|
"Malecón de Culiacán"

"‘Relaciones insanas’"

""
MALECÓN
14/04/2019

    No, no es el nombre de alguna telenovela o serie amorosa, no, así calificó el Diputado de Morena, Marco Antonio Zazueta Zazueta, a las relaciones entre los sindicatos y los gobiernos, tanto estatal como de los ayuntamientos. 

     
    Y las calificó de “insanas” porque golpean las arcas de las administraciones, lo sindicatos como vampiros han “chupado” por décadas de recursos de estos gobiernos.
     
    El legislador de Morena denunció que es una relación de “complicidad pura y llana” entre los líderes sindicales afines al PRI con los gobiernos en turno, lo que deriva en ilegal desvío de recursos públicos al pagar los salarios de los dirigentes de los sindicatos municipales y del STASE.
     
    Recordamos que los alcaldes morenistas han entrado en conflicto con los sindicatos, como el de Culiacán,  Jesús Estrada Ferreiro, quien mantiene una confrontación con el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Culiacán.
     
    El Alcalde ordenó una auditoría al Stasac, al que señala de gastar 29 millones anuales con total opacidad, y como respuesta el líder sindical  David Alarid amenaza con emplazar a huelga el 13 de mayo.
     
    El legislador de Zazueta Zazueta pone el dedo en la llaga al acusar que pese a los pasivos que enfrentan se siguen manteniendo “insanas relaciones” con los sindicatos, lo cual ya está haciendo crisis en El Fuerte, Badiraguato, Mocorito, Sinaloa, Guasave, Angostura, Navolato, Elota, Rosario y Escuinapa.
     
    Y fue más allá al fustigar que frente al desvío estatal por el pago del Gobierno del Estado al Stase por 18 millones 193 mil pesos anuales, palidece cualquiera de las fugas económicas municipales.
     
    Así de ese pelo... y todavía los ayuntamientos andan con el lloriqueo de que no tienen ni para arreglar los adoquines de una calle, mientras le sueltan millones a los sindicatos.
     
     
    Ni cultura ni estructura
     
    El Alcalde  Jesús Estrada Ferreiro siempre se pasa de directo, como ya sabemos, pero de repente tiene esos chispazos, ayer dijo que en Culiacán no hay cultura de los ciclistas, peatones ni de los automovilistas para que la bicicleta sea un modo de traslado cotidiano.
    Y es que comparado con el optimismo de los urbanistas y sus exigencias de ciclovías, el Alcalde de Culiacán señaló que en la capital sinaloense no hay respeto de nadie en lo que a vialidad se refiere.
     
    Además, la capital sinaloense no cuenta con la infraestructura necesaria para que la bicicleta sea un modo de transporte común en la ciudad.
     
    “No la hay (cultura), no la hay porque como conductores no respetamos a los peatones, menos a los ciclistas, y como ciclistas tampoco se respetan los reglamentos y ordenamientos de tránsito, exponen su vida”, mencionó.
     
     
    Cosa cierta, no podemos negarlo
     
    El jueves la Secretaría de Desarrollo Sustentable, en compañía de Kenia Aguirre, Directora Ejecutiva de BikeNcity, empresa que se plantea será la encargada de la operatividad de las bicicletas en Culiacán, le plantearon al Alcalde el plan del Gobierno del Estado para hacer de este modo de transporte algo cotidiano en la capital del Estado, sin embargo, Estrada Ferreiro mostró su negativa, ya que reiteró no ve condiciones para que se dé éste modo de traslado.
     
    Palabras bonitas de la bicicleta como medio de transporte cotidiano, contra la cruda y realista, aunque cerrada, opinión del Alcalde culichi.
     
    Algo habrá que hacerse, la cantidad de autos nos está ahogando.
     
     
    Cárceles reprobadas
     
    “Fósiles”, así se les llama a quienes reprueban y reprueban, durante una eternidad en las escuelas, y las cárceles de Sinaloa pasan por esa categoría, al menos para la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
     
    Los centros penitenciarios de Sinaloa ocupan el lugar 26, entre los peores calificados según el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2018, realizada por la Comisión.
     
    El año pasado los penales de la entidad obtuvieron una calificación de 5.62 puntos, siendo la peor calificación obtenida desde el 2011. 
     
    La más baja registrada es la del 2014 con 5.28 puntos.
     
    Y es que las cárceles sinaloenses padecen de lo mismo cada vez que hacen una revisión de Derechos Humanos.
     
    Deficiencia en las condiciones de higiene en cocinas, áreas médicas o de comunicación con el exterior, condiciones de autogobierno por los mismos presos, actividades ilícitas en el interior de los penales, cobros de extorsión y sobornos.
     
    Los penales calificados por la CNDH fueron el Centro Penitenciario de Aguaruto, en Culiacán cuya calificación fue de 6.16 puntos; Centro Penitenciario Goros II, en Los Mochis con 5.47 puntos; Centro Penitenciario El Castillo, en el municipio de Mazatlán que obtuvo 5.83 puntos; y el Centro Penitenciario Regional del Évora, en Angostura cuya calificación fue de 5.01 siendo el que obtuvo peor evaluación de los centros en Sinaloa.
     
    Aunque debemos reconocer que el Penal de Aguaruto tuvo un avance en comparación con el año pasado, pero la población recluida en este centro está en condiciones de hacinamiento, hay insuficiencia para la atención de incidentes violentos y falta de prevención para atención a derechos humanos.
     
    Además de que persisten extorsiones, sobornos, autogobierno y actividades ilícitas.
    Uff, cómo nos falta en eso de una buena política penitenciaria.
     
     
    A cuidarse
     
    Inicia la Semana Santa y no sólo piense en comprar su bikini, shorts y su botecito para la arena, no, hay que cuidarse en serio a usted y a los suyos.
     
    Ayer, en Altata, con un llamado a prevenir riesgos, no conducir bajo los influjos del alcohol ni distraerse con uso del celular para evitar accidentes y tener un saldo blanco, el Gobernador  Quirino Ordaz Coppel puso en marcha el operativo de seguridad Semana Santa 2019, en el que más de 8 mil 500 elementos cuidarán la seguridad de los paseantes.
     
    El Gobernador hizo énfasis en la importancia de la participación de la misma sociedad para lograr un saldo blanco, pues por más que se cuente con un ejército de elementos y voluntarios, si no se toman medidas de prevención por parte de la misma población pueden registrarse accidentes.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!