|
"Buhedera"

"Sarcasmos"

""
BUHEDERA

    gfarber1948@gmail.com
    www.farberismos.com.mx/web/

     

    El que teme ofender no puede ser honesto.

     

    Un texto seminal

    El primer estudio serio sobre este triste fenómeno, hoy en expansión, lo estudié en la carrera hace más de medio siglo:
    https://www.thoughtco.com/study-of-suicide-by-emile-durkheim-3026758
    “Le Suicide, del sociólogo fundador Émile Durkheim, es un texto clásico en sociología que se enseña ampliamente a los estudiantes de psicología. Publicado en 1897, el libro fue el primero en presentar un estudio sociológico del suicidio, y su conclusión de que el suicidio puede tener orígenes en causas sociales en lugar de solo ser debido al temperamento individual, fue innovador en ese momento. Durkheim concluyó que cuanto más socialmente se integre y conecte una persona, es menos probable que se suicide. A medida que disminuye la integración social, las personas tienen más probabilidades de suicidarse.
    “El libro ofrece un examen de cómo las tasas de suicidio en ese momento diferían según la religión. Específicamente, Durkheim analizó las diferencias entre protestantes y católicos. “Encontró una menor tasa de suicidios entre los católicos, y teorizó que esto se debía a formas más fuertes de control social y cohesión entre ellos que entre los protestantes”.

     

    Demografía
    “Durkheim descubrió que el suicidio era menos común entre las mujeres que entre los hombres, más común entre las personas solteras que entre los que tienen una relación sentimental y menos común entre los que tienen hijos. Además, descubrió que los soldados se suicidan con más frecuencia que los civiles y, curiosamente, las tasas de suicidio son más altas durante el tiempo de paz que durante las guerras.
    “Basado en sus datos obtenidos, Durkheim argumentó que el suicidio puede ser el resultado no solo de factores psicológicos o emocionales, sino también de factores sociales. Durkheim razonó que la integración social, en particular, es un factor. Cuanto más socialmente integrada esté una persona, conectada a la sociedad, poseyendo un sentimiento de pertenencia general y un sentido de que la vida tiene sentido dentro del contexto social, es menos probable que se suicide. A medida que disminuye la integración social, las personas tienen más probabilidades de suicidarse.

     

    Tipología
    “Durkheim desarrolló una tipología teórica del suicidio para explicar los diferentes efectos de los factores sociales y cómo podrían conducir al suicidio:
    1. El suicidio anómico es una respuesta extrema de una persona que experimenta anomia, una sensación de desconexión de la sociedad y un sentimiento de no pertenencia como resultado de una cohesión social debilitada. La anomia ocurre durante períodos de agitación social, económica o política grave, que resultan en cambios rápidos y extremos en la sociedad y la vida cotidiana. En tales circunstancias, una persona puede sentirse tan confundida y desconectada que elige suicidarse.
    2. El suicidio altruista es a menudo el resultado de una regulación excesiva de los individuos por parte de las fuerzas sociales, de modo que una persona puede ser movida para suicidarse en beneficio de una causa o para la sociedad en general. Un ejemplo es alguien que se suicida por una causa religiosa o política, como los infames pilotos japoneses Kamikaze de la Segunda Guerra Mundial. En tales circunstancias sociales, las personas están tan fuertemente integradas en las expectativas sociales y en la sociedad misma que se suicidarán en un esfuerzo por lograr objetivos colectivos.
    3. El suicidio egoísta es una respuesta profunda ejecutada por personas que se sienten totalmente separadas de la sociedad. Normalmente, las personas se integran en la sociedad mediante roles de trabajo, vínculos con la familia y la comunidad, y otros lazos sociales. Cuando estos vínculos se debilitan por la jubilación o la pérdida de familiares y amigos, aumenta la probabilidad de suicidio egoísta. Las personas mayores, que sufren estas pérdidas más profundamente, son muy susceptibles al suicidio egoísta.
    4. El suicidio fatalista ocurre bajo condiciones de extrema regulación social que resulta en condiciones opresivas y una negación del yo y de la agencia. En tal situación, una persona puede elegir morir en lugar de continuar soportando las condiciones opresivas, como el caso de suicidio entre prisioneros”.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!