|
"Contexto financiero"

"Repuntan tecnológicas"

""
CONTEXTO FINANCIERO

    gcalles@itesm.mx

     

    Iniciamos ayer la semana con una jornada positiva para la mayoría de las bolsas de valores del globo. Las mexicanas fueron la excepción. Después de un fin de semana largo, tras el festejo por Día de la Independencia en Estados Unidos, el rally de las bolsas neoyorquinas continúo, con el Nasdaq liderando las ganancias y perfilando su mejor día desde el 20 de mayo.
    El índice Nasdaq, al igual que el SP500, subió por quinto día al hilo, gracias a la racha alcista de las acciones de la empresa de autos eléctricos, Tesla, que han acumulado una ganancia de más de 26 por ciento en las últimas cinco jornadas, imponiendo en cada una un nuevo máximo histórico. Las ganancias de la empresa de Elon Musk persisten luego que la semana pasada dijo que entregó 90 mil 650 vehículos en el segundo trimestre, cifra muy por encima de las expectativas de 72 mil vehículos esperados por los analistas.
    Además, las acciones del gigante de comercio electrónico, Amazon, rebasaron los tres mil dólares por primera vez en su historia, mientras que las acciones de la empresa de entretenimiento vía streaming, Netflix, también alcanzaron un máximo histórico. Los operadores del mercado siguieron apostando en la renta variable global ante la creciente esperanza de que haya una recuperación económica aguda en Estados Unidos y en Asia, gracias al fuerte estímulo fiscal y monetario que se ha implementado en dichas regiones.
    En México, las bolsas locales frenaron dos días de ganancias al hilo, a pesar del rally alcista de del mercado neoyorquino, pues hay datos locales que siguen evidenciado el daño económico que ha provocado la pandemia. Aunque las apuestas por los activos de riesgo global fueron en aumento, las pérdidas del mercado local obedecieron al recelo provocado por datos que siguen indicando una fuerte contracción de la economía. Por ejemplo, la inversión fija bruta de abril cayó 28.9 por ciento en su comparación mensual y 36.9 por ciento a tasa anual.
    El recelo en el ámbito local, ignoró por completó el optimismo provocado por el compromiso del Gobierno de China por mantener un mercado alcista tras la pandemia, de acuerdo con editorial de primera plana en el medio financiero China Securities Journal. Por otra parte, los casos de coronavirus han ido en aumento, anotando nuevos récords durante el fin de semana tanto a escala doméstica como a nivel mundial.
    En temas energéticos, tenemos que los precios del petróleo finalizaron ayer con pocos cambios, en medio de datos económicos mejor a lo esperado y del avance de la pandemia de coronavirus en el mundo. Así, el l precio del barril de petróleo estadounidense, West Texas Intermediate, bajó dos centavos para cotizarse en 40.63 dólares, mientras que el crudo europeo, Brent del Mar del Norte, perdió cuatro centavos para ajustar a 43.10 dólares el barril.
    Aunque el sentimiento de los mercados globales ha sido positivo gracias a los mejores datos económicos, como el índice de gerentes de compra en la unión americana que subió a 47.9 puntos en junio, el recelo se mantuvo por el aumento de coronavirus en el mundo. En particular, Estados Unidos está agregando diariamente alrededor 50 mil nuevos casos de Covid-19 en los últimos días. Los contagios en la economía más grande del mundo representan aproximadamente una cuarta parte del total mundial, que ha superado los 11.4 millones de infecciones.
    Paralelamente, la producción de crudo estadounidense, la más grande del mundo, ha ido a la baja, pues el número de plataformas de petróleo y gas natural en operación disminuyó por novena semana, aunque las reducciones se han desacelerado a medida que los precios más altos del petróleo llevan a algunos productores a comenzar a perforar nuevamente.
    En asuntos cambiarios, el peso mexicano cerró la jornada de ayer con ganancias frente al dólar, hilando su quinto avance consecutivo, su mejor rally en cuatro semanas, ante señales de recuperación económica global y los avances en el desarrollo de una vacuna contra el Covid-19. De acuerdo a los registros de Banco de México, el tipo de cambio interbancario cerró este lunes en 22.3350 pesos por dólar, lo que equivale a una apreciación de la moneda azteca casi nueve centavos respecto al nivel de cierre previo.
    La moneda mexicana se ubicó en su mejor nivel en tres semanas, ante una menor aversión al riesgo de los inversionistas después de que el dólar ha presentado una baja generalizada expresada en el Índice Dólar, que mide la fortaleza de la divisa estadounidense frente a una canasta de seis monedas de referencia, donde bajó 0.41 por ciento este lunes. Algunos analistas señalan que la apreciación del peso está impulsada por el apetito de riesgo en los mercados financieros globales, entre otros argumentos como el recién mencionado índice de gerentes de compras de la unión americana, por la publicación del índice de gerentes de compras de Hong Kong de junio, el cual subió 5.7 por ciento. Sigamos atentos; nos vemos el próximo martes.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!