|
"Malecón de Culiacán"

"‘Rosario, no te preocupes’"

""
MALECÓN
14/08/2019

    Dicen los abogados de la defensa de Rosario Robles Berlanga que ni en sus peores escenarios habían previta la encarcelación de su defendida, acusada del uso indebido del servicio público.

    La ex funcionaria está señalada de participar en una red de corrupción que presuntamente desvió recursos públicos por 5 mil 73 millones de pesos, conocida como la “Estafa Maestra”, uno de los mayores escándalos de corrupción del sexenio pasado.
    Ayer, como reguero de pólvora se dio a conocer que un Juez imputó a Rosario Robles Berlanga cargos por ejercicio indebido del servicio público cuando fue titular de Sedesol y Sedatu.
    Y lo peor, la vinculó a proceso y le decretó medidas cautelares de prisión preventiva justificada en el penal de Santa Martha Acatitla, en donde la ex Secretaria en el Gobierno de Enrique Peña Nieto tendrá que pasar al menos dos meses, para una investigación complementaria.
    Previo a que se diera esta sentencia, Robles pidió la palabra y reiteró que ella se había presentado de manera voluntaria, ya que estaba fuera del País y regresó para atender el citatorio.
    La ex funcionarioa señaló que se le acusa del agravio de los 5 mil millones de pesos y añadió que  es el apetito del Ministerio Público de que varios de los que ha querido procesar no están aquí
    Y las cosas ya apuntan a José Antonio Meade, ex candidato presidencial, y advierten los analistas que los hilos de la investigación apuntan al mismísimo Enrique Peña Nieto, que es el verdadero blanco de las autoridades.
    Porque un juez federal pidió a la FGR aclarar si Peña Nieto está involucrado en el caso de la llamada Estafa Maestra. 
    En el caso de Meade Kuribreña, el impartidor de justicia hizo la sugerencia de investigarlo.
    Desde las rejas, a Rosario Robles le ha de saber amargo recordar estas palabras de quien fuera su jefe: “Rosario, no te preocupes”.
    Ahora en los memes, anda corriendo el “Preocúpate, Quique”...

     

    La impunidad preocupante

    La normalización del crimen es por las fallas al acceso a la justicia, los índices de impunidad son de espanto y el mensaje es la normalización de la violencia y por ende la repetición del delito.
    Para Ricardo Jenny del Rincón, coordinador general del Consejo Estatal de Seguridad Pública, hay un elemento todavía peor, que esta impunidad lleve a la sociedad a ver la venganza como un acto positivo y posible.
    Y el funcionario lo dijo con números, que aunque son del año pasado, no han cambiado mucho:  durante 2018 más del 90 por ciento de los homicidios y robos de vehículo denunciados se quedaron sin castigo.
    De mil 123 homicidios se iniciaron 991 carpetas de investigación y se lograron 67 sentencias condenatorias, un 6.7 por ciento. Mientras que de 5 mil 838 robos de vehículo se abrieron 4 mil 331 carpetas de investigación y se lograron 29 sentencias condenatorias, equivalente a sólo el 0.6 por ciento.
    Definitivamente los casos que estamos viendo de homicidios apuntan a venganzas porque llevan un mensaje, una marca.
    Y hablando de marcas, terrible, macabro, de espanto el feminicidio cometido ayer, donde el cuerpo de una mujer fue encontrado con dos sapos atados a su cuello. 
    Lo peor es que no es el primer caso, ya el cuerpo de un hombre fue encontrdo con dos sapos en el pecho.
    No acabamos de asombrarnos de los seis cuerpos encontrados con carritos de juguete, cuando nos venimos a encontrar con esto.
    Algo está cocinando la delincuencia  en Sinaloa y huele muy feo.

     

    Promoción sin promoción

    La Secretaría de Turismo federal vive algunos de sus días más tristes, sin un presupuesto que le permita hacer trabajo de promoción en serio pasa sus días desmantelando lo pasado sin construir el futuro.
    Bajo el mando de Miguel Torruco, la Sectur anunció el fin del Consejo de Promoción Turística, desmantelando las 21 oficinas del instituto y borrando del mapa el presupuesto que manejaba.
    Los argumentos son la pasada corrupción y la austeridad venidera, el problema es que no hay nada que vaya a sustituir a lo que existía.
    Para poner un ejemplo basta mencionar el Tianguis Turístico. Seguramente todos recuerdan cuando los estados consiguieron sacarlo de Acapulco para llevarlo por todo el País.
    Bueno, pues resulta que se hacía, en gran parte con dinero federal que ahora ya no existe, lo que ha provocado que ningún estado lo quiera.
    El próximo lo realizará Mérida, que ya está en proceso, pero después debía regresar a Acapulco, pero Guerrero ahora lo ve como el tigre de la rifa.
    Hacer un tianguis de nivel internacional será un verdadero reto para los estados, así que seguramente lo veremos ir reduciendo su tamaño, según vaya escaseando el presupuesto.

     

    ‘Haiga sido como haiga sido’ 

    Dicen los que acudieron al evento donde el Gobernador Quirino Ordaz Coppel anunció la apertura de 22 mil lugares más para estudiantes de educación media superior y superior, que vieron a varios representantes de instituciones que no andaban muy contentos con forzar su infraestructura para amplia la oferta educativa.
    Caras largas, sonrisas congeladas, apretones de manos gélidos, ¿la razón? no se anunciaron recursos adicionales para amplar estos espacios educativos.
    Ni Ordaz Coppel, ni Juan Alfonso Mejía López, Secretario de Educación, informaron sobre el respaldo económico a las instituciones para hacer sostenible la ampliación de matrícula.
    La convocatoria no fue un llamado a misa, las instituciones cooperaban o cooperaban.
    Y ahí estuvieron los representantes de la UAS, la UAdeO, Cobaes, Conalep, Universidad Politécnica de Sinaloa, del Instituto Tecnológico de Culiacán, de la UPES, y del CECYTE.
    Todos alineados, sin estirar la mano para allegarse algunos fondos, o recursos, no hay, así , a convocatoria del Gobernador, quien en el evento se plantó él mismo la estrellita.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!