|
"Malecón de Mazatlán"

"Quirino y el coronavirus"

""
MALECÓN
22/03/2020

    Quirino Ordaz Coppel estuvo a punto de convertirse en el primer Gobernador contagiado por el coronavirus, aquí les contamos su historia.
    Desde que inició la emergencia del coronavirus en el mundo, la mayoría de los papás mexicanos comenzaron a repatriar a sus hijos estudiantes y los Ordaz Coppel no fueron la excepción.
    Quirino y Rosy hablaron con su hija Silvana, quien estudia en Estados Unidos y acordaron su regreso a Sinaloa, con la intención de que pasara en familia la emergencia sanitaria.
    El martes, Silvana aterrizó en Sinaloa y sus padres fueron a recibirla, Quirino le explicó que por razones preventivas le harían una prueba y se mantuvo a distancia de ella, sin embargo, Rosy y Quirino hijo sí tuvieron contacto con ella.
    El resultado de la prueba realizada a Silvana resultó positivo a Covid-19, lo que provocó que se les realizaran las pruebas al resto de la familia, solo Santiago, el otro hijo, no se encontraba en Culiacán.
    Finalmente, el sábado, las pruebas arrojaron resultados negativos para coronavirus para Quirino, Rosy y Quirino hijo.
    Aislamiento
    Silvana Ordaz permanece aislada, junto con Rosy y Quirino hijo, debido a que mantuvieron contacto con ella, y se verán obligados a realizarse pruebas periódicamente.
    Los tres permanecen en la misma casa, en una playa, pero Rosy y Quirino hijo no mantienen contacto físico con Silvana, se comunican a través de las redes.
    El Gobernador, mientras tanto, decidió permanecer en Culiacán, para evitar cualquier posibilidad de contagio.
    Hasta ayer, los únicos síntomas que había presentado, Silvana, son dolor de cabeza y la pérdida del sabor de la comida, pero no ha presentado fiebre ni otros síntomas.
    El Mandatario decidió hacer pública la información del contagio de su hija, para hacer conciencia en la población, sobre el riesgo que implica la propagación del virus.
    Visitará hospitales
    La agenda del Gobernador Quirino Ordaz Coppel, poco a poco, comienza a llenarse de temas relacionados con la emergencia sanitaria.
    En esta semana sólo tiene agendada una reunión en la Ciudad de México, con el Canciller, Marcelo Ebrard, el miércoles.
    En la reunión solicitada por Ordaz Coppel se tratarán temas relacionados con la comercialización de productos sinaloenses y su paso por la frontera con Estados Unidos.
    Ordaz Coppel quiere asegurarse que los productores sinaloenses no se vean afectados por los cambios que se realizan en las fronteras.
    Hoy, lunes, el Mandatario visitará el Hospital General que se construye en Culiacán, la idea es acelerar los trabajos para ver si es posible que esté operando, por lo menos parcialmente durante la llegada del coronavirus, algo que todo mundo ve como inevitable.
    Playas solas
    Algunas de las playas de Mazatlán comienzan a resentir los efectos de la emergencia sanitaria, después de numerosos meses de bonanza, por primera vez se observaron playas de la bahía desiertas, pero en contraste la playa de Olas Altas lució ayer como si fuera un día de Semana Santa y se apreciaron decenas de paraguas y familias juntas disfrutando un domingo como si no hubiera alerta sanitaria en México y el mundo por los casos de Covid-19.
    Los primeros reportes revelan que ya comenzaron las cancelaciones para Semana Santa y por lo menos un hotel decidió cerrar sus puertas.
    Los números todavía no son alarmante para la industria hotelera, pero no podemos negar que el coronavirus ya le cuesta a los mazatlecos.
    Golpeados por la poca asistencia, los que más lo han resentido son los restauranteros, quienes aseguran que perdieron el 30 por cientos de sus ventas, y eso que aún no entramos en la famosa Fase 2.
    El golpe económico puede ser devastador para algunas empresas y, como siempre, los primeros afectados son los trabajadores, quienes pierden sus ingresos y se ven obligados a una “cuarentena económica”, donde los primeros afectados son sus familiares.
    Un balance
    Ayer, al cierre de esta edición, el balance del Covid-19 a nivel nacional era de 65 nuevos casos de coronavirus, con lo que suman 316 contagiados en total, por dicha enfermedad.
    La Secretaría de Salud del Gobierno federal reportó que mil 667 sospechosos han sido descartados y 793 continúan en observación.
    Y por lo pronto, tenemos sólo dos víctimas qué lamentar.
    Y en Sinaloa, no se mueve mucho el saldo, afortunadamente. Efrén Encinas, titular de la Secretaría de Salud, informó que existen cinco nuevos casos sospechosos de Covid-19 en Sinaloa, o sea que los seis mencionados el sábado ya fueron descartados.
    Así tenemos que el conteo de casos confirmados se mantiene en tres, dos casos en Culiacán y uno en Los Mochis, y sin ningún muerto.
    Con penita ajena
    El hecho de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador haya mostrado figuras religiosas para que lo protejan de cualquier pandemia ha provocado desde condenas hasta burlas en las redes sociales.
    A nivel internacional han criticado la manera en que el Mandatario ha manejado la crisis por el Covid-19.
    Otros dicen que el pueblo de México es altamente religioso y que el Presidente le habla a ese sector, otros que es su manera de tratar de calmar a la población.
    Da pena ajena verlo con esos dengues, pero ¿qué le vamos a hacer?
    Y de otros temas...
    El tema del coronavirus se lleva la agenda de cualquier medio pero también hay otros temas que trascienden como que ya hay dictamen de la Ley de Obras Públicas y servicios que pasará al pleno para discusión y votación.
    Recordemos que esta Ley tenía dos años en la congeladora, por dudas de las y los integrantes de las comisiones, como la figura de testigos sociales y el tema de la empresa Preecasin.
    De acuerdo al dictamen aprobado, el objetivo es fortalecer la transparencia en la planeación, contratación y ejecución de las obras públicas y servicios relacionados con las mismas.
    Se modifica la forma de realizar la obra pública por administración directa, limitando a Preecasin sólo a labores de conservación y mantenimiento, así como para los casos de urgencia que sean derivados de caso fortuito, fuerza mayor o fenómenos naturales.
    El dictamen es amplio esperemos su votación en el pleno.
    Que por cierto, aún no sabemos si el Congreso seguirá sesionando ante la contingencia por el Covid-19... eso lo sabremos esta misma semana.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!