|
"Malecón/Mazatlán"

"Salvan a corruptos"

""
MALECÓN
23/11/2017

    Si usted es un ciudadano indignado por la corrupción de los servidores públicos y desea ver saciada su hambre de justicia... mejor busque una película donde eso pueda suceder.

    Ahora con el caso de Luis Ángel Pineda Ochoa, el ex funcionario de Malova acusado de comprar campañas fantasma de Turismo, ya despeja una duda que rondaba entre el respetable.

    Y es que el caso de “Lapo” y otros que surjan (si es que eso sucede) serán analizados desde la “ley vieja”, es decir, con el Código Penal vigente en el momento en el que se cometió el delito.

    En otras palabras, los delitos asociados con la corrupción no son graves en ese código, que apenas en este año se reformó para subir su gravedad.

    Por eso, Pineda Ochoa pudo salir en menos de 24 horas de su detención y tendrá que abonar un depósito de un millón de pesos.

    La Fiscalía pidió al Juez que lo dejara en prisión preventiva, pero como dijimos, su caso se analiza con el Código Penal anterior y le dieron la libertad condicional.

    Lo raro es que los representantes de la Fiscalía ignoraran ese pequeño dato, aunque lo más seguro es que lo sabían, pero le dejaron la bronca al Juez. 

    Algo así como: “nosotros lo quisimos preso, pero el Juez lo soltó”.

    Primero vamos a esperar si lo encuentran culpable, después tendremos que ver si el Juez le ordena que regrese lo que se robó... bueno, lo que aseguran que “desvió”.

     

    Que vienen más

    Y para que enfrenten sus acusaciones de delitos no graves, se dice que vienen más órdenes de aprehensión.

    Entre ellas, dicen, hay una destinada para el responsable de la Secretaría de Seguridad Pública de Malova, Genaro García Castro, y más personal de esa área.

    Hasta parece que ya andan buscando abogado.

    Otra duda: la Secretaría de Transparencia inhabilitó antes al “Lapo” por las compras fantasma de 8 millones de pesos. 

    Armando Villarreal Ibarra, ex Tesorero, fue inhabilitado por 7 años. 

    ¿Él no irá ante un Juez? Es pregunta.

    ¿Y Ernesto Echeverría Aispuro, ex Secretario de Salud?

    ¿Y Mario López Valdez? el jefe de la banda, perdón, el Gobernador.

    La lista es larga y repleta de peces gordos. 

     

     ¡¿Cómo?!

    “¡¡Cómo?!”, expresó Quirino Ordaz Coppel cuando le dijeron el costo de los drones.

    El Gobernador del Estado de Sinaloa estuvo el martes en Noticiero Noroeste, ahí habló de todo un poco y reconoció que le sorprendieron ciertas cosas, como el alto costo de los drones que el Gobierno compró para... quesque combatir la delincuencia en el Estado.

    El Mandatario priista tuvo la confianza de decir que cuando le dijeron que se necesitaban drones, él se imaginaba unos de esos que se controlan a control remoto, de los que venden en las plazas comerciales.

    Pero no, eran muchos más caros que esos.

    “Yo te voy a confesar que cuando también me dijeron que era necesario adquirir drones, precisamente para fortalecer las labores de nuestra policía, apostarle a la tecnología; cuando me dijeron el costo de los drones, pues yo me imaginaba los drones que uno conoce y dije no, pues cuánto cuesta, ya que me dijeron 3.5 millones de dólares por dos drones, ‘!Cómo?!’”, narró.

    Quirino Ordaz mencionó que había que apostarle a la tecnología, pero nosotros los escépticos creemos que es una apuesta un tanto alta, más que cuando faltan patrullas, armas para los policías, y hasta policías en el Estado.

    “Pues de qué están hechos, pero bueno, realmente uno tiene que apostarle a eso, tienes que invertir todo eso, son los que usa la Marina, son los que usa el Ejército Mexicano, les ha venido a generar elementos de más apoyo”, explicó.

     

    Camiones inseguros

    La inseguridad en el puerto viaja en camiones urbanos, denunciaron operadores de este servicio, quienes en respuesta recibieron un llamado para crear grupos de WhatsApp para prevenir atracos y agresiones. 

    La seguridad virtual está de moda. Ésta es la nueva disposición de las autoridades para combatir al crimen, una industria cada vez más en expansión en el puerto. 

    ¿Y la inteligencia para combatir al hampa? 

    Es tan “secreta” que nadie sabe qué acciones se realizan en materia de inteligencia, mucho menos se sabe si son efectivas, o si simplemente se realizan. 

    Lo cierto es que el ciudadano de a pie es quien sufre las consecuencias de esos huecos que deja la autoridad en su lucha contra el crimen. Ahora hay que cuidarse hasta en los camiones.

     

    Respuestas

    Hoy estará en el puerto el Gobernador Quirino Ordaz Coppel, en la celebración del Día de la Armada de México. 

    El Mandatario estatal deberá responder sobre el caso del ex funcionario de la Sectur estatal detenido, Luis Ángel Pineda Ochoa, por un supuesto uso indebido de funciones. 

    Cuando parecía que se iba por el camino correcto en el combate a la corrupción, con su liberación se le da un revés a la Fiscalía General del Estado. 

    La confianza se gana poco a poco y se pierde en un ratito.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!