Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Suplementos
  • Novias
  • Gloss
  • Campo
  • Clave de Acceso
  • Tu Casa
  • Tu Salud
  • Tu Auto
  • Politicante
  • Mejor Educación

Sarcasmos Buhedera

Guillermo Fárber
24/04/2019 | 04:05 AM
El castigo del éxito es que ahora te aburres platicando con la gente que antes te despreciaba.
 
La novela
Wikipedia: Nuestra Señora de París (Notre-Dame de Paris, en francés) es una de las novelas de Víctor Hugo, que se centra en la desdichada historia de Esmeralda -una gitana--, Quasimodo -un jorobado sordo-, y Claude Frollo -un archidiácono- en el París del Siglo 15. Todos sus elementos -ambientación renacentista, amores imposibles, personajes marginados - hacen de la obra un modelo de los temas literarios del Romanticismo. Víctor Hugo, tras separarse de su mujer Adèle en 1830, fue testigo de las apreciaciones negativas de sus contemporáneos respecto del arte gótico, ya que se promovían (y ejecutaban) demoliciones de edificios y fachadas de la época medieval. Cuando el editor le requirió una novela, Hugo vio la oportunidad de plasmar su preocupación y convencer a los parisinos de proteger el patrimonio artístico gótico de su ciudad. Así, Hugo creó una historia de romances desdichados, aventuras emocionantes y personajes marginales, pero ambientada en el París medieval y haciendo largas descripciones de la catedral. Víctor Hugo trabajó desde septiembre de 1830, llevándole aproximadamente seis meses y agotándose físicamente. Pero el esfuerzo valió la pena ya que fue bien valorada por los críticos y tuvo gran éxito entre los lectores, cosa que le supuso un alivio económico.
 
El jorobado de Notre-Dame
Antonio Rodolfo Quinn Oaxaca (Chihuahua 1915-Boston 2001), más conocido como Anthony Quinn, fue un actor, director y productor mexicano de cine, además de ser escultor y pintor. Recibió múltiples galardones, entre ellos dos premios Óscar. Según el actor, sus padres fueron Francisco Quinn, de origen irlandés, y Manuela Oaxaca, mexicana descendiente de aztecas. Su padre había participado en la Revolución Mexicana y allí conoció a la soldadera que sería su madre. Su familia se trasladó a Los Ángeles, California, viviendo en medio de la más absoluta pobreza. Su madre estuvo mucho tiempo tras los pasos de su marido, participante de las huestes de Pancho Villa, y realizó labores de lavandera para mantener a sus hijos en haciendas de Ciudad Juárez y El Paso. En 1919 marido y mujer se trasladaron a California. Antonio, de cinco años, comenzó a trabajar como recolector de frutas y jornalero. En 1920, los Quinn se trasladaron a Los Ángeles para tentar mejor suerte. A comienzos de los años 30 decidió probar fortuna en el campo de la interpretación debutando como actor teatral. A los 20 años logró aparecer en su primer papel de figurante en Hollywood con la película ‘Parole’ (1936). Sus rasgos hispanos condicionaron los papeles que le ofrecían, afianzándose como estrella en Hollywood gracias a su personalidad y sus vibrantes y pujantes interpretaciones”. Entre sus 82 películas se cuenta su interpretación del deforme jorobado Quasimodo en “Nuestra Señora de París” (1956, https://duckduckgo.com/?q=notre-dame+movie+1956+youtube&atb=v98-1&ia=videos&iax=videos&iai=rPtMu8ofUEU): “En el París medieval, en la plaza frente a la catedral de Notre dame, se suele concentrar el populacho, los mendigos y también los gitanos, que realizan sus espectáculos con los que recaudar algún dinero. De entre todos ellos, la principal atracción es Esmeralda (Gina Lollobrígida), un sensual gitana cuyas danzas hacen las delicias de todos los asistentes. Semejante presencia no ha pasado inadvertida ni siquiera para el sombrío diácono de la catedral, Claude Frollo, pero su carácter frío y tajante no le facilita aproximarse a la hermosa gitana. Es por ello que una noche encomendará al jorobado Quasimodo su rapto. Sin embargo los acontecimientos que toman ese incidente resultarán del todo impredecibles”.
 
El autor
Wikipedia: Víctor Marie Hugo (1802-1885), hijo de un general del imperio, fue un poeta, dramaturgo, dibujante y novelista romántico francés https://es.wikipedia.org/wiki/Romanticismo, considerado como uno de los más importantes en lengua francesa. También fue un político e intelectual comprometido (sus exilios duraron más de veinte años), influyente en la literatura del Siglo 19. Entre sus muchas obras (recopiladas en 53 volúmenes) publicó ‘Nuestra Señora de París’ en 1831 y en 1862 ‘Los miserables’ (que es ahora un exitoso musical).
 

 

gfarber1948@gmail.com   http://www.farberismos.com.mx/web/
También de este autor..
24-05-2019
23-05-2019
22-05-2019
21-05-2019
19-05-2019

Oportunidades