|
"BUHEDERA"

"Sarcasmos"

""
BUHEDERA

    gfarber1948@gmail.com
    www.farberismos.com.mx/web/

     

    El asesinato es la forma más extrema de censura.

     

    Eurasia
    Cita de una fuente rusa: “Juntos, Rusia y China están uniendo a Eurasia. Según observó el Presidente Trump (habría que ver qué tanta coba hay en ese comentario), ‘los líderes de China son mucho más inteligentes que nuestros líderes. Es como tomar a los New England Patriots con Tom Brady, y hacer que jueguen contra el equipo de fútbol de tu escuela secundaria’. El presidente Xi ha visitado Moscú más que cualquier otra ciudad capital y se ha reunido con Vladimir Putin treinta veces, llamándolo ‘Mi mejor y más cercano amigo’”.

     

    1984
    En su novela distópica de 1948 (año de mi nacimiento), que hizo famoso el espeluznante (pero banalizado) término Big Brother, George Orwell dice, Wikipedia (resumen mío): Los tres superestados en que se divide la Tierra son: Oceanía, Eurasia y Estasia. Según el libro, Oceanía se fundó tras la absorción del Imperio Británico por parte de EU y comprende toda América, toda Oceanía, las islas británicas, las islas del Atlántico y el sur de África. A Eurasia lo conforman toda Europa (excepto Islandia y el archipiélago británico), y casi toda Asia desde Portugal hasta el estrecho de Bering. Estasia, el más pequeño y más joven de los superestados, lo conforman China, Indochina, Japón, Mongolia, Tibet y en general, el Sudeste Asiático.

     

    Guerra
    Las fronteras fluctuantes que durante la guerra se dividen y cambian de control de un estado a otro son principalmente el Polo Sur y una especie de cuadrilátero que se extiende entre Tánger (Marruecos), Brazzaville (Congo), Darwin (Australia) y Hong Kong que abarca Asia Central (norte de Mongolia y Tíbet), el África central, Medio Oriente, sur de India e Indonesia cuya población ha sido convertida en esclavos. La guerra se describe como sangrienta y las violaciones, masacres, saqueos e infanticidios, así como ejecuciones tortuosas y brutales de prisioneros son comunes, pero ningún estado puede ganarle al otro. Salvo por esporádicos bombardeos, la guerra jamás toca los centros de civilización (como Suiza) y las fronteras bien definidas. Los tres estados se encuentran en un estado constante de guerra, aunque usualmente dos se alían contra otro por un cierto lapso de tiempo, hasta que el aliado se confía, se forman bases militares en las fronteras y entonces lo traicionan, tras lo cual se alían con el antiguo enemigo. La guerra que se vuelve eterna, aunque la prensa controlada por el gobierno frecuentemente anuncia severas victorias. La guerra es el principal motor de la economía y permite el desarrollo de la industria así como justificar el control y la violación de los derechos dentro de sus propias fronteras, razón por la cual resultaría inadecuado para los gobernantes que terminara.

     

    Xenofobia
    “La xenofobia fomentada por el Estado es común. Todos los ciudadanos tienen prohibido aprender lenguas extranjeras o interactuar de cualquier forma con extranjeros, especialmente para evitar que descubran que en el fondo son todos iguales. Los estados realiza una fuerte carrera armamentista. Cuando los súperestados cambian de alianza, la historia se modifica para demostrar que siempre había sido amiga de Estasia y enemiga de Eurasia, y viceversa. Como lo establece uno de los tres lemas del Partido, la guerra es la paz”.

     

    Eurasia
    “Según el libro, la ideología predominante es el neobolchevismo, que no se diferenciaba casi en nada de las ideologías de los otros dos Estados; en Oceanía el Ingsac y en Estasia un término chino que se traduce como ‘culto por la muerte’ o ‘desaparición del yo’, aunque los tres estados condenaban la ideología de sus rivales como aberraciones. Los tres superestados tienen sistemas políticos virtualmente idénticos y represivos donde la población es controlada hasta en sus más íntimos momentos y desaparece cualquier noción de libertad personal y con un líder semidivino y absoluto”.
    Esta Eurasia que se está formando es mucho mayor que la descrita por Orwell. ¿Debemos inquietarnos o al revés, aquietarnos?

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!