|
"Opinión"

"¿Qué sabemos de las reinfecciones por Covid-19?"

""

    alberto.kousuke@uas.edu.mx

    Una de las grandes interrogantes durante esta pandemia ha sido si la infección por coronavirus protege a una persona de infectarse de nuevo en el futuro.

    Algunos virus, como el del sarampión, nada más “comen y se van” para nunca más volver. Otros virus, como el virus del herpes, permanecen latentes en los ganglios neurales hasta que resurgen cuando el infectado se inmuno-deprime.

    Pero para otros virus, como el de la Hepatitis C, las reinfecciones son comunes, y el sistema inmune simplemente no logra desarrollar suficiente memoria inmunitaria para detener al virus cuando aparece de nuevo.

    El día de hoy, todos nos preguntamos en qué posición de este espectro se encuentra el virus (SARS-CoV2) que ocasiona Covid-19.

    Los últimos reportes indican que uno puede volverse a infectar por coronavirus.

    ¿Qué significa reinfección?

    Reinfectarse significa contraer el mismo virus en dos ocasiones. Sin embargo, esto no nos dice si una persona tuvo la enfermedad dos veces, y aunque no suene importante esta distinción, es muy importante por que las reinfecciones son una parte normal de la inmunidad, aún con los virus que “comen y se van”.

    El sistema inmune es excelente en la búsqueda y destrucción de patógenos que ya conoce, no es instantáneo. El cuerpo es incapaz de destruir cada virus que entra al cuerpo antes de que empiece a replicarse. Lo que realmente sucede es que el sistema inmune se vuelve cada vez más eficiente con cada infección subsecuente.

    Al inicio de la pandemia, los expertos estaban preocupados de que las reinfecciones fueran frecuentes por que alguna gente daba positiva, después negativa, y nuevamente positiva.

    Esto se puede deber a problemas con las pruebas realizadas o podría ser un fenómeno llamado “reactivación”, en donde los virus simplemente se esconden por un tiempo y reemergen para seguir multiplicándose.

    Para realmente determinar que una persona ha sido reinfectada, uno tendría que demostrar que la segunda infección es diferente a la primera. Esto con el fin de asegurarse de que la primera infección no está siendo detectada nuevamente por alguna razón.

    Esto fue lo que encontraron unos investigadores de Hong Kong. El aeropuerto de dicha ciudad fue monitoreado cuidadosamente por las autoridades y se inspeccionó a todos los pasajeros que iban y venían. Uno de ellos, un paciente de 33 años recuperado de Covid-19 volvió a salir positivo para coronavirus.

    En este caso, ambas infecciones estaban separadas por un lapso de 4 meses y la secuencia genética reveló que la segunda infección estaba siendo perpetrada por una nueva variante del virus. Aunque esta persona ha sido el primer paciente reportado en reinfectarse con SARS-CoV2, la buena noticia es que no mostró síntomas en la segunda infección.

    A final de cuentas, el sistema inmune realizó exactamente lo que tenía que hacer, lanzar un rápido contraataque cuando el virus atacó por segunda ocasión, evitando que hubiera complicaciones. No está claro si el paciente estaba contagioso durante la segunda infección, si esto fuera así, las reinfecciones silenciosas pudieran contribuir a diseminar la enfermedad.

    Este caso sugiere que la primera infección confiere un cierto nivel de protección contra infecciones subsecuentes. Sin embargo, un caso separado en el estado de Nevada (E.U.A.) fue exactamente lo contrario. Un paciente de 25 años sufrió un caso moderado de Covid-19, se recuperó, y dos meses después contrajo una versión ligeramente distinta del virus, padeciendo un caso severo de Covid-19 (como sucede con el virus del dengue).

    Desafortunadamente, actualmente no existe evidencia suficiente para determinar qué tan frecuentes son las reinfecciones y si estas son más ligeras o severas que la primera. Lo único que sí es un hecho, es que las reinfecciones por coronavirus pueden suceder.

    Hasta que contemos con una vacuna segura, debemos de seguir protegiéndonos. México aún no sale de la primera ola de infecciones.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!