. Algunos niños los tienen. Algunos los tienen sólo en una o dos uñas. A veces están, luego se te olvidan, luego los vuelves a descubrir. Esos puntos blancos, ¿son normales o son señal de enfermedad?
    A esas manchas blancas en las uñas se les llama leuconiquia. Para acabar pronto, no, la inmensa mayoría de la veces no están relacionadas a ninguna enfermedad.
    La leuconiquia puede observarse cuando la uña sufre algún golpe o traumatismo. Ésta es la que típicamente tienen los niños, no representa ningún riesgo para la salud y no está relacionada a que al niño le falte leche, ni calcio, ni zinc, ni suplementos alimenticios. A medida que crece la uña el puntito blanco desaparece.
    En ocasiones menos frecuentes puede existir leuconiquia por cambios en el lecho o matriz de la uña. Estas manchas suelen ser diferentes. Puede haber unas que son líneas como estrías paralelas a la base de la uña, las cuales sí pudieran relacionarse a enfermedades, infecciones o a ingesta de medicamentos. O incluso algunas condiciones raras, hereditarias (1) o adquiridas (2) podrían causar que la uña se volviera toda blanca.
    En conclusión, si son puntitos blancos aislados lo más probable es que no tengas nada de qué preocuparte.


    1. Rich P (2018). Overview of nail disorders. En Corona R (Ed.), UpToDate. Revisado el 10 de enero, 2018.
    2. Antonarakis ES. Acquired Leukonychia Totalis. N Engl J Med 2006; 355:e2.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!