|
"MALECÓN DE CULIACÁN"

"Revienta la bomba"

""
MALECÓN
15/01/2021

    Morena tenía una estrategia electoral basada en dos temas fundamentales, ayer el Periódico Reforma les acaba de explotar uno: el uso de la vacuna contra el Covid-19 como propaganda política.

    Desde que iniciaron los primeros escarceos del proceso electoral que viviremos este año, fue evidente que el Presidente Andrés Manuel López Obrador y compañía comenzaron adjudicarse la vacunación como el gran tema electoral donde esperaban apalancarse.

    Incluso, se temía que el Gobierno federal intentara impedir que los estados o las empresas privadas compraran vacunas, pero ante la complejidad de la pandemia, López Obrador, en persona, salió a decir que sí permitiría la compra de vacunas a otros actores.

    Sin embargo, y como detalle les contamos que la noche del martes, cuando llegaron las primeras vacunas a Sinaloa, el Gobierno del Estado había invitado a los medios de comunicación a presenciar y documentar la llegada de las primeras dosis, sin embargo, desde el Gobierno federal llegó otra indicación.

    La Marina, responsable de transportar las primeras vacunas a Sinaloa le notificó a Gobierno del Estado que no querían a los medios en el aeropuerto, las noticias relacionadas con la vacuna se darían en la Ciudad de México.

     

    El periodicazo

    Ayer, finalmente Reforma dio a conocer los videos donde varios precandidatos de Morena hablan sobre la vacuna, y por supuesto atribuyen al Presidente el gran logro del programa de vacunación.

    La estrategia es demasiado evidente, hasta de mal gusto, da pena ver a los morenistas montar un show que nos recuerda al cinismo de otros tiempos, de los antecesores que tanto criticaron y que ahora imitan a la perfección.

    Es doloroso ver en un video al ex Rector de la UAS, Rubén Rocha Moya, agradeciendo al Presidente por hacer su trabajo: comprar las vacunas y entregarlas al pueblo, como si fuera un gran logro político que solo ellos consiguieron hacer.

    El video con el rostro del precandidato y el nombre del partido en grandes letras grita que los morenistas están lucrando con algo que debería ser intocable y no convertido en propaganda política.

    La historia les recordará todo lo que dejaron de hacer para contener los contagios y lo triste que es comerciar con el dolor de millones de personas que han perdido a sus seres queridos, su patrimonio o su trabajo.

     

    Más mitotes sobre la vacuna

    Los mitotes de la vacuna no podían faltar y ayer el propio Gobernador Quirno Ordaz Coppel fue el primero en respingar ante el rumor de que se había vacunado, argumentando que quien lo dijo miente con todos los dientes y de paso afirmó, confirmó y rectificó que no ha padecido coronavirus, lo cual es bastante increíble sabiendo que al menos la mitad de su equipo cercano y casi toda su familia ya lo padecieron.

    El segundo el curarse en salud fue precisamente el Secretario en esa materia, Efrén Encinas Torres, que también aseguró que no se ha vacunado porque no le toca, él no ha dicho si se ha contagiado o no, pero también funcionarios de alto perfil de la dependencia y cercanos al doctor ya padecieron coronavirus, así que tampoco sería sorpresa, pero más vale la sinceridad.

     

    El IEES dice ‘ese no es problema mío’

    El IEES se la aventó buena ayer, desde ya, se desafanó de cualquier acto de campaña que involucre aglomeraciones en lo que al proceso electoral se refiere, y eso que estamos en pandemia.

    Ayer el Gobernador Quirino Ordaz Coppel hizo una llamado al IEES para que ponga reglas y se eviten mítines masivos durante las campañas electorales para privilegiar la salud de los sinaloenses durante la pandemia.

    Karla Peraza Zazueta, presidenta del órgano garante en materia electoral en Sinaloa, dijo que lo que hagan los políticos encampañados es problema de ellos mismos, y de las autoridades sanitarias y de salud, que ellos de momento, no tienen lineamientos al respecto.

    No hay leyes, no hay reglas ni hay nada, no hay normas en un Estado que va para 5 mil muertes por Covid-19 y que de momento está llegando casi a los 100 contagios diarios.

    Peraza Zazueta dijo que ya entrará en la civilidad de los políticos hacer caso a las indicaciones que den las autoridades de salud y sanidad, sin embargo aquí el cuestionamiento es ¿realmente los partidos políticos serán responsables durante la época de campañas?

    Sí, esos partidos que en múltiples ocasiones dan despensas, que continuamente faltan a la ley y a los estatutos electorales ¿a ellos les vamos a confiar que no hagan mítines que puedan producir aglomeraciones? Creemos que la presidenta del IEES se equivoca, y lavarse las manos desde ya es muy preocupante en una realidad donde los ataques de todo mundo estarán a diestra y siniestra... Ya veremos cómo se las gastan los candidatos en busca del voto.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!