|
"Malecón de Mazatlán"

"¿Qué quiere Arcelia Prado?"

""
MALECÓN
06/12/2018

    Es la pregunta que se hacen en la Secretaría de Salud de Sinaloa.
    La Presidenta del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Secretaría de Salud,  Arcelia Prado Estrada, se negó a levantar el paro de sus agremiados, a pesar del abono millonario que entregó Gobierno del Estado a sus cuentas.
    El acuerdo era muy sencillo: el Gobierno del Estado pagaba y ellos retiraban el paro, el problema es que se abonaron 54 millones de pesos y los trabajadores siguen en rebeldía.
    Incluso, la Secretaría de Salud anunció que el resto del dinero: 187 millones de pesos, se depositará a las cuentas de los trabajadores antes del 20 de diciembre.
    Pero a pesar del acuerdo, la ex candidata a Diputada por el Distrito 24, que comprende Escuinapa y Rosario, mantiene el paro.
    De ahí la pregunta que vuelve locos a los operadores políticos del Gobierno estatal: ¿Qué quiere  Arcelia Prado
    Algunos opinan que está aprovechando la oportunidad para proyectarse y negociar posiciones en el futuro, otros aseguran que está siendo utilizada por un tercero para crear caos, pero cualquiera de las dos opciones pone en peligro el acuerdo con los trabajadores y en lugar de futuro político está malgastando los pocos aliados que le quedan.
     
    Una deuda polémica
     
    Los atrasos en los pagos a los trabajadores de Salud en Sinaloa están provocados por varios factores y vienen desde 2017 a la fecha.
    Primero que nada, Salud fue el área de Gobierno estatal más afectada por la corrupción en la administración de  Mario López Valdez, después hay que añadirle que los recursos para Salud son una mezcla entre participaciones federales y estatales, pero resulta que la parte que le toca a la Federación nunca llega, lo que ha provocado que el Estado le tenga que entrar al “toro por los cuernos”.
    Una de las negociaciones a las que le ha dedicado más tiempo el Gobernador  Quirino Ordaz Coppel, en sus encuentros con el Presidente  Andrés Manuel López Obrador, ha sido el origen de los recursos para este sector.
    AMLO ha prometido, no solo a Sinaloa, sino al resto del País, crear un sistema único de Salud, para eliminar estas “monstruos de dos cabezas”, pero mientras tanto a los trabajadores de Salud se les acaba la paciencia.
     
    ¿Se alinean?
     
    Todo apunta a que la minoría priista le “bajará” de volumen al tono de sus declaraciones, intervenciones y posicionamientos en la 63 Legislatura.
    Y es que no son pocos los correligionarios en el tricolor que piensan que a éstos “se les pasó la mano”, con las dos tomas de tribuna y el boicot a las sesiones del martes 27 y jueves 29 de noviembre.
    En esa prematura e innecesaria demostración de fuerza, el gran perdedor resultó el tricolor, pues no sólo no lograron frenar el exhorto de Morena al Gobernador, para que elimine las cuotas que se cobran a los agricultores.
    También el hecho ventiló las amenazas de muerte a la Diputada  Flora Miranda.
    Las movilizaciones recibieron la venia de  Jesús Valdés Palazuelos, que se apersonó en la sesión del martes 27, para respaldar a sus huestes.
    Pero el asunto encendió los “focos rojos” en el despacho del Secretario General de Gobierno  Gonzalo Gómez Flores, quien tuvo que intervenir para “apagar los fuegos” que amenazaban con quemar a no pocos priistas. Y hasta el propio  Quirino Ordaz Coppel.
    Así que la línea del Tercer Piso fue “bajarle”, por lo pronto.
     
    A tono con AMLO
     
    Cristóbal Castañeda Camarilo, el nuevo Secretario de Seguridad, dijo ayer que nada de corruptelas, quien se porte mal va para afuera de la corporación. Advirtió que no habrá cobijo para corruptos.
    Se pone a tono el Secretario con las directrices del Presidente  Andrés Manuel López Obrador.
    Y a quien no le guste eso del combate a la corrupción, tiene que entender que muchos de los males de este país vienen de ahí.
     
    A cumplir con 
    las pensiones
     
    Muchos son los padres divorciados que no quieren pagar las pensiones obligadas y dictadas por un Juez.
    Algunos vivos hasta simulan los montos de sus ingresos para dar menos y es un calvario, para sus ex cónyuges, sobre todo para las mujeres, andarlas cobrando.
    Por eso, en el Congreso del Estado se pidió cárcel para los que incumplan
    Una iniciativa del PRI propone prisión de 6 meses a 3 años y multas de 180 a 360 días de salario mínimo para padres divorciados que no quieren cumplir con pensiones de alimentos.
    Y la iniciativa va más allá, también proponen sanciones para las empresas que apoyen el incumplimiento, mediante prácticas de contubernio con los padres incumplidos.
    Así que a cumplir...
     
    Los drones sí vuelan
     
    Después de meses de espera y más de 72 millones de pesos gastados resulta que los drones sí vuelan.
    Por fin nos enteramos que Seguridad Pública de Sinaloa ya cuenta con los aparatos y los están utilizando.
    Esperemos que les den buen uso y sirvan para construir un Sinaloa más seguro y en paz.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!