|
"MALECÓN DE MAZATLÁN"

"Saldos de Año Nuevo"

""
MALECÓN
03/01/2020

    Fueron cinco personas las que resultaron heridas por balas perdidas, durante los festejos del Año Nuevo.

    Los videos que circularon por las redes sociales dieron cuenta de que esta infame práctica no ha podido ser desterrada.
    Se vieron imágenes donde personas lanzaban disparos de pistola, hasta las que accionaban los llamados “cuernos de chivo”, además de personas heridas, sangrando por las balas perdidas.
    Aún así, las autoridades estatales de seguridad consideran que el saldo de este año fue mejor. Los resultados fueron mejores en comparación con el 2018.
    Se registraron 77 reportes al número de emergencias 911 sobre disparos de armas de fuego al aire.
    El 95 por ciento de esas llamadas fueron provenientes de la ciudad de Culiacán
    También en los primeros minutos de este año 2020, durante dos horas, fueron atacadas a balazos la mayoría de las cámaras de videovigilancia en Culiacán y Mazatlán.
    Fueron 18 puntos de videovigilancia urbana que resultaron dañados en la capital sinaloense y 22 en el puerto de Mazatlán.
    Pero a pesar de los disparos, Mazatlán, Guasave, Navolato y Ahome registraron saldo blanco.
    En Mazatlán, durante la despedida del 2019 y la llegada del 2020 se registraron 13 accidentes viales con saldo de dos personas lesionadas.
    Campañas van y campañas vienen, pero la realidad es que estamos lejos de superar esa cultura de violencia que desplegamos, incluso durante nuestras fiestas.
    Y si se trata de proteger a nuestros seres queridos, las cosa se ponen peor, nadie piensa en los demás, a jalar el gatillo, como si no supiéramos festejar de otra manera.
    Ahora, hay que reconocer que los “salvajes”, por llamarlos de alguna manera, son los menos, el problema es que su locura termina dejando un reguero de víctimas.

     

    Y dicen que fueron menos disparos
    El capitán Óscar Guinto Marmolejo, titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, aseguró que durante los recorridos a los que asistió como parte del operativo antidisparos, por los festejos por la llegada de Año Nuevo, notó que sí hubo una disminución de tiradores con respecto a años anteriores.
    Dijo que de las 90 llamadas recibidas al 911 durante esa noche, por la detonación de armas de fuego y de pirotecnia, la mayoría provino de Infonavit Barrancos y Loma de Rodriguera.
    Las personas que aseguraron haber sido lesionadas por balas perdidas llegaron a pedir auxilio de las colonias Loma de Rodriguera, Gabriel Leyva, Las Vegas y la sindicatura de Tepuche; las lesiones fueron en el hombro, en una mano, en el antebrazo y en la pierna.
    En fin, que quizás para el Secretario sean menos, pero la verdad es que esto sigue igual de preocupante.
    La pasión por los balazos nos dice muchas cosas de una sociedad plagada de armas, de falta de conciencia y de respeto a los demás.

     

    El reto de serenar al país
    En su primera conferencia del año, el Presidente Andrés Manuel López Obrador admitió que su asignatura pendiente es la pacificación del país, pero se dijo confiado en que se va a ir serenando al País.
    Aseguró que no se permitirá el contubernio, la asociación delictuosa.
    “No vamos a permitir que se unan autoridades con delincuentes”, indicó el tabasqueño desde el Palacio Nacional.
    A manera de mensaje, el Mandatario compartió sus propósitos para este año nuevo 2020 y enumeró cuatro acciones: reforzar el bienestar, tener más información con trabajos de inteligencia, consolidar a la Guardia Nacional, además de no permitir contubernio entre delincuencia y autoridades.
    Señaló que él seguirá en lo suyo aunque los conservadores “sigan aturdidos”.
    Asimismo, abundó que mantiene el reto de terminar con la violencia y destacó la importancia de atender a los jóvenes, con apoyo, oportunidades y empleo.
    “Tengo confianza de que este año nos va a ir bien, tenemos, como lo he dicho, y lo repito, como asignatura pendiente, como reto, como desafío, serenar al país, parar la violencia que se inició cuando se declaró la guerra a las bandas de delincuentes comunes, toda la descomposición que significó el periodo neoliberal”, dijo.
    Pues sí que hace falta serenar al país, porque la verdad que las masacres siguen y de eso sí estamos ávidos los mexicanos, de que esto ya pare, que la violencia se frene de una vez por todas.

     

    Desentierra EU el hacha de guerra
    El Gobierno de Estados Unidos ha vuelto a las andadas y los tambores de guerra vuelven a escucharse en el cercano oriente.
    El Presidente Donald Trump permitió el ataque con misiles a un general iraní de alto nivel, provocando una crisis de seguridad en una de las zonas más calientes del mundo.
    El ataque realizado en Bagdad, la capital de Irak, alcanzó a uno de los militares más encumbrados del Gobierno de Irán, uno de los enemigos más encarnizados de los estadounidenses.
    Estados Unidos e Irán mantienen una disputa hegemónica salpicada de petróleo que podría tener repercusiones, no solo de seguridad, sino económicas en todo el mundo.
    Además, Irán mantiene uno de los ejércitos más poderosos de la región, lo que podría desencadenar fuertes reacciones en una zona repleta de conflictos internacionales.
    Por lo pronto estaremos pendientes de la reacción de los iraníes, siempre prestos para denostar y amenazar a los estadounidenses.
    Nosotros soñando con que llegue la paz a nuestras calles y otros países arreglando sus diferencias a punta de pistola.
    Que alguien salve a este mundo.

     

    Y Sinaloa se congela
    El 1 de enero sorprendió una fuerte lluvia con fuertes ráfagas de aire, y originó una disminución importante de las temperaturas.
    Ya la Secretaría de Salud hizo un llamado de alerta por el frío y llamó a vacunarse contra la influencia, ya saben niños y adultos mayores deben ser vacunados, si es que no lo han hecho.
    El llamado es ha mantenerse abrigados, no exponerse a las bajas temperaturas y estar bajo resguardo. Cuídese.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!