|
"Malecón de Mazatlán"

"Reacción tardía"

""
MALECÓN
13/08/2018

    El Gobernador, Quirino Ordaz Coppel, se ocupó primero de hacer de su gobierno una ambulancia priista para recoger a los damnificados de la pasada elección.

    Una vez avanzado ese tramo, que lo lleva a convertirse en el tlatoani priista sinaloense, por fin comienza a tender puentes con los nuevos poderes.

    Este día se reunirá con los diputados y senadores electos… al fin.

    En cualquier democracia, la construcción de diálogo y entendimiento es prioridad, pero acá no, primero fue el partidismo y luego el diálogo.

    Pero como dicen, nunca es tarde, y Quirino tendrá hoy su primer encuentro oficial con las bancadas sinaloenses de morena en el Congreso de Sinaloa, el federal y el Senado.

    Ayer, ya hizo lo propio con los electos del Partido del Trabajo.

    Recibió en el Palacio de Gobierno a legisladores y presidentes municipales electos del PT.

    Si bien ya también sostuvo pláticas con alcaldes electos, Morena es el partido en el poder y, por lo tanto, el que tenía mayor prioridad.

    ¿Problema de agenda o berrinche?

    ¿Y la Vicefiscal anticorrupción?

    ¿Alguién ha visto a Reyna Angulo Valenzuela?

    Pista: es la Fiscal Anticorrupción, la misma que tiene en sus manos al menos 13 carpetas de investigación abiertas y dos de ellas en procesos judiciales.

    Preguntamos por ella porque estamos muy preocupados, y no necesariamente para saber sobre su estado de salud, emocional o físico, sino porque ya han transcurrido más cinco audiencias por posibles actos de corrupción y no se ha parado en ninguna de ellas.

    Habrá quien diga que no es necesario, que hay personas capacitadas para eso y que al final ni reflector quiere, pero siendo francos, en un contexto de combate a la corrupción, de transparencia y rendición de cuentas, sería bueno que al menos se echara la vuelta a los juzgados para ver cómo trabaja su equipo frente al juez.

    Debería aprender de Marlén Medina López, titular de la Unidad Especializada para los Asuntos de Violencia contra las Mujeres, la Familia y Grupos en Vulnerabilidad, que en distintos casos se ha hecho presente, aunque sea nada más como apoyo a sus compañeros.

    No está de más decir que, aparte de ser un gran gesto, también representaría un logro que se apersone para dar un posicionamiento firme sobre cómo han transcurrido los casos.

    No olvidemos que llegó justo cuando se habían presentado a tres ex funcionarios de la Secretaría de Turismo y otros tres de la Secretaría de Salud.

    En el caso de Turismo, la Fiscal Anticorrupción perdonó a dos ex funcionarios, entre ellos el ex Secretario, Rafael Lizárraga Favela, mientras que en el caso de Salud, ya se perdonó a uno y concedió una pena ligera al ex Secretario, Ernesto Echeverría Aispuro.

    Y en estos tiempos donde la transparencia es una obligación, nos encantaría saber su posicionamiento.

    ¿Error o hackeo en la UAS?

    En la UAS se “cayó” el sistema y, no, no nos referimos al derrumbe de la estructura cuenista al interior de la Universidad Autónoma de Sinaloa, sino al sistema de sueños e ilusiones de aspirantes a ingresar en la casa rosalina.

    Resulta que aproximadamente 30 aspirantes para las carreras de Medicina y Gastronomía recibieron un “¡Felicidades!”, como notificación de que habían sido aceptados en las filas universitarias.

    Pero ayer, cuando asistieron a completar su trámite de inscripción, resultó que siempre no. Que las felicitaciones fueron un error y pues que no tienen lugar en la UAS.

    El abogado general de la universidad, Lázaro Gambinoy Fidencio López, director general de Servicios Escolares, se reunieron con los jóvenes y sus padres.

    Explicaron que el error es atribuible a un hackeo. Que incluso ya tienen una denuncia en la Fiscalía General del Estado.

    Es cierto, a estas alturas de la época cualquiera está expuesto a hackeos y otras trampas cibernéticas, pero aquí y debe evaluarse la calidad de atención y respuesta a los jóvenes, porque la FGE resolverá en el 2040.

     

    Misiles

    El anuncio de la autorización, por parte de Estados Unidos, para que una de sus empresas le venda a México ocho misiles tácticos, generó, por lo menos, sorpresa, de este lado del Río Bravo.

    El Gobierno de Enrique Peña Nieto ya ha demostrado que es capaz de cualquier bandazo, pero no queda muy claro para que se va a gastar 41 millones de dólares en unos misiles que adornarán la cubierta de una fragata.

    La mentada fragata de la Armada se encuentra en construcción y se supone que entrará en operación en el 2020, así que a Peña Nieto ni siquiera le tocará botarla al mar con todo y su arsenal bélico.

    ¿No encontraron una mejor manera de gastarse el dinero que no nos sobra? o ¿simplemente andan queriendo quedar bien con Donald Trump?  

    Ya sabemos que al millonario le encanta andar vendiendo sus máquinas mortales por todo el mundo, con la esperanza de reactivar su economía.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!