|
"Malecón"

"Quirino en China"

""
MALECÓN
20/05/2018

    La comitiva sinaloense de empresarios y funcionarios encabezados por el Gobernador Quirino Ordaz Coppel que visitó China intenta replicar el viaje que se realizó a España y que ya comienza a convertirse en inversiones, sobre todo en el sector turístico.
    La pregunta es ¿qué le puede ofrecer Sinaloa a China? y viceversa.
    De las propuestas que llevó la comitiva al gigante asiático, lo primero que interesó a los chinos fue la avanzada producción de hortalizas sinaloense, una producción real que actualmente ya abastece a los diferentes mercados estadounidenses.
    Todos sabemos que el mercado chino de alimentos es inmenso e insaciable, así que son capaces de devorarse cualquier producción, por más grande que esta sea.
    Pero la otra cosa que les interesó y que puede convertirse en un aliciente para los chinos es la ubicación geográfica de Sinaloa.
    Su “cercanía” con el mercado estadounidense y con el centro de México hacen de Sinaloa un lugar perfecto para los productores chinos interesados en esta parte del mundo.
     
    ¿Y de allá para acá?
    Los chinos tienen todo para ofrecer a estas desoladas tierras en materia de tecnología, es ese el principal interés de la comisión sinaloense.
    A nadie le interesa ya el mundo de las chucherías chinas, en este momento los chinos son un país de avanzada en casi todos los sectores de alta tecnología, así que traernos cualquiera de esas empresas nos posicionaría inmediatamente en México.
    El problema, como siempre, es la infraestructura para recibirlos. Para que una empresa china de talla mundial aterrice en Sinaloa lo mínimo que requiere es un gran puerto de carga y la expansión de la zona de carga en Mazatlán sigue siendo un proyecto.
    De turismo no podemos hablar todavía con los chinos, son tantos, que apenas una probadita de ellos colapsaría nuestros cuartos de hotel, sin hablar de que no contamos con la logística para atenderlos, ni el personal que supere la barrera del idioma.
    Sin embargo, Roma no se hizo en un día y todo comienza con una visita, esperemos que la administración actual por lo menos construya los primeros pasos para abrir una vía de negocios con la potencia económica que no tarda en convertirse en la número uno del mundo.
     
    ¿La edad importa?
    Y en las campañas presidenciales también se ven ataques de proporciones desesperadas, ayer se dio a conocer que el Senador Javier Lozano y vocero de José Antonio Meade, candidato a la presidencia nacional del PRI, lanzó un comercial con el hashtag “#NoLoDejesManejar”, en el cual, la figura de López Obrador es expuesta como un padre ya anciano y sin capacidad para manejar un automóvil. Esto, con la intención de exponer y cuestionar la salud del tabasqueño.
    La respuesta no se hizo esperar, la coordinadora de la campaña de “Ya sabes quién”, Tatiana Clouthier, defendió la edad de Andrés Manuel López Obrador por medio de Twitter.
    Tras los constantes ataques por la edad y supuesta mala salud del candidato y presidente de Morena, Clouthier vía Twitter publicó un video que menciona las distintas personalidades como Winston Churchill, Nelson Mandela y José Mujica, los cuales, asumieron poder entre los 60 y 70 años de edad, con la leyenda “¿y la edad, importa? Tú dices”.
     
    Ocurrencias 
    de campaña
    En las campañas políticas se encuentra uno de todo, los contendientes a veces nos sueltan una joya. Esta vez fue el dirigente estatal del Partido Independiente de Sinaloa, Serapio Vargas Ramírez, quien dijo que los votos de los criminales también cuentan, por lo que han pedido votos hasta de los “punteros”.
    Como “punteros” se conoce a los jóvenes que transitan por las calles por lo general en motocicletas y alertan a los criminales sobre presencia policial o de potenciales enemigos o víctimas.
    Ni cómo ayudarle, con eso de que él mismo ha dicho que es “ese animal político que hace falta en Sinaloa”.
     
    Necesita una limpia
    A Enrique Inzunza Cázarez, Presidente del Poder Judicial de Sinaloa, cuando no le llueve le llovizna.
    El funcionario se ha visto envuelto en un escándalo recientemente, y para acabarla el sábado fue despojado de su camioneta, y demás pertenencias, de forma violenta en pleno centro de Culiacán.
    El hecho sucedió cuando recién llegaba a un negocio de comida junto a su esposa.
    Y no fue la primera vez...
    El 2 de mayo del 2017 ocurrió un hecho similar, en el que se le despojó también de su vehículo oficial y equipo celular. 
    Aquella ocasión mencionó que él no cuenta con escoltas de seguridad para resguardo en sus actividades privadas, por lo que presentó denuncia inmediata ante Ministerio Público para que se iniciara una investigación, la cual, hasta hoy, no ha concluido.
    La delincuencia anda desatada no respeta a nadie.
     
    Con todo
    Los cuatro candidatos sobrevivientes a ese “reality show” en el que se ha convertido los debates presidenciales se daban anoche hasta con la cubeta.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!