|
"Defensor del Lector"

"¿Reelección de AMLO?"

""

     

    Al asumir la Presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador reiteró algunos compromisos y promesas de campaña, entre los que se cuentan su no reelección y la revocación de mandato, si el pueblo así lo decide.
    “Así como soy juarista, y cardenista, también soy maderista y partidario del sufragio efectivo a la no reelección... trabajaré 16 horas diarias para dejar, en 6 años, muy avanzada la obra”, señaló.
    No obstante, en la nota principal de la página 2A del domingo 2 de diciembre, en ambas ediciones, se cometió un error que parece avalar la reelección, como indicó un lector que se comunicó con un vigilante del periódico ese mismo día.
    En el segundo párrafo de la nota titulada “Enumera AMLO plan de gobierno”, se publicó: “En la mañana, al ser investido como Presidente de México para el periodo 2018-2034, López Obrador señaló que se buscará recatar el ejido, la Comisión Federal de Electricidad, Petróleos Mexicanos”.
    El amable lector que se comunicó telefónicamente con el vigilante, le preguntó: "¿Tanto tiempo lo tendremos que aguantar?".
    Lo que no dijo el lector es que no es lo mismo "recatar el ejido", que rescatarlo. Este mismo error lo señalamos en la columna anterior:
    “Un lector culiacanense señaló que no es lo mismo el verbo rescatar que el verbo recatar, porque en la portada principal del jueves 1 de noviembre se publicó un pie de foto, en el que se escribió: ‘Vamos a recatar Guasave, dice la Alcaldesa Aurelia Leal’”.
    La nota en que se cometió el error del periodo presidencial era de la agencia Sinembargo.MX. No nos consta que el error haya sido de origen, porque buscamos la nota en Internet y no se encontró ninguna noticia con esa equivocación, no sólo en esa agencia sino en otros medios y portales. Tal vez fue un descuido al editar la nota en Noroeste.
     
    Mala redacción
     
    Los sumarios de las notas principales de la portada y de la página 3 de la sección Local del miércoles 5 de diciembre, en la edición de Culiacán, estuvieron muy mal redactados.
    La nota de la portada fue sobre la colocación de la primera piedra del nuevo Hospital Pediátrico. En el sumario se escribió: “La obra se tiene previsto que esté terminada en 14 meses y será un edificio de seis pisos”. Sería mucho más sencillo y correcto escribir: “Se prevé que la obra esté terminada...”.
    La nota de la página 3 fue sobre un líder opositor de Cuén, que ahora es líder del Suntuas. En el sumario se publicó: “Participó en protestas contra abusos del poder de las autoridades universitario y hoy es su más férreo defensor”. Más sencillo sería decir: “Participó universitario en protestas...”; o, “contra abusos del poder de las autoridades universitarias...”.
     
    Omiten preposición
     
    Un error muy común es la omisión de la preposición “a” antes de un verbo en infinitivo, como sucedió en una nota de la página 3B de la sección Local del miércoles 5 de diciembre, en la edición de Culiacán, en la que se informó que el Rector de la UAS asumiría la presidencia del Consorcio de Universidades Mexicanas.
    En el tercer párrafo se transcribió una cita textual del Rector: “En estos momentos la Universidad Autónoma de Sinaloa tiene la Vicepresidencia lo cual también es una alta distinción y el miércoles vamos asumir la Presidencia para el periodo 2018-2020...”.
    En el segundo párrafo de la nota se afirma que esta información llegó a Noroeste a través de un comunicado de prensa, al cual no tuvimos acceso, por lo que no sabemos si el error fue de origen de la UAS, o de Noroeste al redactar la nota.
    “En la estructura ir a + infinitivo no es adecuado prescindir de la preposición a, omisión especialmente habitual cuando se suceden dos o tres aes, por lo que lo apropiado es va a acabar o va a anunciar, y no va acabar ni va anunciar.
    “En los medios de comunicación es muy frecuente encontrar frases como «Se va acabar con la corrupción», «Se anunció que el presidente Medina iba hablar sobre Odebrecht», «Macri va anunciar subsidios a las firmas que empleen beneficiarios de planes» o «Estas propuestas van ayudar a disminuir este tipo de actos de violencia».
    "Tal como señala el Diccionario panhispánico de dudas, la perífrasis adecuada es ir a + infinitivo, empleada para indicar que una acción tendrá lugar en un futuro más o menos próximo o que se tiene intención o propósito de hacer algo, entre otros sentidos.
    “Esta misma obra señala que «en ningún caso debe suprimirse, en el habla culta, la preposición a», circunstancia muy frecuente cuando coincide la vocal a del final de una palabra con otra a (o con la sílaba ha) del inicio de la siguiente, pero también común sin dicha reiteración, como se aprecia en «No van defender los derechos de los profesores».
    “Así pues, en los ejemplos anteriores lo apropiado habría sido escribir «Se va a acabar con la corrupción», «Se anunció que el presidente Medina iba a hablar sobre Odebrecht», «Macri va a anunciar subsidios a las firmas que empleen beneficiarios de planes» y «Estas propuestas van a ayudar a disminuir este tipo de actos de violencia».
     
    Nuevo verbo
     
    El sustantivo estruendo viene del latín ex y tronitus, que significa un trueno que viene de fuera. Se puede utilizar el adjetivo estruendoso, pero no es lícito convertir el término en el verbo “estruendar”, como hizo el reportero -y no corrigió el editor- en la narración del lamentable avionetazo en el Fraccionamiento Rincón Real, de Culiacán, publicada en la página 6B de la sección Local del martes 4 de diciembre.
    En el tercer párrafo se escribió (en referencia a un video que circuló en las redes sociales): “En él, se muestra a unos amigos conversando, sin embargo, son interrumpidos por un ruido parecido a un millar de avispas que estruenda el cielo...”.
    En la edición de Mazatlán se publicó la nota en la página 4B de la sección Local.
     
    Entre perito y perrito
     
    En la página 6D de la sección Score del jueves 29 de noviembre, en la edición de Culiacán, se publicaron cuatro fotografías de aficionados del club Dorados de Sinaloa que posaron junto al trofeo de Ascenso MX. Sin embargo, en un pie de foto se omitió una "r", por lo que la palabra perrito se transformó en perito:
    “Hasta un perito, fiel aficionado a Dorados, se toma la foto con el trofeo”.
     
    Sobra tilde
     
    En una publicidad institucional de Noroeste, sobre un álbum de estampas de los jugadores del equipo Tomateros de Culiacán, se escribe una tilde incorrecta: “Noroeste trae para tí”.
    La Real Academia Española prescribe lo siguiente: “ti. 1. Pronombre personal tónico de segunda persona del singular: «Yo te defiendo a ti, pero tú a mí» (Sampedro Sonrisa [Esp. 1985]). Es monosílabo y, por tanto, se escribe sin tilde. Debe evitarse el error frecuente de acentuarlo gráficamente (tí), por analogía con los pronombres de primera y tercera personas mí y sí, que, aunque son también monosílabos, requieren la presencia de tilde diacrítica”.
     
     
    Agradezco sus comentarios, quejas, dudas, críticas y sugerencias.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!