|
"BUHEDERA"

"Sarcasmos"

""
BUHEDERA

    Dicen que el ajedrez es racista porque las piezas blancas siempre juegan primero.

    Dos tipos de cuidado
    Es el título de la película de 1952, para muchos la mejor comedia ranchera de la Época de Oro del cine nacional, en la que Negrete hace el papel de Jorge Bueno e Infante la hace de Pedro Malo.
    Erny: “Jorge Negrete nunca se sintió cómodo en la piel de guanajuatense, pues quería ser ‘norteño’, bronco, aventado y con acento golpeado como ‘Pedrito’. Fue tanta su inquietud de hacerse ‘norteño’ postizo, que sacó un pasaporte donde decía que había nacido en Chihuahua. ¿Qué tal?
    “En una ocasión me platicó la rosarense Lola Beltrán ‘la Grande’ que, durante una ‘pisteada’ que tuvo con Doña Diabla (María Félix), tuvo un agarrón fuerte defendiendo Lola a ‘Pedrito’. Cuando Lola comenzó a echarle porras al paisa Infante, la Doña se calentó y le dijo: ‘¿Que qué? Estás chiflada, Pedro es un naco, no hay comparación con Jorge. Jorge es todo un caballero, culto, elegante, de refinados modales. Tu Pedro es un pueblerino que apantalla pendejas con su mediana vocecita’”.

    Gastar y gastar
    Es el sueño de todo keynesiano: gastar, gastar y gastar y seguir gastando; gastar a dos manos, gastar como ametralladora; escalar los déficit públicos hasta alturas alucinantes; multiplicar por cien, por mil, por diez mil, la cantidad de “dinero” en circulación (currency, not money; crédito, no dinero real). Todo para “impulsar la demanda agregada” (y a pesar de todo no darle gusto a orates como Paul Krugman, para quien los mayores excesos y delirios serán siempre “demasiado poco”).
    Pero estos descosidos insisten en que lo único que hace falta para alcanzar la solución definitiva es darle ooooootro empujoncito a la economía (ellos les llaman “estímulos monetarios” y “medidas contracíclicas” que llevan treinta años (el caso de Japón) o cincuenta años (el caso de Nixon) intentándolo sin lograr ninguna solución sino al revés, agravando, ampliando y ahondando el problema).
    Combatir el fuego con fuego: el exceso de deuda con más deuda (por algo ya de plano desaparecieron esa ridiculez del “debt cieling” o techo de la deuda, y ya dejaron de publicar la cifra del M3). Inyectarle heroína directa a la vena a un tipo ya chorreante de alcohol y drogas. En suma, desembolsar hoy los ingresos, ahorros, presupuestos futuros (ya debemos de andar endeudados globalmente hasta el año 3,456: pagaderos vía impuestos a nuestros tataranietos de nuestros tataranietos de nuestros... con eso de que “en el largo plazo todos estaremos muertos”).
    Da risa que algunos ingenuos esperen que el dólar sobreviva a este tsunami (los banqueros saben que el dólar no sobrevivirá, pero no les preocupa porque ya tienen listo su relevo). El gobierno de EU, con su financiamiento actual “para crisis de emergencia” con el pretexto del Covid (pero en realidad para intentar posponer al menos hasta las próximas elecciones gringas, el inevitable desplome del castillo financiero global), está cerca de gastar más que en la Guerra de Independencia, la Guerra Civil, la Primera Guerra Mundial y la Segunda Guerra Mundial... juntas. Ver CNS News: https://www.cnsnews.com/article/washington/melanie-arter/conservatives-feds-close-spending-more-revolutionary-civil-war-wwi

    Pero no me quejo, conste
    Yo señalo la locura macro económica, pero agradezco el engaño keynesiano: siempre he dicho que es menos malo morir mañana que morir hoy, y llevo treinta años preparándome para el diluvio que viene. Bueno, estoy tan “preparado” como un clasemediero como yo puede estar ante un maremoto de este calibre: emocionalmente, espiritualmente, al menos saber lo que viene y ya comenzó, porque la “nueva normalidad” no se parecerá en nada, nunca más, a la normalidad que conocimos y creemos que volverá. Como dijo con sarcasmo C. Wright Mills en su libro de 1956 “The Power Elite”: “Bienaventurados los cínicos, porque solo ellos tienen lo necesario para tener éxito”.

    Oooooommmmmm
    Recuerda meditar cuanto puedas, cuando puedas. Excelente introducción a la meditación. http://www.todo-mail.com/content.aspx?emailid=2581
    gfarber1948@gmail.com
    http://www.farberismos.com.mx/web/

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!