|
"Buhedera"

"Sarcasmos"

""
BUHEDERA

    gfarber1948@gmail.com

    www.farberismos.com.mx/web/

     

     

     

    Ninfómana” es un término con el cual un hombre define a una mujer que desea tener sexo más a menudo que él.

     

     

    Keynesianismo

     

    En una economía en crecimiento, los antiguos keynesianos predicaban un evangelio de restricción fiscal. Los modernos keynesianos no son más que lacayos de los políticos. Es el momento de guardar las bellotas y ahorrar para aguantar una temporada de años flacos. Cuando la recesión llega inevitablemente, el gobierno puede enfrentar la emergencia con un cofre de guerra completo. Política ‘anticíclica’, la denominan. Pero incluso la antigua religión keynesiana ha sido desplazada. En su lugar encontramos la religión del déficit perpetuo”.

     

    Política ‘anticíclica’

     

    El analista John Rubino dice sobre el nuevo catecismo: “Incluso el keynesianismo, generalmente la escuela de pensamiento económico más amigable con las deudas, ve el gasto en déficit como un estabilizador cíclico. Es decir, en los malos tiempos, los gobiernos deberían pedir prestado y gastar para mantener la economía en crecimiento, mientras que en los buenos tiempos, los gobiernos deberían reducir el endeudamiento, e idealmente generar excedentes, para evitar que sobrecaliente la economía. Pero ahora parece que hemos invertido esa lógica, con el estímulo fiscal aumentando en los mejores momentos, cuando el desempleo es bajo, los precios de las acciones y la inflación en alza. O sea, la política fiscal parece requerir déficits continuos y crecientes para siempre.Cuando la recesión finalmente esté sobre nosotros, se abrirán las compuertas del gasto y el déficit de un billón de dólares de hoy (un anglo trillón) será insignificante en comparación. ‘Tenemos una recesión’, afirma el analista Sven Henrich, ‘y estaremos estará viendo un déficit de $2 a 3 billones [anuales]’”.

     

    Un enfoque ‘tripartito’ del gasto público

     

    Pero tal vez podamos tapar los agujeros para mantener incluso los niveles actuales de deuda. Es posible en teoría, pero imposible en la práctica. La CBO estima que el Congreso debería aumentar los ingresos un 11 por ciento cada año, al mismo tiempo que corta el presupuesto un 10 por ciento. ¿Gastará el Congreso un 10 por ciento menos cada año? También imagina una cuadrado circular, una ballena voladora o un mentiroso honesto. Dentro de 10 años, el gasto federal de los proyectos de la CBO aumentará del 20.8 por ciento actual del PIB al 23.0 por ciento. Esto es, por supuesto, un esfuerzo bipartidista. Más bien, es un esfuerzo tripartidista: nosotros, las personas, somos tan responsables como los políticos que elegimos. Mientras tanto, los Estados Unidos gastaron $523 mil millones para pagar su deuda en el año fiscal 2018, un récord. Y el servicio de la deuda de los proyectos de CBO aumentará a $915 mil millones para 2028, casi el 25 por ciento del presupuesto total. $915 mil millones aproximadamente los costos combinados de Medicare y Medicaid del año pasado. El aumento en el servicio de la deuda probablemente bajará el telón de todo el programa, ya que los crecientes costos de los préstamos inundarán la maquinaria económica. En ese punto, toda la ilusión de que los déficits no importan se estrellará sobre las rocas del hecho matemático. ‘La ira divina es realmente lenta en venganza’, dijo el historiador romano Valerius Maximus hace casi 2 mil años, ‘pero compensa su retraso con la severidad del castigo’. La recuperación actual va por los nueve años”.

     

     

    Globalífobos

     

    Cuando todos seguían enamorados de la globalización y celebraban sobre un mundo plano sin fronteras, Moscú les recordó que la soberanía y los intereses nacionales son importantes. En aquel entonces, muchas personas nos acusaron de un apego ‘ingenuo’ a estas cosas viejas, que supuestamente habían pasado de moda. Nos enseñaron que es inútil mantener los valores del Siglo 19, sino que debemos entrar en el Siglo 21, donde no habrá ninguna nación soberana o nación-estado (el sueño de la Open Society de Soros). Sin embargo, el siglo XXI se está convirtiendo en lo que dijimos que lo haría. British Brexit, American #GreatAgain, recinto antiinmigrante de Europa: estos son solo las primeras muestras en una larga lista de manifestaciones comunes de desglobalización, re-soberanización y nacionalismo”.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!