|
"Kratos"

"¡#PuroSinaloa!, dos años"

""
17/11/2018

    Juan Alfonso Mejía López

    Para efectos prácticos, van dos años. Dos años de entender, administrar y ejercer el poder con una cierta mirada. Si el poder entiende de símbolos, ¿habrá alguien que lo dude?, “#PuroSinaloa” es ya una marca registrada. Para decirlo con todas sus letras:
    el Gobernador Quirino Ordaz Coppel ya esta contando su propia historia, la que lo trascenderá.
    Restan aun tres años por delante y “#PuroSinaloa” es el distintivo por excelencia de la presente administración. Con motivo del Segundo Informe del Gobernador del Estado, hubo oportunidad de recordar de qué se trata este mandato. Sirvan estas líneas como parte de un rompecabezas que tocará a otros explicar con mayor detenimiento y sin duda, profundidad.
    Primero, las formas no son camisa de fuerza para el Primer Mandatario; la tradición lo es, hasta que deja de serlo. Luego de diez años de ausencia, el Primer Mandatario del estado asistió a dejar él mismo su informe de gobierno frente a la 63 Legislatura.
    No se limitó en asistir, hizo uso de la voz en lo que puede ser calificado como un discurso pulcro, respetuoso y vigente con los nuevos tiempos. Aunque el mensaje no estuvo en su contenido, pero sí en la forma: ¡él mismo era el mensaje! La pluralidad encierra riqueza, los órdenes de Gobierno dictan la figura republicana y si ello conlleva un beneficio para los sinaloenses, entonces hay que acatarlo.
    Segundo, #PuroSinaloa significa cercanía. La tormenta E19 y el Huracán Willa dieron fe de la forma en como al Gobernador le gusta resolver los problemas. A él mismo le gusta ESTAR donde tenga que asistir. No le gusta que le cuenten, no se conforma con una versión; su preferencia está largamente en su contacto con el terreno y sobre todo, con las personas.
    El viernes por la tarde tuvo lugar un informe multitudinario, como los que no se veían en mucho tiempo. Al Foro Artístico de la Feria Ganadera se dieron cita miles de sinaloenses, por desgracia sólo pudieron entrar cinco mil personas. Ahí se dirigió a la gente de la forma en que lo disfruta, sin un guión y de manera directa y abierta. Lejos de tratarse de un espacio controlado, se trataba de un ambiente lleno de riesgos, en donde no está de más señalar que salió sin sobresaltos, a no ser por escritos de apoyo surgidos de manera espontánea por diferentes sectores ahí presentes.
    Tercero, el nombramiento del equipo que lo acompaña se da en base a resultados. Sin embargo, en su camino empieza a notarse un marca indeleble que comienza ya a hacer mella: una nueva clase política le acompaña. Gusta de ciertos perfiles que acompañen los desafíos de los nuevos tiempos; los colores políticos no sólo no le incomodan, diría que forman parte del paisaje multicolor al cual se le debe dar hoy respuesta.
    El ciudadano requiere soluciones, no esquemas abstractos; reclama la presencia de los servidores públicos donde estén los problemas, no oficinas bien resguardadas; de palabra franca y abierta, sin moldes ni estereotipos acartonados. Mujeres y hombres con una sola distinción: ¡#PuroSinaloa!
    Que así sea.
    Twitter: @juanmejia_mzt

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!