|
"Buhedera"

"Sarcasmos"

""
BUHEDERA

    Nunca escribas sobre un lugar hasta que estés lejos de él.
     
    Deudón
     
    “Hoy hacemos una pausa para reconocer un marcador triste, otro punto de ruta en el camino hacia la casa de los pobres. Esta semana, por primera vez en sus 244 años, la deuda total de los Estados Unidos supera los Dls. 22 billones (anglo trillones). Los últimos 2 billones de dólares se han acumulado desde que Trump se puso la púrpura imperial. Los Estados Unidos requirieron 205 años para acumular su primera deuda de $1 billón, pero solo 11 meses para su vigésimo segundo. Es decir, lo que antes era el trabajo de dos siglos, ahora se logra en once meses. Aquí está el progreso, de un tipo peculiar y exótico”. 
     
    ¿Qué tanto es eso?
     
    “El Instituto de Políticas de Empleo coloca 1 billón (anglo trillón) en esta perspectiva. Digamos que alguien te dijo que esperaras algo (estás limitado a billetes de un dólar). Si esperabas mil segundos, solo tardarías unos 17 minutos. Si quieres 1 millón de segundos, tendría que esperar aproximadamente 11.5 días. Pero si quieres 1 billón de segundos, tendrías que esperar 31 mil 688 años”.
     
    La tendencia
     
    “Alcanzar este desafortunado hito tan rápidamente es la última señal de que nuestra situación fiscal no solo es insostenible sino que también se está acelerando. El PIB ha aumentado un 35 por ciento desde 2008. Pero la deuda nacional, 122 por ciento. El crecimiento económico anual real promedio desde 2009 llega al 2.23 por ciento. Y la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO, por sus siglas en inglés) estima que el crecimiento del PIB se desarrollará a un promedio de 1.9 por ciento anual en la próxima década. Pero estima que la deuda se está expandiendo a una tasa anual del 6 por ciento. Una vez más, la tendencia”.
     
    La verdadera causa
     
    Demagog: “El imperio del narco existe. ¿Pero cuál fue el impulso que llevó a la cumbre de los negocios, al narcotráfico? ¿Por qué hoy no es como el ayer, como hace 50 años, o como hace 100 años? ¿Qué le sucedió a la humanidad, que ha hecho del narcotráfico tan enorme negocio? Creo que nadie ha dado la respuesta, o cuando menos, la respuesta que yo considero es la respuesta correcta. Yo creo que lo que ha trastornado tanto a la humanidad, a tal grado de buscar evadirse de la realidad por medio de la droga ha sido el dinero fiat, el dinero ficticio que ha usurpado el lugar del dinero real, tangible, de oro o de plata, que por miles de años se usó en el trato entre seres humanos. Cuando una sociedad pretende mantener la vida social --el intercambio de valores-- usando un medio falso, entonces todo el mundo de cada ser humano, se vuelve incierto. Esa incertidumbre es la que está royendo el espíritu humano y lo lleva a la evasión por medio de la droga. Cuando en México el dinero era de plata --yo viví las postrimerías de ese período-- la droga la buscaban los enfermos mentales, o los pobres aplastados por su pobreza o los soldados sometidos a fuerte disciplina. Nadie en su juicio usaba la mariguana. Si acaso era juego momentáneo de algunos espíritus libres, pero nada habitual para lo cual existía una imperiosa necesidad físico-mental. Es la tergiversación de todo, bajo el dinero ficticio, lo que ha trastornado a la humanidad, y no sólo en México - en EU es impactante el efecto destructivo. ¿O será que, como dice el dicho, ‘para el martillo, todo parece ser clavo’. ¿O me equivoco? Por cierto, acerca de la degradación de las costumbres sociales, la terrorífica inflación monetaria de la República de Weimar en 1921-1925 causó un degenere totalmente pavoroso (retratado muy crudamente en la obra Cabaret), que cesó con la introducción de dinero real una vez más”.
     
    Esclavos que se creen libres
     
    “No conozco ningún país en el que haya tan poca independencia mental y verdadera libertad de discusión como en América”. - Alexis de Tocqueville, 1850.
     
     

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!