|
"MALECÓN DE MAZATLÁN"

"Regreso con responsabilidad"

""
MALECÓN
28/05/2020

    El regreso a la “nueva normalidad” avanza y poco a poco nos enteramos de cómo y en qué fechas regresará cada uno de los sectores que integran la economía de Sinaloa, una cosa es cierta: todo mundo quiere regresar a la de ya.

    En las pláticas entre funcionarios y empresarios queda claro que la economía no aguantará mucho más tiempo cerrada, hay sectores completos que permanecen trabajando a medias, los hay quienes comienzan a abrir la puerta, pero al final hay unos que permanecen completamente cerrados.
    Quizá el más afectado es el sector turístico, donde los hoteles son la mejor muestra del parón total que causó la pandemia de Covid-19.
    Bueno, los hoteleros están listos para abrir, como todos los sectores de la economía, pero saben que no pueden abrir sin una serie de medidas que permitan respetar las medidas sanitarias.
    Eso nos lleva a la regla de oro para el regreso a la “nueva normalidad”: un regreso con responsabilidad.
    Por más que se quiera, finalmente la responsabilidad de atender a los turistas será del personal de los hoteles, de los restaurantes y de todos aquellos negocios que tienen una relación con el turista.
    Las autoridades pueden poner todas las reglas que quieran y las certificaciones que se les ocurra, pero si los hoteleros no son capaces de respetar las medidas sanitarias el regreso sería un desastre.
    Y finalmente los afectados, además del turismo, serían los mismos empresarios, que se verían obligados a cerrar ante un rebrote.
    Así que ya saben, gran parte de la responsabilidad de regresar de manera exitosa a la vida que teníamos antes será de que cada quien ponga su granito de arena.

     

    A cuidarse de los inspectores
    Aunque está de acuerdo, el líder estatal del Partido Acción Nacional, Juan Carlos Estrada Vega, en que se mantengan las medidas sanitarias durante la reactivación de las empresas en Sinaloa, señala que hay que estar observando el actuar de la autoridad, de los inspectores.
    Estrada Vega señaló que será importante la reactivación económica y un plan para salvar a las empresas, pero que estas deben cumplir con las medidas sanitarias mínimas requeridas, por salud, para su funcionamiento.
    Pero desconfió de que funcionarios se aprovechen de esto para realizar actos de corrupción.

     

    ‘Se cuelgan’ de la inconformidad
    Ahora todos son representantes y salvadores del pueblo.
    Diversas figuras de partidos políticos encontraron una forma de ganar adeptos en esta emergencia sanitaria que les sale más barato que regalarles despensas y es uniéndose a la queja colectiva por el alto cobro de energía eléctrica en algunos sectores.
    La oposición ha convertido al Gobierno Federal en el principal enemigo en común, un monstruo injusto, que quiere el dinero de la gente.
    Desde dirigentes de partidos e integrantes de la actual legislatura que han sido una frágil oposición, vieron su agosto en el malestar ciudadano en el momento en el que parte de la ciudadanía sufre por la crisis económica que trajo consigo la pandemia.
    Habrá que ver, ahora que está de moda acercarse a la gente por el cobro de servicios, qué viene después, es decir, si se les dará apoyo por estas personas o solo fue para estirar la mano y apuntar al Presidente por la tarifa de la CFE que por error o a propósito, pero golpeó a algunos sectores.
    Por cierto, el Gobierno de la 4T prometió que no habría aumentos y no tardó mucho en subir las tarifas.

     

    Van por 3 millones
    La Cruz Roja de Mazatlán tiene un objetivo urgente, reunir 3 millones de pesos en su colecta anual, que este año debió de haber iniciado en marzo, pero la pandemia terminó cancelándola.
    Alfonso Gil Díaz, presidente de la institución, anunció la meta para este año y reveló que los recursos con los que operan son mínimos, ya que solo cuentan con lo necesario para trabajar hasta el mes de junio.
    La benemérita se encuentra en una encrucijada, por un lado se encuentra sin recursos y por otro lado la demanda por sus servicios ha crecido exponencialmente, sobre todo con la emergencia sanitaria encima.
    La demanda es tan alta que a pesar de la falta de recursos, los responsables de la institución hicieron el esfuerzo de comprar equipo especializado para atender a los pacientes contagiados de Covid-19 y limitar en lo posible el contagio del personal médico.
    Nunca antes, la Cruz Roja había necesitado tanto de los mazatlecos, así que es tiempo de que entendamos que todos necesitamos ayuda en esta época tan difícil y hagamos un esfuerzo por ayudar a una institución creada para ayudarnos en los momentos más difíciles.

     

    De sándwich y Carnaval
    La frase del hotelero Ernesto Coppel Kelly sobre la pandemia va a quedar para la historia, aseguró que la emergencia sanitaria es como “un gran sándwich de estiércol, al que todos le tienen que dar una mordida”.
    Con eso quiso dejar claro que a todos nos va a pegar la pandemia, de alguna u otra manera, pero nadie sale limpio de una emergencia de estas características.
    Y si quiere un ejemplo de los efectos que está produciendo la dichosa pandemia ahí le va uno en el que nadie está pensando y que es muy mazatleco: el reinado del Carnaval de Mazatlán.
    Resulta que la realeza del Carnaval se esfuerza durante años para ganar el concurso y tener un año de ensueño, donde viajan por el País, y algunos llegan hasta ir al extranjero, para promocionar al puerto.
    Su año de reinado es un trajín de fiesta y responsabilidades que recordarán para toda la vida, pero desde hace tres meses, cuando hizo su aparición el Covid-19 en México, el reinado actual se apagó.
    Desde hace tres meses, reyes y príncipes del Carnaval apenas si han sido requeridos para algún evento, la pandemia ha terminado por quitarles la lentejuela y dejarlos sin fiesta de disfraces.
    La pandemia no respeta a nadie, incluso a la realeza, no importa si son de este mundo o de alguno de fantasía.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!