|
"MALECÓN DE CULIACÁN"

"Reclaman los gobernadores"

""
MALECÓN
19/12/2019

    Algunos gobernadores aprovecharon la sesión previa del Consejo Nacional de Seguridad Pública para quejarse en contra del Gabinete de Seguridad por haberlos exhibido por no asistir a las reuniones de seguridad en sus respectivos estados.

    Para entender lo que pasó ayer en la Ciudad de México, hay que entender que antes de que inicie la sesión donde se encuentra el Presidente, se realiza una reunión previa de los gobernadores con el Consejo Nacional de Seguridad.
    Fue en esa reunión previa donde los gobernadores “ventaneados” en la Mañanera del martes le reclamaron a Alfonso Durazo, Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, por haberlos exhibido.
    Cuentan que el Gobernador más molesto por la crítica fue Javier Corral, el Mandatario de Chihuahua, ubicado entre los que no van a las reuniones diarias ni mandan a ningún funcionario de alto nivel.
    La reunión previa a la que no asiste el Presidente sirve para eso, exactamente, para que los gobernadores se abran y tengan más posibilidad de exponer lo que piensan, ya que la reunión oficial tienen un protocolo tan rígido que prácticamente nadie habla.
    Es más, en cuanto la sesión formal terminó, el Presidente Andrés Manuel López Obrador salió corriendo, ni siquiera saludó a los gobernadores.

     

    Ventajas y desventajas de las reuniones de seguridad
    La pregunta es ¿sirven para algo las reuniones de seguridad que se realizan a nivel nacional, estatal y municipal, de lunes a viernes?
    El Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, aseguró que no, que las reuniones son “pura grilla” y que finalmente no han solucionado nada.
    Rodríguez Vallejo algo sabe del problema de violencia, gobierna uno de los estados donde la tasa de homicidios se ha disparado de manera alarmante.
    Un problema real de estas reuniones es que se realizan casi todos los días, de lunes a viernes, provocando un desgaste innecesario entre los funcionarios, militares y policìas que acuden a las reuniones.
    Sin embargo, las reuniones han conseguido algunos resultados positivos y el primero es el de mantener el tema de la violencia en la discusión nacional, de otra manera terminaríamos sufriendo la violencia sin que nadie hable de ella.
    Las reuniones también han terminado creando un espacio de discusión, un ejercicio positivo donde nuestras autoridades intentan encontrar soluciones, de manera coordinada para enfrentar este flagelo.

     

    Sinaloa en la sesión
    El Gobernador Quirino Ordaz Coppel defendió los intereses de los sinaloenses en el Consejo Nacional de Seguridad Pública.
    Exigió que la presencia de la Guardia Nacional en Sinaloa sea permanente y que no responda a situaciones de emergencia.
    También se sumó al clamor generalizado de los gobernadores, quienes exigen una mayor cantidad de recursos para las policías estatales y municipales.
    Uno de los logros que dejó la reunión fue la promesa de una reunión del gabinete de seguridad con la Conferencia Nacional de Gobernadores, la llamada Conago, para enero, donde los mandatarios esperan negociar ayudas de la federación.

     

    Invitación al Embajador
    El Gobernador Quirino Ordaz Coppel continuará hoy en la Ciudad de México donde será recibido por el Embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau.
    Trascendió que la intención de Ordaz Coppel es invitarlo a visitar Sinaloa, primero a Mazatlán y si se anima lo invitarán a Culiacán.
    Sinaloa tiene varios pendientes con Estados Unidos, el primero es el de los “warnings” que mantienen los estadounidenses para viajar a Sinaloa, el otro es de los impuestos compensatorios que impuso sobre el tomate.
    Sin embargo, Ordaz Coppel sabe que difícilmente un embajador puede influir en ese tipo de decisiones, así que la invitación nace de una estrategia diferente.
    El Mandatario quiere mostrarle a Landau las fortalezas de Sinaloa, aprovechando que al diplomático le gusta la comida mexicana y nuestras tradiciones, incluso se sabe que habla un español aceptable.
    Gobierno del Estado también sabe que traer a un embajador de Estados Unidos manda un mensaje interesante al resto del País, incluso al mismo Gobierno estadounidense.
    Ordaz Coppel busca atraer la atención de nuestros vecinos a las cosas buenas de Sinaloa, ya bastante se han enterado de nuestros pecados.
    La invitación está pensada para los primeros meses del 2020, pero cualquier fecha es buena para traer a un embajador del Gobierno de Trump, sirve que se come un aguachile y a lo mejor termina ayudando a relajar la relación de Sinaloa con sus paisanos.

     

    Hay juicio en contra de Trump
    La cámara baja del Congreso de los Estados Unidos aprobó el famoso “impeachment” en contra del Presidente Donald Trump que podría culminar en su destitución.
    Los legisladores, llamados en Estados Unidos, representantes, votaron de forma disciplinada según los intereses de su partido, así que la mayoría demócrata ganó fácilmente la votación que permitirá el juicio.
    Donald Trump se convirtió en el tercer presidente de Estados Unidos que enfrentará un proceso de destitución, el primero fue Andrew Johnson y el último había sido Bill Clinton.
    Richard Nixon estuvo a punto de enfrentarlo, pero renunció antes de que iniciará el juicio, impidiendo la hipotética destitución.
    El juicio se realizará en enero en el Senado, la cámara alta del Congreso de la Unión, donde los republicanos son mayoría, por lo que se espera que finalmente Trump no sea destituido.
    Sin embargo, el simple hecho de que se le haya obligado a enfrentar el juicio es un triunfo para los demócratas, quienes esperan desgastarlo y arruinar su imagen, con la intención de que no consiga ganar la reelección.
    Trump ha sido acusado de presionar a al gobierno de un país extranjero, Ucrania, para beneficiarse políticamente, y de obstruir la justicia al impedir que la Casa Blanca participara en la investigación.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!