|
"BUHEDERA"

"Sarcasmos"

""
BUHEDERA

    gfarber1948@gmail.com

    www.farberismos.com.mx/web/

     

    Dios, ayúdame a ser puro, pero todavía no.

     

    Canalizo

    Me cuenta el paisa Joaquín: “Canalizo ‘cintareó’ en alguna ocasión a Guadalupe Victoria. Los Haas Canalizo vivieron en el hoy Centro Histórico mazatleco, a tres cuadras de la residencia del navegante sardo Francisco Picaluga, a quien se atribuye haber traicionado y entregado al General Guerrero. Las mansiones de la familia Haas y Picaluga todavía existen. Picaluga se suicidó ahí y estuvo sepultado en el panteón número 1, hoy convertido en la Plazuela Ángel Flores, mejor conocida como ‘la del Burro’. Según investigué, el panteón abarcó parte de una manzana que hoy está dividida por una calle. En una de esas casas hubo una tortillería y por muchos años se conservó ahí la lápida de Picaluga. El abuelo del historiador Álvaro Matute realizó una excelente investigación donde cuenta cómo el navegante cambió su nombre por el de Juan Pasador, incluso al barrio y la calle se les conoció como de Pasador. La casa de Picaluga fue propiedad de la familia De la Peña, incluso, a inicios del Siglo 20, doña Romanita de la Peña ahí se casó con un Careaga, primo del poeta José Juan Tablada. Después como albacea, Romanita se la vende al General Juan Carrasco. Según el periódico El Demócrata mazatleco, por su lealtad a Carranza, Obregón ordenó su persecución y fue ‘carraqueado’ en una emboscada por el rumbo de Acaponeta, Nayarit. Su cuerpo fue velado en su casa, que entonces era habitada por su hija, casada con un Coppel”.

     

    Candidatos

    A propósito de Vicente Canalizo y de Ángel Flores, éste fue el primero de los cinco candidatos presidenciales que ha tenido Sinaloa, ninguno de los cuales llegó al poder político supremo (o fantasía máxima): Ángel Flores (envenenado en 1926), Francisco R. Serrano (fusilado en 1927), Arnoldo Martínez Verdugo perdió por el PSUM en 1982, Manuel J. Clouthier perdió por el PAN en 1988, y Francisco Labastida Ochoa perdió por el PRI en el año 2000.

     

    Lombardía

    Abunda el virólogo argentino Pablo Goldschmidt sobre las causas de muerte en Lombardía, que es donde murió más gente; “Lo que le voy a comentar no lo publicó nadie. En Italia, en Lombardía, es donde más mueren por mesotelioma. Todas las fábricas de fibrocemento que usaban amianto/asbesto estaban ahí. Hasta 1992, que lo prohibieron, el asbesto estaba en los techos y aislantes de las fábricas. Las paredes tenían asbesto, que despide cristalitos que llegan al pulmón, que luego puede cicatrizar, o no. El mesotelioma es el cáncer de pulmón producido por asbestosis o amianto. En las autopsias que se hicieron en Lombardía en los últimos 10 años, el 85 por ciento eran por exposición laboral. Tumores malignos con localización pulmonar y peritoneal. Y hasta 1992 nadie prohibió el uso del asbesto. Lombardía tiene 10 millones de habitantes, es el lugar que tiene más empleados en la industria del asbesto, el lugar del mundo con más asbestosis. Pero, además, el asbesto se pega a la ropa, a las fibras. La ropa de alta costura del norte de Italia la hacen las costureras. Entre los años 2000 y 2012 hubo 4 mil 442 mesoteliomas malignos (2 mil 850 en hombres y mil 592 en mujeres), cáncer de pulmón invasivo por exposición al asbesto. Y el número crece más. Este año hubo 3.6 por ciento más que en años anteriores en hombres y 3.3 más en mujeres mayores de 65 años. Y hasta el 2030 habrá 20 mil más. En esa región, castigada por la falta de medios, el cierre de camas, la falta de aparatos de respiración, se encuentra la gente mayor, con pulmones con cáncer o con lesiones crónicas, que hacen que una infección viral se transforme en una infección mortal. Un pulmón agredido por una fibra mineral tendrá una reacción distinta a un pulmón sano. Y no es casualidad que muera más gente donde están las fábricas de asbesto”.


    Oooooommmmmm

    Recuerda meditar cuanto puedas, cuando puedas. Excelente introducción a la meditación, y cómo entrar en paz y relajación:

    http://www.todo-mail.com/content.aspx?emailid=2581

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!