|
"BUHEDERA"

"Sarcasmos"

""
BUHEDERA

    gfarber1948@gmail.com
    www.farberismos.com.mx/web/

     

    Hombres sin honor

    Gerardo de la Concha abunda sobre Richard Wagner, a quien califiqué de “hombre sin honor” porque nunca pagaba sus deudas: “Ah, Wagner es musicalmente grandioso. Pero creo que eso que comentas era parte consustancial de la bohemia artística y política que cocinó todas las revoluciones en todos los órdenes de la vida europea. Bakunin, el gran anarquista -compañero de Wagner en la insurrección de Dresde- era un tremendo sablista y mitómano. Su contraparte Marx no cantaba mal las rancheras, hasta que se volvió -y relativamente- el mantenido de Engels. Al no estar muy conformados los mercados y desaparecidos prácticamente los mecenazgos de los nobles, los artistas de distintos géneros tendían a ser unos miserables, sablistas, estafadores, morosos, vividores, además de viciosos, soñadores, mitómanos, aprovechados, ociosos. De Baudelaire a Wilde, los escritores famosos eran unos manirrotos y si podían dejaban de pagar incluso las cuentas de los restaurantes. El genial Dostoyevski vivió endeudado toda su vida y tenía que huir de los acreedores, salvo un respiro casi al final. Tolstoi y Turgueniev no sufrieron de carencias sólo por su origen, pero uno despilfarró su fortuna en sus ensoñaciones místicas y el otro era un avaro. Y en ese medio emergieron los revolucionarios, e incluso la profesionalización creada por los bolcheviques era también relativa. A Lenin lo mantuvo su mamá hasta la edad en que ya era un labregón. Stalin apartaba para su manutención dinero de los asaltos bancarios que organizaba eficazmente y que fueron el motivo de su ascenso en el Partido Bolchevique. Hitler era un vagabundo y sólo el estallido de la Primera Guerra Mundial lo salvó de buscar comida en los basureros, sobre todo después de que se murió su mamá. De los grandes revolucionarios de la época quizás sólo Mussolini se salvaba de esas vergüenzas, pero por obra de su esposa Donna Rachel, que hacía milagros con el poco dinero que se agenciaba el Duce -ya le decían así desde sus primeros tiempos-. Aunque no menospreciaba la ayuda de sus admiradoras -generalmente sus amantes-. Así que, de acuerdo a los parámetros que comentas, la mayor parte de las grandes figuras de los tiempos de Wagner y posteriores, eran malas personas por sablistas y vividores”.

     

    Otros

    Fernando Amerlinck: “Mozart fue un hipergenio a las órdenes del príncipe arzobispo de Salzburgo, Colloredo. Tampoco ese grandioso genio estaba libre de las miserias humanas de la gente que necesita comer todos los días cuando lo que quería era hacer obras de arte. Tuvo suerte Bach, contratado por la santa madre iglesia. Y muchísima suerte el hipergrandioso Händel, contratado por la corte inglesa. Wagner, en el principio de su carrera fue un deudor contumaz como todos los de su generación y oficio pero en su madurez tuvo el patrocinio del rey Ludwig de Baviera, que ha pasado a la historia por sus maravillosas locuras y castillos y también porque financió a Wagner y le construyó un teatro que resultó buen negocio pero no para sus acreedores. Y Wagner no fue un hombre agradecido, ninguna perita en dulce ni humanamente admirable. Le fascinaban los lujos y el dinero. Pero traicionó a amigos y traicionó a mujeres. Lo único que nunca traicionó fue la música. Nietzsche se sintió traicionado por Wagner pero no tanto por la conducta de Wagner sino porque como anticristiano le pareció insoportable una ópera como Parsifal; ya había detestado Tannhäuser y su tema de salvación por el amor (recurrente en Wagner). Wagner sin duda era un bipolar completo. Moralmente al menos. Como músico es uno de los para mí grandiosos: Wagner, Beethoven, Händel, Mozart, Bach. El que de plano no tiene nombre es Marx, que tanto se quejaba de la explotación al proletariado que a la única empleada que tuvo no le pagó nunca. En vez de explotarla con eso de la plusvalía, mejor de plano no le pagó”.

     

    Oooooommmmmm

    Recuerda meditar cuanto puedas, cuando puedas. Excelente introducción a la meditación, y cómo entrar en paz y relajación: http://www.todo-mail.com/content.aspx?emailid=2581

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!