|
"BUHEDERA"

"Sarcasmos"

""
BUHEDERA

    gfarber1948@gmail.com

    www.farberismos.com.mx

     

    Tengo un sueño que no me deja dormir.


    Dos tipos de cuidado

    Es el título de la película de 1952, para muchos la mejor comedia ranchera de la Época de Oro del cine nacional. Negrete hace el papel de Jorge Bueno e Infante la hace de Pedro Malo. Wikipedia: “La película narra la historia de dos amigos en el México rural de los años cincuenta. Ambos comparten el gusto por la parranda, el juego y las mujeres. A pesar de sus múltiples correrías en el pueblo, están enamorados de dos mujeres a las que tratan como novias formales: Rosario, que es pretendida por Jorge y es prima de Pedro, y María, que es pretendida por Pedro y es hermana de Jorge. Después de una ausencia de un año, Jorge Bueno regresa al pueblo y se encuentra que Pedro se ha casado con Rosario. Herido de resentimiento, Jorge humilla a Pedro enfrente de todo el pueblo, cada vez que se le presenta la oportunidad, sin que éste haga nunca nada por defenderse.”

    El secreto del lío es que “Rosario fue violada y al saberse embarazada quiso quitarse la vida, pero Pedro se prestó a casarse con ella para defenderla del oprobio y darle un nombre a la criatura, pero sólo han vivido como hermanos… Finalmente, Pedro y Jorge dan el cierre de la fiesta cantando. Pedro y Rosario se divorcian e inmediatamente Pedro se casa con María y Jorge con Rosario, mientras todos los demás disfrutan de la fiesta. Jorge y Pedro vuelven a ser tan amigos como antes.” Nótese lo curioso de que un hecho traumático sea el origen de una clásica comedia de enredos. Violencia y humor: una combinación grotesca.


    Otra violación en pantalla

    https://todocine.cienradios.com/la-polemica-pelicula-nominada-los-oscars-que-hace-comedia-de-una-violacion/

    “Una comedia negra que tiene como eje principal una brutal y violenta violación está nominada a los premios Óscar. ‘Ningún actor en Hollywood hubiera siquiera tocado el guion’, aseguró el director holandés Paul Verhoeven (77). Apenas en la primera escena una mujer es violada y golpeada de manera brutal en el suelo de su propia casa por un atacante que lleva una máscara de esquí. De ahí en adelante la víctima busca venganza, y esa búsqueda está salpicada de masoquismo, voyerismo, adulterio y violencia. La mayoría de críticos califica la película como una comedia y casi todos los festivales la consideran una de las mejores cintas del año. Pese a que la película es en francés, la Academia nominó al Oscar a mejor actriz a la francesa Isabelle Huppert. ‘La cinta habla sobre cómo estamos atraídos por la violencia, y la violencia también está conectada con nuestra sexualidad”, señaló Huppert. Es justamente este último aspecto el que genera controversia: Su personaje, la exitosa directora de una compañía que produce videojuegos violentos, desarrolla una relación con su atacante.

    “Grupos feministas han criticado duramente a la película y a la actriz por considerar que no tienen una posición clara contra la violación sexual y por banalizar un drama que resulta traumático. ‘Es una historia perturbadora’, admite la actriz. Es impensable reír ante la trama que propone la cinta, pero el guion está justamente diseñado para provocarla.

    “Creo que he sido violada”, confiesa el personaje Michelle de forma casi casual a sus amigos en un restaurante justo cuando les traen una botella de champagne. Uno de ellos mira al mesero de forma nerviosa y le dice: ‘Mejor esperamos unos minutos antes de abrirla’. Comedia negra, tragicomedia o drama que invita a la risa. La película sumerge a su audiencia en ambos extremos. El director señaló que en EU las casas productoras rechazaron su proyecto. ‘Normalmente cuando le entregas el guion a una actriz, te responden en unas semanas’, contó Verhoeven. ‘En este caso, en menos de 48 horas, me respondían con un no rotundo’. Hoy, además de la nominación al Oscar, Elle ya ha ganado dos Globos de Oro, un Goya y decenas de premios adicionales, así como nominaciones al festival de Cannes y al de Londres”.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!