|
"MALECÓN DE CULIACÁN"

"Que no se robaron nada..."

""
MALECÓN
31/01/2020

    Ayer le dimos a conocer el acuerdo al que llegaron funcionarios de primer nivel del gobierno de Quirino Ordaz Coppel con ex funcionarios malovistas.
    Estamos hablando del caso del ex Secretario de Administración y Finanzas, Armando Villarreal, donde se pretende pagar solo 2 millones de pesos por el desvío de más de 260 millones de pesos, todo para que se desistan las autoridades del proceso penal que se sigue.
    La propuesta fue hecha por el mismo Armando Villarreal y sus abogados, y otros dos ex funcionarios malovistas y aceptada por el actual Secretario General de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores, y su Secretario de Administración y Finanzas, Carlos Ortega Carricarte.
    Como ya es sabido, este acuerdo fue rechazado por una Jueza al considerarlo “inmoral”.
    Ayer en Ocoroni, Sinaloa, el Gobernador defendió el acuerdo al que llegaron sus colaboradores con los malovistas, al asegurar que con el nuevo sistema de justicia penal, la ley permite este tipo de acuerdos, porque además no hubo daño patrimonial.
    Dijo que lo que es claro es que son recursos que no fueron robados, que no fueron a parar a sus bolsillos, son recursos que fueron aplicados.
    Al preguntarle a Ordaz Coppel que si tenía conocimiento de esos acuerdos sólo señaló que como se mencionó en la audiencia es una propuesta que hicieron y dentro de la ley.
    Así que para el Gobernador no hubo daño al erario, no hubo robo, no fue peculado, fueron fondos que estaban destinados para otra cosa pero se utilizaron en otra, así de claro.
    Así que lo que veremos salir de la audiencia de la semana próxima es a unos ex servidores con una sonrisota...

     

    No queda claro
    Ayer, la Diputada Graciela Domínguez Nava, coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso del Estado, pidió una explicación a la Fiscalía General del Estado y la Fiscalía Especial Anticorrupción por avalar el acuerdo desigual.
    La legisladora aplaudió la determinación de la Jueza, de rechazar tal acuerdo y que no haya sucedido lo que sucedió con el ex Secretario de Salud, Ernesto Echeverría Aispuro, quien regresó una limosna de lo desaparecido.
    Además, dijo que desnuda algo muy delicado, que no queda claro y que amerita que la Fiscal Anticorrupción pueda aclarar, el por qué se está validando un acuerdo, entre la representación de los intereses del pueblo que es el Gobierno del Estado y la parte que está señalada y denunciada.
    No queda claro, agregó, por qué están avalando un acuerdo de esa naturaleza.

     

    Un virus que se propaga
    El coronavirus aumenta sus casos y se expande al mundo, por lo que ayer la Organización Mundial de la Salud, ya declaró emergencia internacional.
    Y es que cifras dadas ayer por China son casi 10 mil casos confirmados y aparte la lista de muertos ya supera los 200.
    La OMS pide a todos los países tomar las acciones necesarias para que el virus sea contenido.
    Por cierto, el ex Secretario de salud federal, José Narro Robles, quien anduvo en Culiacán, aseguró que los protocolos para hacer frente al coronavirus en México, son sólidos.
    Sin embargo, Narro Robles no descartó la posibilidad de que el virus llegue al país.
    Dijo que la movilidad humana es extraordinaria y un virus puede estar hoy en oriente y mañana en América.
    Hay que estar atentos a las indicaciones de las autoridades.

     

    Habrá marcha en Culiacán
    Hoy a las 16:00 horas, organismos sindicales realizarán una marcha de la Lomita a la Catedral para exigir mejores condiciones laborales.
    La manifestación fue denominada “Jornada Nacional de Lucha”, y está integrada por muchas organizaciones, además se realiza de manera simultánea con cientos de sindicatos en varias ciudades.
    Eduardo Solís, secretario general de la sección 30 del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, sostuvo que esta marcha se hace debido a que es necesario un cambio de rumbo económico y social.
    Los manifestantes solicitarán al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador que tome decisiones con la intención de revivir una economía en franco estancamiento.
    Así que si acostumbra circular por la Avenida Obregón, en Culiacán, tome sus precauciones ya que por la tarde iniciarán la marcha en la Lomita y finalizarán frente a Catedral, en la Plazuela Obregón, donde realizarán un mitin.

     

    Afecta el alemán a ‘El Químico’
    El Químico padece amnesia.
    Resulta que no sabe cuántas personas fueron con él al viaje turístico a España, en donde en lugar de concretar lo que prometió, al menos un vuelo directo desde Europa a Mazatlán, su gran logro fueron convenios con Casa México y el puerto hermano de Huatulco.
    ¡Menudo triunfo! Al Alcalde le empiezan a pesar sus dichos, y desde luego los hechos.
    Con una oposición en Cabildo dormida, el Presidente Municipal mazatleco hace y deshace, y nadie se atreve a decirle que sus ocurrencias podrían costarle el apoyo de la gente.
    Dueño de la verdad y autodefinido como el gran promotor del puerto, no comprende que gobernar es generar el bienestar para todos.
    Sin embargo, su estilo desparpajado de ejercer el poder junto con su pléyade de semidioses, léase miembros de su gabinete, no han logrado “embonar” con un gobierno incluyente, tolerante y de avanzada.
    Presumir a la Banda El Recodo no es concretar fuertes inversiones que detonen el desarrollo de la región, ni gastarse el dinero en viajecitos cambiará nada.

     

    Sierra, el polvorín
    La zona serrana del puerto encendió las alertas... una vez más.
    El robo de 150 cabezas de ganado a manos de un grupo armado orilló a los pobladores de El Placer a salir de su comunidad y a refugiarse con todo y sus familiares en el puerto. Lo peor de todo es que los afectados aseguran que militares y policías se negaron a enfrentar a los delincuentes.
    La política de seguridad, si es que la hay, tiene olvidada a las comunidades rurales de todo el País, donde todos los días hay masacres y despojos porque no hay autoridad ni estado de derecho.
    ¿Y qué le queda al ciudadano?

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!