|
"MALECÓN DE CULIACÁN"

"Razones para quedarse en casa"

""
MALECÓN
26/03/2020

    Muchas personas se preguntan las razones para quedarse en casa, cuando sabemos que no hay cura para el coronavirus Covid-19, ni un tratamiento que garantice, por lo menos, disminuir su impacto en los organismos que afecta.

    Algunas personas argumentan que si de todas maneras la mayoría se va a contagiar, para qué hacerlo en casa o abandonando nuestros trabajos.

    Bueno, las razones nos las dan los países que se encuentran en plena crisis sanitaria, perdiendo a cientos de personas cada día, con los hospitales saturados, incapaces de atender a las miles de personas que se contagiaron al mismo tiempo.

    Las razones de la cuarentena buscan reducir la velocidad en la que se contagia la mayor parte de la población, lo que permitirá que los sistemas de salud presten un mejor servicio a los contagiados, incrementando la posibilidad de salvar más vidas.

    La idea es muy sencilla y con mucha lógica: entre menor sea la población que necesite atención médica al mismo tiempo, más calidad de atención tendrán esos pacientes.

    Italia y España son un ejemplo de sistemas de salud saturados, de personas adultas muriendo en la soledad de sus hogares, simplemente porque no hay espacio suficiente para atenderlos en los hospitales.

    Ante la imposibilidad de impedir la llegada del virus, la estrategia consiste en hacerlo llegar de la manera más lenta posible, permitiendo que el sistema de salud responda con mayor rapidez y eficacia.

     

    Acelera el Covid-19 en EU

    El coronavirus Covid-19 aceleró en las últimas horas los contagios en Estados Unidos, país que se teme se convierta en el foco de las infecciones en pocos días, superando en número de contagios a los países europeos.

    Las grandes ciudades como Los Ángeles, Nueva York y Seattle se han convertido en los polos de los contagios, pero el virus avanza de manera acelerada en más de 50 estados de la Unión.

    Pero a pesar de que la cantidad de contagios está todavía por explotar, el Presidente Trump aseguró que le gustaría que el país regrese a la normalidad el próximo 12 de abril, por temor al daño económico que puede dejar la emergencia sanitaria.

     

    Temen ir a trabajar

    Empleados de la Unidad de Servicios Estatales de Culiacán se dijeron temerosos de acudir a trabajar durante la contingencia y “pescar” el Covid-19.

    A pesar de las medidas que ha tomado la unidad, los empleados están totalmente expuestos y si le brindan atención a un solo contribuyente enfermo, las medidas preventivas de evitar aglomeraciones serían inútiles, señalaron empleados de las oficinas gubernamentales.

    En la entrada del edificio hay un cerco sanitario compuesto por personal de salud, pero únicamente proporcionan gel antibacterial, no toman temperatura ni filtran personas que presenten síntomas de enfermedad.

    “Y uno aquí”, le dice Marisa a su compañera de escritorio mientras alguien tose a lo lejos.

    Ambas portan guantes de látex blancos y a su lado descansa una botella de desinfectante para superficies.

    Mucho discurso, pero en realidad todos están expuestos.

     

    La visita ya es incómoda

    El Gobierno federal suspendió a partir de hoy todas sus actividades no prioritarias por la contingencia del Covid-19, pero de acuerdo a la información oficial la visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador a Sinaloa, específicamente a Badiraguato, seguía en pie y hasta ya se estaba dando a conocer la logística para los medios pudieran cubrir la visita.

    Aunque no descartamos que la visita se cancele, con el Presidente de la 4T no se sabe.

    Él se siente bien físicamente, dice que se cuida, y además carga sus estampitas religiosas para contener el virus.

    La verdad es que ya consideramos que sería una visita aparte de inútil, bastante incómoda.

    Hay mucho por hacer como para andar arreando con gente acarreada que debería estar preocupada por acatar las recomendaciones de los canales oficiales serios, en lugar de andar supervisando carreteras.

     

    A grandes males...

    Ayer, lo que parecería un sueño en otras circunstancias, hoy parece una medicina amarga pero indispensable, al menos para calmar a los mexicanos que tienen sus deudas en los bancos.

    Ayer, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores informó que las instituciones financieras del país deberán diferir hasta por cuatro meses la totalidad de los saldos de créditos de vivienda, automotrices, personales, de nómina, tarjetas de crédito y microcréditos.

    Incluso, inmejorable, la medida, de carácter temporal, podrá ser ampliada hasta por un par de meses más allá de los cuatro base y consistirá en diferir parcial o totalmente los pagos de capital (o de intereses) de la totalidad del adeudo.

    Como sea, quizás la prioridad en estos días será el alimento y medicinas, así que este anuncio le dará al menos un poco de calma.

     

    ¿Y qué esperaban?

    La violencia no se detiene en Sinaloa, a pesar de la contingencia, del miedo al Covid-19, de la cuarentena, la violencia no para.

    Ayer, el Comandante de la Policía Municipal de la sindicatura de Tepuche fue asesinado por un grupo de civiles armados.

    El crimen se registró a las 07:30 horas, justo en el momento de hacer el cambio de guardia.

    Sin decir agua va, hombres armados llegaron en varios vehículos, ingresaron a la base policial y asesinaron al comandante, identificado como Jovel, de 45 años.

    Desde hace meses, la zona de Tepuche y sus alrededores se ha “calentado” y los grupos armados tienen aterrados a los habitantes.

    Incluso algunas comunidades han puesto barricadas y han exigido una base militar en sus pueblos ante el temor a los grupos de empistolados.

    El asesinato deja en claro que las denuncias de los pobladores no son en vano, urge una estrategia de seguridad para la zona, y no estamos hablando de enviar un convoy a que se dé una vuelta por la zona cada semana, es necesaria una estrategia integral y permanente que solucione los problemas de inseguridad.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!