|
"Malecón/Culiacán"

"Rebajas de temporada"

""
MALECÓN
12/09/2018

    Los recursos del Ayuntamiento de Culiacán están escasos y los problemas financieros afloran a unos meses de que termine esta administración.
    Por lo que la Comuna se echó un clavado entre sus “guardaditos” y en un afán por allegarse recursos lanzó la  convocatoria para que la ciudadanía participe en la subasta de dos extensos terrenos ubicados en la Colonia Progreso.
    Es un buen recurso, ya que los terrenos se subastarán con un valor inicial de casi 4.2 millones de pesos y de 9.6 millones de pesos.
    El Presidente Municipal sustituto, Antonio Castañeda Verduzco, ha externado que la administración pública de Culiacán pasa por problemas económicos. 
    Primero se ha gestionado un préstamo bancario por poco más de 347 millones de pesos y ahora la venta de bienes inmuebles.
    De acuerdo con el Alcalde, el Ayuntamiento arrastra un adeudo de muchas administraciones con proveedores, el Seguro Social, el Infonavit y pagos pendientes por fallos judiciales.
    Incluso se ha dicho que no hay dinero seguro para las prestaciones de fin de año, como los aguinaldos de los empleados.
    A ver de qué tamaño es el boquete que le dejan a Jesús Estrada Ferreiro, el futuro mandamás
     
    Y en el PAN, sartenazos...
    El Partido Acción Nacional sigue en el ojo del huracán al darse a conocer ayer que inició la expulsión del controvertido Diputado Roberto “El Güero” Cruz.
    Adolfo Beltrán Corrales, dirigente municipal en Culiacán, señaló no se puede tolerar ya que los propios militantes operen en contra de la institución y lo señaló como ingrato y traidor, al decir que hay evidencias que Cruz Castro pidió el apoyo para candidatos de Morena, en Ahome.
    “Eso es ser ingrato y ser traidor”, dijo.
    Y nada tardó Roberto Cruz en responderle, ya ven que el Diputado ya había mostrado su lista de “12 ladrones” del albiazul, y en senda entrevista dice que estos personajes lo quieren sacar de la jugada y que era una venganza por haberlos mostrado públicamente como corruptos.
    Entre los “corruptos y ladrones”, Roberto Cruz menciona a Adolfo Rojo, Jorge Villalobos, Edgardo Burgos, Adolfo Beltrán, Zenén Xóchihua, Carlos Felton, Alejandro Higuera, Francisco López Brito, Miguel Ángel Camacho y a Carlos Castaños.
    ¿En qué quedará esta telenovela, habrá quién entre al quite y defienda al Diputado?
    Por lo pronto, el pleito es de antología.
     
    Revés a los ciudadanos
    Ayer, el Congreso del Estado desechó la solicitud que hace dos años hicieron grupos de ciudadanos contra el entonces Alcalde, Sergio Torres Félix, actual Secretario de Pesca.
    Los ciudadanos acusaban a Torres Félix de violar varias leyes y reglamentos con la implementación del polémico par vial, sí, esa obra que tanto ruido generó entre los habitantes de la Colonia Chapultepec y que incluso provocó marchas en protesta desde inicios del proyecto.
    Al par vial no se le dio marcha atrás y siguió su marcha hasta concretarse y hoy la Avenida Álvaro Obregón es de un solo sentido, haciendo par vial con la Aquiles Serdán.
    Al tiempo, muchos automovilistas han asegurado que el par vial sí le conviene al primer cuadro de la ciudad, pero otros tantos siguen opinando que la obra trajo más caos que beneficios.
    El caso es que el Congreso del Estado señaló que esta demanda de juicio político no procede ya que el par vial no fue una decisión propia de Torres Félix, sino de todo el Cabildo, integrado por 20 personas.
    Además, el entonces Alcalde, conocido como “El Morrín” Torres, no tenía facultad para mover dichas rutas, y quien decide, es la Secretaría de Transporte y Vialidad.
    Aunado a ello, el Instituto Municipal de Planeación y Desarrolló avaló esta obra en Culiacán, indicó la legisladora priista.
    O sea, que el par vial no es un tema de ocurrencia de Torres Félix.
    Los maloras dicen que son los beneficios de haber sido arropado por el preciso estatal.
     
    Cargo entre amigos
    Dicen que entre amigos se ayudan, y para muestra un caso de Mazatlán.
    El mes pasado, el Alcalde mazatleco, Joel Bouciéguez Lizárraga, anunció a Trinidad Tirado Olvera, como nuevo supervisor en Servicios Públicos. 
    El puesto no existía, pero el Alcalde le “inventó” con el pretexto de la problemas en la recolección de basura.
    Ahora ¿este nuevo cargo habrá ayudado a mejorar la recolección de basura en Mazatlán?, por aquello de las tantas quejas en colonias. 
    No se sabe, la productividad ya no la informa el Ayuntamiento.
    El caso de Tirado Olvera tiene su historia y es de amistad y de partidos. 
    El actual funcionario fue director de la Policía Municipal en el periodo priista 2008-2010, y hasta junio pasado fue Regidor sustituto, ocupó el cargo en lugar de su compañera de partido, Bety Bonel, quien pidió licencia para hacer campaña en busca de una diputación local. 
    La Regidora no ganó y regresó al cargo, así que Tirado Olvera se quedó sin chamba, pero no por mucho tiempo.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!