|
"Buhedera"

"Sarcasmos"

""
BUHEDERA

    gfarber1948@gmail.com

    www.farberismos.com.mx/web/                                        

     

     

    Escribir no es por fuerza algo de lo cual avergonzarse, pero hazlo en privado y luego lávate las manos.

     

    NAIM Texcoco

     

    Control: “Este video VID-20181120-WA0027.mp4 muestra el porqué los diseños, antes que arquitectónicos, deben ser ingenieriles. La belleza viene además de la solidez, no en vez de ella. Recuerdo haber visitado una planta de una de las más grandes empresas de Monterrey. Obtuvo premios y salió en la portada de revistas arquitectónicas internacionales, sin embargo, un recorrido por el piso de la planta puso en evidencia que su diseño ingenieril era incorrecto. Poco tiempo después la planta fue vendida. Esa empresa valoraba más los asuntos de forma que de fondo. En la última crisis dicha empresa tuvo que ser rescatada. Para una inversión de $13,000 millones de dólares, debe existir un software que simule la operación total del aeropuerto con aterrizajes, despegues, cargas y descargas de los aviones y las entradas y salidas de la gente. No se ha mostrado”.

     

    Intereses

     

    El año pasado, el gobierno de EU gastó $263 mil millones de dólares (unos $5.260,000,000,000 pesitos mexicanos, prácticamente igual a la cantidad total del presupuesto del gobierno mexicano para 2018) solo para pagar los intereses de su deuda (este dato es el oficial; no falta el conspiranoico que da una cifra del doble). Un artículo reciente del Wall Street Journal estima que el gobierno gastará más en intereses de lo que gasta en Medicaid en 2020; más en 2023 de lo que gasta en defensa y más en 2025 de lo que gasta en todos los programas no militares. Para el 2028, la Oficina de Presupuesto del Congreso estima que el gobierno de  EU pagará casi $1 anglotrillón en pagos anuales de intereses. Es un círculo vicioso de la deuda. Y eventualmente significará un desastre para el dólar estadounidense.” Pero para los políticos gringos, durante décadas, deficitis don’t matter, y muchos analistas financieros (entre ellos algunos amigos míos) dicen que “la deuda es una variable irrelevante” (¿?) EU ya paga diez veces más que cualquier país del G7 por este concepto.  Y eso que hoy los intereses están bajos. Subirán. La CBO (Congressional Budget Office) estima que se pagarán 1 anglotrillón anualmente por concepto de intereses en el año 2028, cuando los intereses se elevarán a 3.7% en el bono a 10 años. Si eso pasa, los gastos por darle servicio a la deuda superarán al presupuesto de guerra (defensa). Otro problema es el calendario de vencimientos. Para el gobierno gringo son seis años -muy corto- y para el sector corporativo empezarán a vencer (tener que renovarse) a partir de 2019. Tan solo en 2024 habrá que renovar 4 anglo trillones de deuda americana, a tipos de interés más altos y con base en estados financieros que no permiten ese endeudamiento.

     

    Competencia

     

    Mi amigo Arnulfo R. Gómez, experto en comercio internacional: “Importante es señalar que en 1981, México fue la 8ª economía mundial, en 2000 era la 9ª economía mundial y en ese año, cuando el PAN llegó al poder creando una Oficina de Políticas Públicas para hacernos más competitivos, su titular el Doctor Eduardo Sojo nos prometió convertirnos en la 5ª economía mundial.La labor del panismo en un ambiente en que todo estaba su favor fue tan mediocre que pasamos de ser la 34ª economía más competitiva en el año 1999, a la 66ª al final del nefasto periodo que también podríamos catalogar como la Docena Trágica del panismo pues, en el mismo periodo, en vez de ese 5º lugar que nos prometieron, caímos como economía mundial hasta la 15ª posición. Total, la diferencia era sólo de un digito e implicaba únicamente quitar el dígito ‘1’ para que en realidad nos colocaran en el 5º. Lugar. Hoy, que se presenta la posibilidad de un cambio, todos deseamos grandemente que no se repita la lección del panismo caracterizada por un fiasco que se inició con una persona apellidada Fox y que nos refleja una triste realidad”.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!