|
"BUHEDERA"

"Sarcasmos"

""
BUHEDERA

    gfarber1948@gmail.com
    www.farberismos.com.mx/web/

     

    Todo hombre escribe por dinero, excepto alguno muy estúpido.

     

    Efecto nocebo

    Wikipedia: Se denomina efecto nocebo en medicina, veterinaria y psicología al empeoramiento de los síntomas o signos de una enfermedad por la expectativa, consciente o no, de efectos negativos de una medida terapéutica. Es la versión opuesta del efecto placebo. Se trata de un concepto relevante en los campos específicos de la farmacología, la nosología* y la etiología**. Nocebo es un adjetivo que se usa para calificar a las respuestas o reacciones dañinas, desagradables e indeseables que manifiesta un sujeto al administrarle un compuesto farmacológicamente inerte, de tal manera que las respuestas orgánicas del sujeto no fueron generadas químicamente (como resultado directo de la acción del fármaco), sino más bien como consecuencia de las expectativas pesimistas propias del sujeto al pensar que el fármaco le causaría efectos dañinos, dolorosos y desagradables. Por lo tanto, en el nocebo no tiene por qué existir un fármaco ‘real’. Pero las consecuencias dañinas y desagradables a nivel bioquímico, fisiológico, emocional y cognitivo sí son reales. Al igual que el efecto placebo, no depende sólo de expectativas racionales sino del aprendizaje inconsciente, condicionamiento que resulta de la experiencia de los actos médicos que también es aplicable en el campo de la veterinaria. *La nosología es la rama de la medicina cuyo objetivo es describir, explicar, diferenciar y clasificar la amplia variedad de enfermedades y procesos patológicos existentes, entendiendo éstos como entidades clínico-semiológicas, generalmente independientes e identificables según criterios idóneos. **La etiología (del griego: αἰτιολογία, ‘estudio de la causa’) es la ciencia centrada en el estudio de la causalidad de la enfermedad.

     

    Muerte por goteo

    Supongo que este experimento macabro podría ilustrar la potencia del efecto nocebo. Se dice que alguna de las agencias de espionaje de EU hace algunos años realizó este experimento (que no se si fue real o apócrifo). Convocó a varios prisioneros condenados a cadena perpetua y les dio a escoger: podían pasar encerrados el resto de su vida, o someterse a una prueba clínica. Algunos de los prisioneros aceptaron la prueba: ¿Total, qué podían perder que no hubieran perdido ya? En su prueba, uno de los prisioneros fue acostado sobre una mesa quirúrgica y atado a ella. Se le dijo que le harían una pequeña incisión en una vena del brazo, y medirían cuánto tiempo duraba vivo. El tipo sintió un leve corte en el brazo, y en seguida comenzó a oír cómo su sangre goteaba en una cubeta. Así pasaron unas pocas horas, hasta que sujeto murió desangrado. Nada más que no había derramado ni una gota de sangre: la incisión había sido cubierta en seguida con una venda. El goteo era de agua y provenía de una fuente ajena. Al sujeto no lo mató la pérdida de sangre; lo mató su propia mente: el efecto nocebo.

     

    Renta universal garantizada

    Pregunto a mis amigos residentes gringos si ya le llegaron los mil 200 dólares prometidos por Trump. Me responde uno, con obvia ironía: “Ni Amazon, ni los bancos entregan así de rápido. Siempre nos dicen, ‘ya va en camino’, es cuestión de días. Yo soy ciudadano norteamericano y tampoco me han entregado mis mil 200 dólares. ¡Qué coraje!” Pero los anglotrillones de dólares de los contribuyentes (el Estado dice que es “su” ayuda o estímulo, como si algún Estado alguna vez produjera algo) ofrecidos a las grandes corporaciones y bancos, esos sí están ahí desde el primer instante, ¿no? Bueno, no te equivoques. Si eres de los top-few, bolsa abierta; pero si eres del infeliciaje, el Estado te dará migajas, como siempre... en el mejor de los casos. Los ilusos que se traguen ese cuento de la “renta universal garantizada” (helicopter money, dinero caído del cielo por tu linda cara, mientras te portes “bien” y obedezcas a los de arriba) ya pueden sentarse a esperar, yo me temo.

     

    Oooooommmmmm

    Recuerda meditar cuanto puedas, cuando puedas. Excelente introducción a la meditación, y cómo entrar en paz y relajación:
    http://www.todo-mail.com/content.aspx?emailid=2581

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!