|
"Malecón de Culiacán"

"Round de sombra en el Congreso"

""
MALECÓN
25/06/2019

    Se veía venir el conflicto Congreso-UAS, pero la verdad que el primer round fue terso.
    A pesar de que los universitarios mostraron su músculo en el recinto legislativo, no hubo confrontación y todo se dio en una manifestación cívica, aunque las palabras “violación a la autonomía” se dejaron escuchar a veces a gritos, no hubo un ambiente de confrontación.
    El Rector Juan Eulogio Guerra Liera llegó al Congreso del Estado con el acuerdo tomado con el Consejo Universitario de no permitir ninguna reforma a la Ley Orgánica de UAS, aprobada fuera de la Casa Rosalina y de la comunidad universitaria.
    Cualquier intención de los diputados de aprobar una de las iniciativas que se supone que existen sobre el tema es una violación a la autonomía universitaria, advirtió el Rector.
    Guerra Liera, durante la Sesión del Consejo y posteriormente en el Congreso del Estado, reiteró que la Ley Orgánica de la Universidad sólo debe ser modificada por su propia comunidad universitaria, por ello consejeros, maestros, directores, alumnos, así como funcionarios acudieron al Recinto Legislativo para manifestar que no se quiere una reforma que no lleve el consenso de los universitarios.
    Ya ayer se publicó a nivel nacional, incluso en Noroeste, un desplegado en apoyo a la UAS por más de 195 instituciones de educación superior públicas estatales, privadas, tecnológicos, politécnicos y centros de investigación a través de ANUIES y de diversos sindicatos que aglutinan a más de 800 mil universitarios en todo el país por medio de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios y que se manifiestan a favor del respeto a la autonomía universitaria
    Y este apoyo también es el que toma como bandera Guerra Liera.
    Además, el Rector presentó una iniciativa para que de ninguna manera se vulnere la autonomía de las universidades, no sólo de la UAS, si no también de las universidades del estado.
    Aunque el Rector advirtió que habría movilizaciones de darse lo que según los universitarios llaman violación, pero en el Congreso todo se llevó de manera civilizada.
    Fue un round de sombra... por ahora.

    ¿Cuál violación?, cuestiona Graciela

    En respuesta a la UAS, la líder de la Jucopo, Graciela Domínguez aseveró que es falso que se diga que desde el Congreso del Estado se está atentando contra la autonomía de la UAS.
    Según la Diputada ha sido Morena el partido que ha luchado por la autonomía de las universidades públicas, y por eso le parece extraño la postura de los universitarios.
    “Quisiéramos”, dijo Domínguez, “escuchar las letras chiquitas, a qué se refieren con que está en riesgo la autonomía”.
    Y dejó en claro que el Poder Legislativo no puede negarse a recibir solicitudes de iniciativas y que todas serán tratadas por igual y que el tema de la UAS no será tratado de manera distinta, ya que es un interés de orden público.

    Matrimonios, ‘aún hay más’

    El pleito que sí se está poniendo un poco tenso es el que se traen Angélica Díaz de Cuén, Diputada local del PAS y presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado y la legisladora Yeraldine Bonilla Valverde, de Morena, quien la acusó de incongruente por votar en contra de los matrimonios igualitarios en detrimento de los derechos de las minorías.
    Y Angélica que nos regala un término: “voto potestativo”, término que dijo que desconoce Bonilla Valverde y la llamó a que se ponga a leer sobre lo que es este tipo de voto.
    El voto potestativo, explicó, puede ser a favor o en contra de un dictamen mientras no haya declaratoria general de inconstitucionalidad.
    Y de paso Díaz de Cuén nos informa lo que se viene, así lo dijo textual.
    “Hay jurisprudencia, sí, pero sólo es obligatoria para los tribunales. Nosotros, mi persona, tengan la seguridad de que cuando se tengan las cinco sentencias (a favor del matrimonio igualitario) lo vamos a acatar, porque entonces sí se vuelve obligatorio. Con eso queda muy clara mi postura”, aseveró.
    ¿Qué tal?, entonces sí quedarían en ridículo y el voto que emitieron lo tendrán que echar a la basura.
    Como dijo un finado conductor de televisión: ‘Aún hay más’, estaremos atentos.

    Llegan las navieras

    Mazatlán tuvo invitados de lujo. 
    Ayer, la presidenta de la asociación de navieras más importante del mundo, Michelle Paige, encabezó una comitiva que incluyó a varios representantes de las empresas dedicadas al negocio de los cruceros.
    Paige tiene un largo historial como una de las líderes más sólidas en el mundo del turismo de cruceros y ha desarrollado una especial querencia por el puerto.
    Ayer frente a los empresarios, el Gobernador y el Secretario de Turismo, Paige aseguró que Mazatlán es el único destino turístico que ha hecho caso de sus recomendaciones.
    La experta asegura que el mundo está cambiando y con él, el turismo reclama nuevos destinos y un cambio de paradigma que cambiará los gustos en el futuro.
    Paige explicó que el turista ya no busca un sitio, sino una experiencia, algo real que permita al turista vivir algo diferente, y ahí es donde encaja Mazatlán.
    Para la estadounidense, los mazatlecos han construido un destino con su propia identidad, con su comida, sus fiestas y sus tradiciones.
    Alabó a los mazatlecos, a su forma de ser y les pidió que luchen por ofrecer un destino diferente, en lugar de copiar lo que ofrecen otros destinos en México.
    También reconoció el esfuerzo que se ha hecho por transformar el puerto y se mostró sorprendida por los proyectos del nuevo acuario y el parque central.
    Por lo pronto, la visita dejará un aumento de cruceros en el puerto, así que todos quedaron encantados con la visita.
    El representante de Carnival tomó la palabra para anunciar que cambiarán sus barcos que visitan el puerto, para ampliar la capacidad de pasajeros.
    También se anunció el regreso de los buques de Royal Caribbean y el aumento de visitas de los barcos de Disney.
    Esperemos estar a la altura del compromiso.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!