|
"EDITORIAL"

"¿Qué hacer con la economía?"

""
27/03/2020

    Editorial

    Ha sido la de México una jornada en términos económicos y se ve complicado aún lo que está por venir. Después de un año sin crecimiento, ahora se junta la pandemia por el Covid-19, que está teniendo efectos sobre la economía global.

    El dólar se ha sobrevalorado, el precio del petróleo se ha depreciado, los mercados bursátiles se ven disminuidos y la inversión pública y privada se ve reducida.

    Esa es la realidad por la que atraviesa México y por la que están pasando diferentes economías de otra parte del mundo.

    Lidian con la incertidumbre financiera mientras luchan por contener la propagación del nuevo coronavirus que ha provocado hasta hoy miles de personas enfermas y miles de fallecidos.

    Cada uno, en su contexto, deberá desarrollar acciones que permitan, primero, contener los contagios por el Covid-19 y segundo, levantar una economía que se contrae más conforme crece la pandemia.

    Sí, es natural y humano que en estos momentos la mayor parte de la energía está enfocada en atender los problemas de salud pública que ha generado esta epidemia, pero llegará un punto en el que habrá que pensar en lo que viene.

    Y sí, eso que viene es el tema económico, de ¿cómo levantar las actividades productivas, con sus inversiones, con sus producciones, con sus empleos, después de que todo se contrajo?

    Sin duda, aquí tendrá un papel importante el de las autoridades, el Gobierno federal y el Gobierno estatal en el caso de México y de Sinaloa.

    El acceso a esquemas de financiamiento, a la exención, tal vez, de algunas contribuciones y a los créditos directos, deberán ser algunas de las opciones que asuman las autoridades.

    Y sin olvidar también el papel que tendrá la banca comercial, en un esfuerzo conjunto por reactivar la economía que no apunta a buen puerto.

    Hoy, lo que urge es ir previendo las medidas sanitarias para contener los contagios, pero también, urge ir definiendo los esquemas para que la economía se recupere en cuanto pase la contingencia. El juego está en manos de las autoridades.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!