|
"Buhedera"

"Sarcasmos"

""
BUHEDERA

    gfarber1948@gmail.com
    www.farberismos.com.mx/web/

     

    A propósito de argumentos ingeniosos que parte de una premisa falsa: puedes afilar una sierra todo lo que quieras, pero si se ajusta en un ángulo incorrecto, nunca cortará en línea recta.

     

    Y perdónanos nuestras deudas

    La nota debería ponernos a pensar: “Chase Bank, que forma parte de JPMorgan Chase & Co., cerró todas sus cuentas de tarjetas de crédito en marzo de 2018 y se esperaba que los clientes continuaran pagando su deuda. Eso cambió el viernes cuando la compañía decidió perdonar todos los saldos pendientes en cualquiera de sus dos tarjetas Visa como parte de su salida después de 13 años en el mercado canadiense de tarjetas de crédito, según el CBC. ‘Chase tomó la decisión de salir del mercado canadiense de tarjetas de crédito’, dijo María Martínez, vicepresidenta de comunicaciones de Chase Card Services. ‘Como parte de esa salida, todas las cuentas de tarjetas de crédito se cerraron antes de marzo de 2018. Se tomó una decisión comercial adicional para perdonar todos los saldos pendientes para completar la salida’. La compañía no dio más detalles sobre la cantidad de deuda perdonada o cuántos clientes habían firmado el finiquito. Las reacciones de los clientes en todo Canadá van desde conmoción e incredulidad hasta la alegría. Quienes debían miles de dólares en sus tarjetas de crédito eliminaron toda esa deuda en un instante”. 

     

    Jubileo

    ¿Qué significa la repentina conversión del JP Morgan al catecismo católico pre conciliar? La oración del Padrenuestro que yo aprendí en la infancia decía: “Y perdónanos nuestras deudas” (no esa mamada de “nuestras ofensas”), de acuerdo con la milenaria tradición del Jubileo judío, que borraba todas las deudas cada 50 años. ¿Marca la condonación de esas deudas ooootro paso en el colapso económico global en proceso? ¿Qué sigue: la renta universal básica? La receta al precipicio financiero social ya la dio Keynes hace décadas (luego plagiada por Milton Friedman en su libro de 1994, Money Mischief): helicopter money. Tema monetario, por cierto, ya debatido por Bastiat en 1830, mucho antes de la célebre discusión de 1911 entre Ludwig von Mises y Fisher, y por supuesto mucho ante del refrito de Bernanke en 2002, que le valió un poco después la presidencia de la Fed. Por supuesto Friedman, que creía en el libre precio de todo menos en el del dinero fíat (que juzgaba “gratuito” para el gobierno) obtuvo en 1976 el mal llamado premio “Nobel” de economía (que NO existe): se merecían mutuamente. En fin, vamos en caída libre y no nos falta mucho para estrellarnos contra el suelo (entre aplausos del respetable, por supuesto).

     

    Privacidad

    Cuando yo llegué a finales de 1965 a esta Corruptitlán, esta era una ciudad todavía muuuuuy vivible (tenía unos 3 millones de habitantes; hoy tiene más de 9 millones, con 23 millones en la zona metropolitana, que parecen concentrarse en las banquetas, el metro, los mercados, los autobuses, etc), lo que más agradecí fue el anonimato de que no gozaba en Mahatlán. Me encantaba ir a cualquier parte sin que esa tarde alguien le dijera a mi mamá que me habían visto por el rumbo de los muelles en mi inseparable bicicleta. No que me portara “mal”, sino que no me gustaba estar a la vista de cualquiera, me sentía vigilado 24/7.

     

    Francisco Labastida, Gobernador

    No, no el de Sinaloa (1986-1992) sino el de Jalisco de 1920 a 1921, Francisco Labastida Izquierdo. Por cierto, dato curioso: el Coronel Miguel Ahumada fue Gobernador de Jalisco 13 veces, de 1903 a 1911. Pero no tiene el record él sino el General y licenciado Luis C. Curiel, que fue Gobernador de Jalisco 19 veces, de 1887 a 1903.

     

    Máaaaas opiniones contrastantes

    Unos dicen que la verificación vehicular sirve para abatir la contaminación, y otro dicen que esa prueba no sirve más que para ahorrar combustible y el objetivo real es recaudar, o sea, imponer ooootro impuesto, punto. La verificación está pensada para beeficiar al gobierno, no a la sociedad.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!