|
"MALECÓN DE CULIACÁN"

"San Quirino"

""
MALECÓN
19/05/2020

    Las redes sociales beatificaron al Gobernador Quirino Ordaz Coppel después de que anunció el fin de la Ley Seca.

    El anuncio del fin de la prohibición de bebidas alcohólicas se convirtió en tendencia en las redes sociales en todo el País, los memes, videos y hashtags se repartieron por miles a lo largo y ancho de la República.

    Hubo de todo, pero en un meme pusieron el rostro de Quirino en lugar de un santo, convirtiendo la noticia en un motivo de fiesta.

    La verdad es que la noticia fue una válvula de escape para la tensión acumulada que provoca el encierro de la cuarentena y la reacción sorprendió hasta al mismo Gobernador que jamás imaginó que el fin de la prohibición fuera a darle vuelta al País.

    Tabasco, Yucatán, Nayarit y Puebla son algunos de los otros estados que han decretado Ley Seca como parte de su estrategia para contener la propagación del Covid-19, pero en ningún estado provocó lo que ha pasado en Sinaloa.

    Nayarit levantó la prohibición el mismo día que Sinaloa, demostrando que los dos gobiernos estatales trabajan juntos en contra de la pandemia y para evitar que se diera el contrabando de alcohol entre estados vecinos.

    En el resto del País todavía hay numerosos estados donde la Ley Seca se aplica por municipios y cada quien la mantendrá o levantará según sus criterios.


    A ver ¿cuánto dura?

    La venta de bebidas alcohólicas en Sinaloa tiene dos amenazas, una es que la Ley Seca puede regresar si las autoridades consideran que los contagios se disparan por este motivo.

    La otra razón es meramente comercial y tiene que ver con la escasa producción de cerveza que hay actualmente en el País, finalmente las cerveceras también se han visto obligadas a parar por la pandemia.

    Así que no sabemos con certeza si la venta de bebidas alcohólicas se mantendrá con el ritmo normal al que estamos acostumbrados o si la escasez nos afecta como ha sucedido en otros estados.

    Sonora, Baja California o Nuevo León son ejemplos de estados donde no hay Ley Seca, sin embargo, es difícil encontrar cerveza en los negocios, debido a que la distribución se ha visto afectada.

    Así que si se va a tomar un trago, disfrútelo, porque nadie puede garantizar el abasto.


    Los aferrados, los gandallas y los bien portados

    En el primer día del levantamiento de la Ley Seca en Sinaloa hubo un poco de todo, pero fue en Culiacán donde se vivió un día más intenso.

    La Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa detectó aglomeraciones, pese a los esfuerzos de los encargados de los negocios, quienes intentaban cumplir las medidas de sana distancia y el uso de equipo protector adecuado.

    Las cosas se pusieron feas después de mediodía, cuando fueron varios los comercios donde se desató el desorden.

    Además del caos, a las tres de la tarde ya escaseaba el producto y los refrigeradores estaban más esculcados que una juguetería un 24 de diciembre.

    Al final, la autoridad tuvo que sentar un precedente para evitar que en los siguientes días se vuelvan a dar este tipo de situaciones y clausuró tres expendios.


    Reportan bien a ‘El Químico’

    Se espera que hoy, el Alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo “El Químico” Benítez Torres, dé a conocer los pormenores de su hospitalización, debido al contagio de Covid-19.

    Hasta ayer, el personal del Ayuntamiento de todos los niveles se ha manejado con total hermetismo y nadie sabe o simplemente no están autorizados para dar a conocer los detalles del caso.

    Lo único que ha trascendido es que el Alcalde porteño se encuentra estable y en buenas condiciones y se espera que hoy, personalmente, dé a conocer su condición de salud.

    Siempre a la defensiva, ocultando y mostrando solamente lo que desea, “El Químico” ha convertido su padecimiento en una nueva fuente de conflictos hacia dentro y hacia afuera, limitando la información y negándose a oficializar su estado de salud.

    Ha sido pública la molestia de la Síndica Procuradora, Elsa Bojórquez Mascareño, quien le ha pedido que envíe un documento oficial para informar al Ayuntamiento, pero el Mandatario se ha negado a responderle.

    Tampoco nadie sabe cómo se comunicará el Alcalde de manera pública, debido a que se encuentra hospitalizado y en estricta cuarentena, así que suponemos que lo hará a través de un documento o de las redes sociales.


    ¿Y el ejercicio?

    Una de las ironías de la estrategia en contra de la propagación del virus es que obliga a la ciudadanía a encerrarse para cumplir con la cuarentena, pero a la vez le quita a la gente la posibilidad de ejercitarse para estar en mejores condiciones físicas en caso de sufrir contagio.

    Las personas encerradas tienden a comer más y a mantenerse con poca actividad física, lo que provoca mayor obesidad y por tanto un mayor riesgo de sufrir un desenlace fatal en caso de ser contagiado por el virus.

    Desde aquí recomendamos a la población a que se ejercite, no hay espacio, por más reducido que esté, que impida que uno pueda ejercitarse.


    ¡Que siempre no!

    El Gobierno estatal echó para atrás el diseño de los tenis escolares que se entregan de manera gratuita a los estudiantes y que mostraba el logo de “Puro Sinaloa”.

    Después de tres días de haber lanzado la propuesta de la imagen del calzado, esta se modificó, retirando el logotipo característico del Gobierno estatal.

    El proceso para la compra de los tenis sigue abierto y después de señalamientos, comentarios y notas periodísticas evidenciando que el logo politizaba el apoyo, se añadió un anexo donde explica que el logo... no va.

    El calzado tenía referencias a la administración actual hasta en la suela, donde podía leerse “Sinaloa”, escrito con la tipografía utilizada en la vasta publicidad del Gobierno.
    Ahora sí, los niños sinaloenses se quedarán con ganas de dejar la marca de Sinaloa hasta en la huella.

    Pero resulta que las mochilas por las que se pagaron casi 30 millones de pesos, en plena pandemia, sí llevarán el logotipo.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!