|
"BUHEDERA"

"Sarcasmos"

""
BUHEDERA

    gfarber1948@gmail.com
    www.farberismos.com.mx/web/



    Vivimos en una sociedad donde la pizza llega antes que la policía.

    Pensiones

    “La ciudad de Chicago despide a policías y bomberos activos para poder pagar a policías y bomberos retirados. El gasto por pensiones ocupa el 24% del presupuesto anual. En 1996 este porcentaje era 2.9%. Crisis fiscal a la vista. Imagínate una recesión”. Dice el Manuel: “El problema numero 1 de Brasil son las pensiones (herencia de la pasividad de Lula, la superestrella de la izquierda). Las pensiones representan el 44% del gasto federal, son el 8.5% del PIB. Brasil gasta siete veces más en los ciudadanos de la tercera edad que en programas para jóvenes, como educación. Hasta hace poco un trabajador brasileño se podía retirar a los 53 años. Siete de los 27 Estados no pueden pagar salarios. Ante este escenario de hartazgo se eligió a Bolsonaro. Aún hoy, la izquierda en el parlamento no quiere reformas a las pensiones (que la edad de retiro sea a los 64 años para ellos y 62 para ellas). Bolsonaro quiere arreglar ese problema. Este populista de derecha aparece en el G20, Davos, etc. Trump también es odioso y es populista de derecha. Pero EUA está creciendo”.

    Afores

    Octavio nos dice: “Para que una persona se retire y viva, digamos, 20 años, cobrando el mismo sueldo, tendría que haber ahorrado el equivalente a su sueldo completo, durante los mismos 20 años. Es cuestión de simples matemáticas. Eso, por supuesto, en términos muy generales, porque es cierto que ese ahorro genera intereses, pero estos apenas alcanzan para compensar la inflacion, si bien nos va. Así que NO hay magia. Las pensiones no podrán ofrecer lo prometido, y sin duda quebrarán, pero no por culpa en particular de políticos, bancos, Afores o el ‘neoliberalismo’, sino por la mentira general que vive nuestro mundo moderno, basado en el dinero falso (fíat, papel, aire) y la ilusión económica que genera. Una ilusión de la cual todos participamos: políticos, banqueros y sociedad. Todos queremos que 2 + 2 sumen 50. ¡Y no se puede! ¿La elite financiera-política nos engaña? Por supuesto. Pero nosotros queremos que nos engañen. Y favorecemos a quien nos engañe más”. Lo dicho: demos ese dineral por totalmente perdido o casi totalmente perdido: nos darán las migajas que se caigan de la mesa. ¿Los culpables de este ooootro mega robo? Quienes crearon el sistema de welfare clásico (Bismarck en 1871 y sus émulos mexicanos del IMSS en 1943, bajo Ávila Camacho) y luego su sucedáneo, las afores globalistas-zedillistas; los diputados que las aprobaron en 1996 ; los financieros locales e internacionales, que salivaron ante tamaño botín. Pero, por supuesto, Octavio tiene razón, los principles culpables del engaño somos nosotros mismos, los ciudadanos, que quisimos y queremos creer en la multiplicación mágica de los panes y los peces (lo que permite este sistema de “dinero” fíat).

    Pronósticos

    Esta nota es de septiembre de 2016: “Si hay algo que los inversores odian, es la imprevisibilidad y no hay nada más impredecible que una eventual presidencia de Donald Trump, según el multimillonario Mark Cuban. El propietario de los Dallas Mavericks, que ha sido un acérrimo oponente de Trump, le dijo al anfitrión de Fox Business, Neil Cavuto: ‘En el caso de que Donald gane, no tengo ninguna duda de que el mercado bursátil se hundirá’”. https://fortune.com/2016/09/07/mark-cuban-criticizes-trump/ Para empezar, si se es alérgico a la incertidumbre ¿qué diablo hace un inversionista metiéndose en un entorno esencialmente impredecible como es el mercado bursátil? Si se quiere certidumbre (bueno, lo más parecido a lo cierto-seguro-predecible que este universo puede ofrecer), ahí están los bonos o múltiples papeles de renta fija. Volviendo al pronóstico de Cuban, ocurre que pasó lo contrario: el mercado subió como la espuma. El Dow Jones estaba en 18,492 puntos, y hoy anda por los 27,332 (una ganancia de 8,840 puntos, o 47%). Todo es falso, desde luego (dinero falso-fíat-virtual, etc). Pero ya era falso desde endenantes.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!