|
"MALECÓN DE MAZATLÁN"

"Reclamo"

""
MALECÓN
02/10/2020

    El que se comunicó a esta redacción para ejercer su derecho de réplica fue el Frente Político de Sinaloa, con la intención de dejar en claro las razones de su existencia.

    En pocas palabras, los priistas aglutinados alrededor del ex Alcalde de Mazatlán, Jorge Abel López Sánchez, decidieron levantar la voz porque se sienten marginados de la toma de decisiones en su partido, con miras al proceso electoral del 2021.

    El otro temor de los ex funcionarios es que el tricolor termine en manos de candidatos de origen diferente al priismo, aventureros de la política que terminen pulverizando lo que queda del otrora gran partido de la política mexicana.

    Los integrantes del Frente buscan participar en el proceso electoral, aseguran que cuentan con los cuadros y la experiencia necesaria para competir y se niegan a ser meros testigos de la contienda electoral.


    El destapado

    La renuncia de Alfonso Durazo Montaño a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para contender por la Gubernatura de Sonora, inicia el patrón de la 4T, el camino que seguirá Morena para continuar copando todos los espacios de poder en el País.

    La salida de Durazo Montaño rumbo a la Gubernatura podría verse como un premio, pero la verdad hay muy poco que premiar, su encomienda en la secretaría, que ahora deja, era pacificar el País, pero sus resultados son tan pobres, que nadie se explica cómo es que se le premia con Sonora.

    El ex secretario se va feliz, deja la secretaría más delicada y se va en busca de una Gubernatura que se antoja sencilla, después del puesto que deja. El asunto es quién será su sucesor, ese es el que debería de estar preocupado.

    Desde la semana pasada, el Presidente Andrés Manuel López Obrador apuró a los funcionarios que buscan contender en las elecciones del 2021 a presentar su renuncia definitiva a sus cargos, a más tardar a finales de octubre.

    Durazo indicó que su renuncia quedará en manos del Presidente Andrés Manuel López Obrador. A ver que dice el Presidente de la 4T.

    Y a ver cómo lo recibe Sonora, con esta crisis de seguridad que también sufre el estado vecino. Quien quita y le reclamen lo que no hizo como secretario.


    En letras doradas

    Una de las promesas de Morena al llegar al Congreso fue representar al pueblo y entre las acciones que expusieron fue escribir en el Muro de Honor del recinto legislativo la frase: “2 de Octubre no se Olvida”.

    Como una promesa saldada, este 2 de octubre del 2020, la LXIII Legislatura rinde homenaje a las víctimas estudiantes de 1968, poniendo esa frase en letras doradas, en donde se hace máximo homenaje a personajes que han dejado huella en la vida social y política de Sinaloa y México.

    El último evento solemne en una ceremonia similar, fue cuando se develó el nombre de Manuel Jesús Clouthier del Rincón, a quien destacaron en diferentes ámbitos como el padre de familia, el político, el empresario y sobre todo, el ciudadano.

    Este 2 de octubre quedará marcado también por presentarse en medio de una emergencia sanitaria, por lo que el evento de develación ha tenido que ser privado, pero no menos importante, siendo este uno de los eventos para los que se unen todas las fracciones del Congreso.


    Atrapado en luchas intestinas

    La batalla de Gerardo Vargas Landeros por tener un espacio en Morena empezó de manera unilateral, pero ahora con las declaraciones de personajes como Rubén Rocha Moya e Imelda Castro Castro, representantes de Sinaloa en el Senado de la República, se ha dado foco al representante de fuerza trébol.

    El ex Secretario de Gobierno ha sabido usar esta atención para que se le mencione en todos los espacios posibles, confundiendo a propios y extraños e incluso molestando a militantes, pues con las elecciones a la vuelta de año es mejor asegurar sus espacios sin externos.

    Lo cierto también es que hay un proceso interno en Morena que solo ha demostrado lo fragmentado que está el movimiento y favorece a que se fortalezcan otros partidos, como el PRI que busca remontar.

    Lo que el político del trébol tiene que tomar en cuenta es que no es el único interesado en estar en las boletas y otros personajes, como Cuén, le hacen guiños a Morena, pero entre que siguen los destapes y los autoproclamados candidatos a la gubernatura para ganarse la rifa del tigre, quienes son militantes tienen sus propias luchas y para diciembre se va a notar hasta dónde llega el compañerismo.

    Hace poco más de un par de años, los morenistas recorrían las calles de las ciudades sinaloenses mendigando el apoyo de una sociedad que ni los volteaba a ver. Batallaban hasta para encontrar candidatos, pero ahora resulta que todo mundo quiere ser moreno.


    El legado

    Son ya 31 años del fallecimiento de Manuel Jesús Clouthier del Rincón y sigue siendo una figura vigente en la política del País. En su aniversario luctuoso destacó la presencia de sus hijos Manuel y Ricardo, con sus familias, acompañados por el presidente estatal del PAN, Juan Carlos Estrada Vega, en la guardia de honor, en el monumento erigido al Maquío a un costado de la catedral de Culiacán.

    Para el líder panista, el Maquío es una figura ejemplar de la política mexicana que no debe ser olvidado, y por el contrario tendría que ser estudiado por los jóvenes.

    Pidió recordar los logros del candidato a la Presidencia de la República en 1988, durante las protestas que encabezó tras el fraude de las elecciones.

    Destacó, Estrada Vega, que el actual órgano garante de las elecciones, el INE, surgió a partir de la demanda de Clouthier del Rincón.

    No hay historia electoral sin “El Maquío”, y eso es algo que las generaciones actuales deberían tener siempre presente.

    Quien es recordado nunca muere y Manuel Clouthier siempre estará vigente, recalcó Estrada Vega.

    Por la tarde, en “La Casa del Maquío” se recordaron sus inicios como empresario, agricultor y estudiante hasta su gran legado como luchador social y gran símbolo de la democracia.

     

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!