|
"BUHEDERA"

"Sarcasmos"

""
BUHEDERA

    Te elogian en verdad dos veces en la vida y en ninguna de las dos te enteras: cuando naces y cuando mueres. 

     

    La estirpe hito 

    Me han tocado tres emperadores de Japón. ¿Cómo han sido ellos? Wikipedia: Hirohito (1901-1989) fue el 124.º desde 1926 hasta 1989. Subió al trono tras la muerte de su padre Yoshihito. Tras su fallecimiento, y de acuerdo con la tradición japonesa, su nombre póstumo es el emperador Shōwa. En estos años han salido a la luz numerosos documentos no publicados hasta entonces, incluyendo los diarios de importantes personajes de la Corte imperial de la época. Estos diarios sugieren que la participación de Hirohito en la Segunda Guerra Mundial fue mucho más activa de lo que, desde 1945, ha venido sosteniendo la concepción tradicional, y se ha generado una fuerte controversia sobre el alcance de la responsabilidad del emperador, controversia que persiste desde que se ha conocido esta documentación. Así, autores como el británico Edward Behr, los estadounidenses Peter Wetzler y Herbert Bix, el neerlandés Ian Buruma, el español Manuel Leguineche o los japoneses Akira Yamada y Akira Fujiwara, sostienen que fue Hirohito quien condujo a Japón a la guerra”.

     

    Akihito 

    “Akihito (1933) fue el 125.º emperador y actualmente emperador emérito tras abdicar al trono el 30 de abril de 2019. No debe confundirse con el emperador medieval Sutoku Tenno, llamado Akihito antes de ascender al trono. Cuando muera recibirá el nombre de Emperador Heisei. Akihito se ha disculpado con profusión ante China y Corea por el sufrimiento infligido por las tropas japonesas de ocupación. Tras su acceso al trono, el emperador se ha esforzado por acercar a la familia imperial al pueblo japonés: ha visitado las 47 prefecturas del archipiélago japonés. El emperador ha tenido diversos problemas de salud. La figura de la abdicación en la Familia Imperial no ha ocurrido desde 1817. En extensión del interés de su padre en la biología marina, el emperador es un investigador publicado en ictiología y se ha especializado en estudios dentro de la taxonomía de la familia Gobiidae. También ha escrito artículos sobre la historia de la ciencia durante el Periodo Edo y la Era Meiji. En 2005 se descubrió un pez globo que fue nombrado Exyrias akihito en su honor.

     

    Naruhito 

    BBC Mundo: “Este 1 de mayo de 2019, Japón comienza oficialmente una nueva era. Es el día que el príncipe heredero Naruhito ascendió al Trono del Crisantemo como el nuevo emperador. El emperador entrante es diferente en muchos aspectos con respecto a sus predecesores que están más ligados a la tradición. El príncipe heredero Naruhito siempre ha desafiado las expectativas sobre su persona al priorizar su vida familiar y académica. Muchos se preguntan si el príncipe adaptará su nueva posición a las necesidades de un mundo en constante cambio, o si se basará en el legado de sus predecesores. Es un académico de corazón. El príncipe heredero Naruhito, de 59 años, representa a una familia imperial de Japón que difiere significativamente de la de sus antecesores. A diferencia de su padre, quien fue príncipe heredero desde su nacimiento, Naruhito tuvo la oportunidad de elegir su propia educación y perseguir sus sueños cuando era joven. Después de graduarse en historia en la prestigiosa Universidad Gakushuin de Tokio, el príncipe estudió en el Merton College de la Universidad de Oxford, en Reino Unido, de 1983 a 1985. Se dedicó a estudiar la historia del transporte en el Río Támesis, con destacado interés en las vías fluviales, que continuó con una investigación doctoral en la Universidad Gakushuin. Sus años en Oxford dejaron una fuerte marca en el príncipe Naruhito. En sus memorias de 1993 tituladas ‘El Támesis y yo’, describió ese período como el ‘momento más feliz’ de su vida. A pesar de asumir responsabilidades reales desde 1991 como príncipe heredero, Naruhito mantuvo su pasión por el mundo académico y los problemas mundiales del agua, que lo ha llevado a ser asesor de la ONU en el tema”.

     

    gfarber1948@gmail.com

    www.farberismos.com.mx/web/

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!