|
"Malecón/Culiacán"

"Regresan goleados"

""
MALECÓN
04/07/2018

    No, no son los integrantes de la Selección Mexicana que se tuvo que regresar de Rusia sin lograr el quinto partido, no, aunque quizás luzcan los mismos rostros.
    A los futbolistas aztecas no les dieron paliza si acaso los brasileños les pusieron una bailada.
    Pero a los políticos sinaloenses que andaban contendiendo por un cargo de elección popular la ciudadanía en las urnas les puso una bailada y una goliza, un golpe que para muchos será mortal e histórico.
    Y ya qué, los diputados con licencia regresan derrotados a las curules, los funcionarios encampañados regresan a sus oficinas esperando que sus sustitutos no se hayan llevado hasta los clips.
    Aunque alguno todavía andará haciendo drama un rato, el caso es que ni deberían volver, la verdad... el veneno de la derrota, si se toma despacio, quizás no mate, solo aleccione.
    Dicen que el bullying en el Legislativo está cañón. Y en las oficinas públicas las caras de fuchi hacia los perdedores no se borra ni con las hipócritas palmaditas en la espalda.
    Si no pregúntele a Chuy Valdés, que perdió la Alcaldía de Culiacán y que no sabe si volver y quitar a Tony Castaños, su suplente... a Valdés sólo faltó que en su conferencia de prensa alguien le gritara “quiere llorar, quiere llorar, quiere llorar”.
     
    Las excusas increíbles de la CFE
     
    La crisis que la Comisión Federal de Electricidad ha provocado en la zona norponiente de la ciudad era cuestión de tiempo.
    Desde ayer, vecinos hartos, con calor, con la preocupación de que sus aparatos se hayan dañado o que sus alimentos se echen a perder por la falta de energía eléctrica, ya quieren llevar su exigencia a la autoridad correspondiente.
    Durante la madrugada, en diferentes ocasiones, varios apagones hicieron pasar los calores habituales de Culiacán a la gente en sus casas, donde deberían estar en la comodidad que su esfuerzo le respalda.
    Ayer salió el superintendente de la CFE, Rafael Reyes, señaló que todo se debió a un accidente de una retroexcavadora que dañó una línea y bla, bla, bla.
    El asunto es que está difícil creer que una retroexcavadora estuviera chambeando a esa hora.
    Y como dice el dicho: ese perrito ya ha mordido a varios, hay que recordar que la vez pasada traían el pretexto de que un conductor ebrio había chocado en la madrugada contra un transformador y provocó fallas de casi dos días en el mismo sector.
    Antes, fueron las primeras lluvias de la temporada, antes, que otro transformador y así se la han llevado.
    El asunto es que todo mundo exige una explicación más creíble, como el hecho de que muchos crean que la infraestructura de la CFE ya no alcanza para aquel lado y se la tiran de cochis con livais.
    Con las fallas es que éstas no se reparan de inmediato, ni tampoco hay descuento por el tiempo que el usuario tiene que aguantar, pero para cobrar y cortar el servicio son los más rápidos del oeste.
    Ojalá que den una explicación seria.
     
    Ecos de violencia electoral
    No solo periodistas de Línea Directa, también trabajadores de la Universidad Autónoma de Sinaloa fueron amenazados por grupos armados en el municipio de Cosalá durante la reciente jornada electoral.
    Trabajadores de la UAS que solicitaron el anonimato por evidentes razones, señalaron que el pasado domingo un grupo armado los obligó a descender del camión que los trasladaba a ese pueblo mágico para evitar el acarreo a las urnas.
    Según explicaron, los desconocidos les apuntaron con armas de fuego, indicaron que se trataba de cuernos de chivo. Los amenazaron, les dijeron que sabían que acudían como acarreados para votar a favor de la coalición integrada por Acción Nacional y Partido Sinaloense.
    Víctimas de este hecho explicaron que previamente “sus jefes” les pidieron que cambiaran su credencial para votar a domicilios de Cosalá, a fin de generar una mayor votación para la fórmula que apoyaba la Universidad. Sin embargo, los desconocidos les dijeron que en Cosalá ganaría el PRI.
    Ahora, los trabajadores aseguraron que prefieren perder el empleo a permitir que los utilicen nuevamente en campañas electorales en ese municipio.
    Previo a la elección, el 27 de junio, el ex rector de la UAS y actual presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, Víctor Corrales Burgueño, señaló que en algunos de cuatro municipios de la entidad existían grupos de choque que coaccionan a los electores para que votaran por determinado partido político.
     
    Habrá revanchismo 
    o ¿todo amor y paz?
     
    ¿Se aproxima un revanchismo político en Sinaloa?
    Morena arrasó en México en las elecciones del domingo, y Sinaloa no fue la elección, ganó la mayoría de las alcaldías y lo más importante y de suma relevancia, es que al parecer tendrá mayoría en el Congreso local y federal por al menos tres años.
    En la pasada Legislatura fueron varias las iniciativas que impulsó Morena en el Congreso del Estado, sin embargo ninguna fue aprobada por la mayoría priista y pasista.
    Para la próxima legislatura será distinto, Morena será mayoría, y hay que esperar si ajustician a los demás partidos que “sin ton ni son” siempre les devolvieron sus iniciativas.
    ¿O, ahora el Gobernador tendrá un real contrapeso y tendrá que caminar de puntitas en su quehacer político?
    Sin embargo Morena no debe caer en los revanchismos, las buenas iniciativas deberían votarse a favor, y las malas en contra, se deben de escuchar y aprobar las buenas ideas.
    Si Morena cae en las usanzas priistas, más que el PRI, quien sale realmente afectado somos los sinaloenses.
    Vamos en el mismo barco y debemos construir un mismo destino.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!