|
"EN TRIBUNALES"

"Que fea se ve mi ciudad"

""

     
     
     
    Ya les he dicho que, de acuerdo con uno de los principios del derecho ambiental, “el que contamina paga”, ahora vamos a destacar una fuente de contaminación que, si es eficazmente combatida, pueden dar un vuelco en beneficio de nuestra ciudad.
    Estamos hablando de la “contaminación visual” por el gran número de avisos publicitarios que vemos por toda la ciudad, especialmente en la Avenida del Mar y en la Zona Dorada.
    La regulación de esos anuncios es responsabilidad de la Dirección de Planeación del Desarrollo Urbano Sustentable Municipal (DPDUS) quien, aunque usted no lo crea y a pesar de ser la encargada de otorgar los permisos correspondientes, ni siquiera sabe cuántos anuncios existen en la ciudad, con o sin permiso.  
    Para poner anuncios, la regla general es que se necesita un permiso de la DPDUS, con excepciones como, por ejemplo, usted no necesita permiso para anunciarse si se dedica al desempeño de alguna profesión, entre otros casos. Pero fuera de los casos de excepción, todos los demás anuncios necesitan un permiso de la DPDUS. 
    ¿Se imagina usted como se vería la Avenida del Mar y la Zona Dorada si se retirarán todos los anuncios que no tienen permiso? ¿Se imagina como lucirían esas zonas si la DPDUS hiciera bien su trabajo y fuera meticulosa para expedir permisos para anuncios publicitarios? ¿Si imagina como se vería toda nuestra ciudad si se vigilará bien el tema de los anuncios publicitarios?
    No necesitamos ser unos genios para saber que la ciudad luciría mejor con esa limpia de la “contaminación visual” que padecemos.
    Lo que necesitamos es que el nuevo gobierno (el actual ni quiere ni puede hacer ya nada), tome cartas en el asunto y empiecen por hacer un inventario de todos los anuncios publicitarios que existen en la ciudad, para después revisar si cuentan con el permiso correspondiente.
    Les aseguro que cuando mucho el 10% de esos anuncios tiene permiso vigente y en regla y estoy siendo dadivoso con ese porcentaje.
    Posteriormente la DPDUS bajo el nuevo gobierno, puede proceder a retirar esos anuncios, en lugar de “suspenderlos” como se ha hecho hasta ahora, poniéndoles un simple sello que no sirve de nada, porque de todas formas el anuncio sigue físicamente instalado.
    Les aseguro que, si la nueva DPDUS se pone las pilas, desaparecerá la “contaminación visual” y eso repercutirá en beneficio de nuestra ciudad, pues los turistas la verán bien ordenada en ese sentido. 
    Además, los mazatlecos disfrutaremos de una ciudad más “bonita” donde no veamos anuncios por todos lados como si fueran hongos en tiempo de lluvias. 
    Simplemente aplicando la ley en el tema de la contaminación visual a que me refiero, todos saldremos ganando incluido el municipio ya que, para obtener los permisos correspondientes, hay que pagar los derechos que fijan las leyes fiscales. Como lo he dicho antes: “las cosas no cambian en un día, pero hay un día en que las cosas empiezan a cambiar”.
    La aplicación de la ley en cuanto a los anuncios publicitarios obviamente corresponde de inicio al Gobierno municipal, pero si este no ha hecho nada durante años, es “deber cívico” de los buenos ciudadanos exigir que se aplique. Y, por cierto, nunca he visto que las cámaras empresariales le hayan entrado en serio a este tema ¿acaso no les interesa? ¿o solo les interesa para tener tema de conversación mientras toman café?

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!