|
"BUHEDERA"

"Sarcasmos"

""
BUHEDERA

    gfarber1948@gmail.com

    www.farberismos.com.mx

     

    En este mundo, la única certeza es la certeza de la incertidumbre.


    El verdadero negocio

    Conozco al Hernán González Gómez desde 1967, cuando tuve la fortuna de cursar con él y otros compañeros inolvidables, la carrera de Comunicación en la Ibero (que entonces distaba mucho de tener los costos bestiales que hoy abruman a sus estudiantes). Además de seguir con ejemplar lucidez, durante más de medio siglo, con su seudónimo de Leonardo Páez, ese espectáculo polémico de los toros (que sus aficionados llaman “fiesta”), el Hernán (nacido en Saltillo, por cierto) es pionero de la tanatología periodística a través de su columna “Aprender a morir”, de la que cito esta joya titulada “El verdadero negocio”, un oportuno recordatorio ahora que ya somos miembros de pleno derecho de esa mal apreciada bendición llamada "tercera edad".

    “¿Sabe usted cuál ha sido y sigue siendo el negocio más rentable en la historia de la humanidad? Probablemente crea que el tráfico de personas, pero no. Quizá considere que la prostitución. Tal vez suponga que comerciar con armas o con drogas, o las guerras por el petróleo o por la democracia, aunque todo diste de serlo. La creación y propagación de religiones se quiere acercar. Las mal llamadas ciencias de la salud, medio se aproximan. Sin embargo, el mejor negocio en el planeta ha sido y es infundir y reforzar entre los sencillos, como nos llama la Biblia a la mayoría, el miedo a la muerte, sobre todo a la propia.

    “Lo más absurdo es que desde que empezó a deambular por el planeta, el ser humano creyó en la engañifa de que la muerte es enemiga de la vida, castigo, negación, privación y, en el colmo de la superchería, consecuencia de haber caído en el pecado, en la falta contra Dios o los dioses, que para el caso es lo mismo: gravar a fuego en el corazón la culpa y su correspondiente condena. Los racionales no hemos tenido las mínimas luces para entender que la muerte, en la circunstancia que sea, es parte de la vida, no su opuesto, y que todo ser que nace ya ha empezado a morir.

    “No aceptar esta condición de mortales, pretender evitar este final tan ineludible como ordinario, revestirlo de ritos, liturgias, embustes, engaños y tecnologías, ha posibilitado y posibilita, para quienes fomentan en la sociedad el miedo a morir, el negocio más provechoso que jamás alguien pudo imaginar. Un vitalismo ancestral y amedrentado −la vida es sagrada; combatir la muerte aunque venga por causas naturales; rezar y forcejear ante los padecimientos, así sean irremediables; durar como sinónimo de vivir− nos impide asimilar la naturaleza impermanente y transitoria de cuanto ocurre sobre la tierra, pues los del negocio fomentan el miedo a morir no a vivir con los ojos bien abiertos en el aquí y el ahora.

    “Antes que a la muerte el pavor reside en el cómo: si de forma instantánea o tras dolorosa agonía, asfixiado con mi propia sangre o por los recursos médicos, dejar a los que amamos o perder mi identidad, mi conciencia y el control propio y de otros. De nuevo, las suposiciones del apego torpe nos hacen olvidar que ‘La Puntual’ está ahí, no agazapada para castigarnos sino solidaria para ayudarnos en el tránsito fugaz de nuestra aturdida existencia. ¿Seguiremos haciéndole el juego a los dueños del negocio?”.


    Jorge Negrete

    Era más que un cantante y más que un galán del cine mexicano. Actor y músico, egresó del Heroico Colegio Militar, era políglota (hablaba español, inglés, alemán, italiano y francés, más lo básico del náhuatl), admi­nistrador, casi médico y has­ta torero. Todo un estuche de monerías. Nació en Guanajuato, el 30 de noviembre de 1911 y murió el 5 de diciembre de 1953, en California.” Murió antes de cumplir un año de casado con la también estrella María Félix. https://potosinoticias.com/2018/12/05/jorge-negrete-a-65-anos-de-la-muerte-del-charro-cantor/


    Oooooommmmmm

    Recuerda meditar cuanto puedas, cuando puedas. http://www.todo-mail.com/content.aspx?emailid=2581

     

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!