|
"Malecón de Culiacán"

"Que no se ‘caliente’"

""
MALECÓN
19/04/2018

    Aunque los otros candidatos le hagan montón, los ataques que le dirijan en el primer debate presidencial, el próximo domingo, los contestará con amor y paz, adelantó Andrés Manuel López Obrador.

    El candidato a la Presidencia de la República por la coalición Juntos Haremos Historia, que conforman Morena, PT y Encuentro Social, se declaró listo para este primer encuentro entre los cinco contendientes.

    “Yo no me voy a pelear, amor y paz. Así me lo están aconsejando mis asesores de los pueblos, aquí en Guasave me acaban de decir: ‘no se vaya a pelear, no se caliente’ y no voy a engancharme, aunque me insulten los voy a tratar con mucho respeto”, expresó.

    La expectativa por este primer debate entre los presidenciables es muy alta, la primera forma de calificar a los candidatos fueron las encuestas, pero ahora hace falta verlos frente a frente.

    Los analistas aseguran que la contienda ya es de dos, pero sería muy temprano para dictar sentencia, esto no se acaba hasta que se acaba.

    Aunque la ventaja del tabasqueño en las encuestas es bastante considerable, el periódico Reforma pone a López Obrador 30 puntos por encima de José Antonio Meade y 22 sobre Ricardo Anaya.

     

    A debatir

    ¿Que se espera de Andrés Manuel López Obrador en el debate?, que haga lo suyo, que hable de la mafia del poder y de los privilegios de este sistema político, pero en realidad nos gustaría que comience a explicar cómo va a cumplir todas sus promesas.

    A Ricardo Anaya esperan verlo como niño de escuela mostrando sus tarjetas, su tablet, con cifras y rasgaduras de vestiduras por el espionaje y los ataques en su contra, según él, y atizando duro contra quien dice es su único rival, “El Peje”. 

    Para algunos analistas esta es la oportunidad de Anaya para posicionarse y convertirse en el único rival de AMLO. Hay que recordar que mensaje tiene y un mensaje joven, fuerte.

    De José Antonio Meade se espera que cuando menos convenza a los priistas de ser un hombre fuerte y un hueso duro de roer, porque ya se dice por ahí que grupos priistas están coqueteando con Anaya, no es por intrigar, pero del tricolor todo se puede esperar.

    De Margarita Zavala se espera que hable bien, fuerte no se puede, no se le da, pero sabe lo que es estar en Los Pinos, aunque tendrá que capotear todo el desastre en el que metió su marido al País.

    Conoce de problemas, sobre todo de la inseguridad, será interesante escucharla.

    Y de Jaime Rodríguez “El Bronco”, pues se espera de todo, que salga con alguna de sus ocurrencias. 

    Ojalá y sea original y no nos recuerde al de las “tepocatas” y” víboras prietas”. 

    “El Bronco” quizá le ponga sal y pimienta al debate con el riesgo de convertirse en un mal chiste, que ya de por sí la llegada de su nombre a las boletas viene de un mal cuento.

     

    Campanas al vuelo

    Ayer se llevó a cabo una reunión de los ayuntamientos con el Instituto Sinaloense de las Mujeres para abordar los avances en materia de la Alerta de Violencia de Género contra las mujeres.

    En el evento se dieron a conocer estadísticas y avances sobre la disminución de los feminicidios en el Estado, que de haber 22 a estas fechas el año pasado, hoy se tienen registrado 11 asesinatos contra mujeres.

    Pero hay que aclarar las cosas, ¿realmente la disminución de los feminicidios se deben a acciones realizadas por el Gobierno o, más aún, por el Ismujeres? 

    Habrá que revisarlo, así como la titular del Ismujeres, Reyna Araceli Tirado Gálvez, se para el cuello a cada evento que va a decir que los feminicidios han disminuido, no fue lo mismo cuando hace un año la violencia era brutal contra las mujeres, y que dejó casi 90 muertas.

    En aquellos tiempos, Reyna Araceli rehuía a las preguntas o hablaba por minutos, pero jamás se comprometía o daba respuestas a la creciente violencia en el Estado hacia las mujeres. 

    Ojalá estos números sigan disminuyendo, sobre todo por el bien de nuestras mujeres y por la necesidad de atajar la violencia que aqueja, día a día, al estado.

     

    Osorio en Sinaloa

    El ex Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong estará en Sinaloa hoy viernes, para evaluar las candidaturas al Senado de la República por el PRI, que en el estado están a cargo de Mario Zamora y Rosa Elena Millán. 

    Se dice, se rumora, trasciende, que viene a poner orden, pero según algunos priistas consultados, la fuerza del ex funcionario federal está mermada, luego de que no fuera ungido como él candidato para perpetuar al PRI en Los Pinos. 

    Osorio Chong llega a Sinaloa en un contexto donde la lucha por el Senado está muy dividida. 

    La sombra del Presidente Enrique Peña Nieto mantiene atrapados a sus dos candidatos, que tratan de hacer hasta lo imposible por desmarcarse de la marca “EPN”. 

    Cuando mucho, se espera que dé un golpe de timón. 

    Al interior del tricolor, por lo menos en Sinaloa, a Osorio Chong se le ve como una “figura decorativa”.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!