|
"Buhedera"

"Sarcasmos"

""
BUHEDERA

    Todas las familias son disfuncionales; la diferencia entre ellas es una mera cuestión de grados.
     
    Trump y Xi
    “Sun Tzu tiene un refrán que parece pensado para lidiar con Donald Trump: ‘Aparentar inferioridad y alentar la arrogancia del otro’. Quizás es por eso que Trump habla todo el tiempo, mientras que Xi sonríe cortésmente y no dice nada. Trump se jacta de la excelente relación que tiene con Xi. Xi sonríe cortésmente y no dice nada”.
     
    Descreer
    A propósito de no creerle a (casi) nadie, Alasdair Macleod recomienda: “La lista de lo que no debes creer es larga. No creas lo que dicen los gobiernos, porque solo te dirán lo que quieren que creas. No creas nada de los servicios de inteligencia: si la información es buena, es muy poco probable que se te presente, y si la buena información te llega, será indistinguible de las teorías de conspiración. No crea en las teorías de conspiración porque casi nunca son ciertas.
    “No creas en las estadísticas del gobierno; de hecho, no debería confiar en las estadísticas, excepto en el sentido más amplio. No creas a los analistas occidentales, financieros o de otro tipo, especialmente al comentar sobre China o Rusia. No creas en los medios de comunicación tradicionales ni en los alternativos; por lo general repiten o disfrazan la línea del establishment, algo que reconocemos de los chinos y los rusos, pero no en nuestras propias organizaciones.
    “No se deje llevar por el nacionalismo o el patriotismo: recuerde el aforismo del Dr. Johnson, de que el patriotismo es el último refugio de los sinvergüenza”.
     
    Pérdidas de papel
    “Las bolsas de los mercados emergentes ahora están cayendo -26 por ciento desde sus máximos de enero y -18 por ciento en lo que va del año. El mercado de valores de China ha bajado un 32 por ciento, incluso con una intervención sustancial del gobierno para apuntalar las cosas. La periferia se ha ido debilitando durante todo el año y el contagio ahora se ha extendido por todo el mundo. En general, las acciones globales han perdido unos $ 13 billones de capitalización de mercado para una disminución del -15 por ciento”.
     
    Bolsa ganadora
    ¿Sabes cuál mercado bursátil fue el de mejor desempeño en 2013? El de Venezuela. La explicación es simple: comenzaba la hiperinflación. O sea, hay buenas noticias que son pésimas noticias.
     
    Bárbaros y barberini
    Wikipedia: “La familia Barberini fue una de las más influyentes de la actual Italia en el siglo XVII. Esta familia se estableció en Florencia en la primera mitad del siglo XI. El clímax de su poder llegó en 1623, con el ascenso como Papa de Maffeo Barberini, con el nombre de Urbano VIII, que siguiendo el nepotismo habitual de la época favoreció la carrera militar de su hermano Antonio, ordenó cardenales a dos sobrinos y nombró príncipe de Pallestrina a otro sobrino, Taddeo Barberini, que fue también nombrado comandante del ejército pontificio.
    “Urbano VIII promocionó la obra titulada I Documenti d’Amore de Francesco de Barberini con el fin de nobilizar con las letras a su propia familia. Después de la muerte de Urbano en 1644, su sucesor el nuevo Papa Inocencio X hostigó a la familia. Taddeo huyó a París, donde murió en 1647. La hija de Taddeo, Cornelia, se casó con el príncipe Colonna di Sciarra en 1728, que añadió el apellido Barberini al suyo.
    “El bellísimo Palacio Barberini y su biblioteca de Roma son el sello tangible del antiguo poder de la familia. En el siglo XVII los Barberini fueron uno de los mayores mecenas de la Roma barroca, financiando obras de emblemática importancia para la arquitectura de todos los tiempos, como la iglesia de Sant’lvo alla Sapienza de Francesco Borromini. El modo en el cual, sin embargo, saquearon las obras de la antigüedad para sus objetivos dio origen a la famosa expresión ‘Quod non fecerunt barbari, fecerunt Barberini’ (‘aquello que no hicieron los bárbaros, lo hicieron los Barberini’)”.
     

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!